Monday, June 30, 2008

Sobresaliente Mención Honorífica

El resultado final de la autodeterminación de los pueblos en Chechenia es sobresaliente mención honorífica. Me desperté calmado, rogándole a mi carro que corcoveaba que me hiciera el favorcito de depositarme en la universidad sin contratiempos. En la universidad me releí la tesis, pensando las preguntas más absurdas que me pudiesen hacer (Pasó por mi cabeza ¿cuál ha sido el único deporte que se ha jugado en la Luna?).

A las nueve y sin un chicle que necesitaba desesperadamente (no por mal aliento sino por nervios) entré. Uno de los jurados no fue porque se le murió alguien siendo sustituido por otro profesor. Yo muerto de miedo porque es serisimo y no sabía si se había leído la tesis o no. Empezamos, los profesores lamentando el hecho que no había traído público (yo juraba que era privado, si hubiese sabido mis dos autobuses hubiesen estado llenos con esta fanaticada grande que sortariamente tengo, los cuales me mandaba textos cada diez nano segundos).

Me pidieron que hiciera una exposición sobre el tema (I knew I should have practiced!) y arranqué. Hubiera deseado estar parado pero menos mal que no. Ahí argumenté mi cuestión, creo que bien. Los chechenos si bien tienen el derecho pleno de lograr una mayor autonomía no cumplen con ninguno de los criterios avalados por el Derecho Internacional para hacer valer una secesión unilateral.

Concluí, pensando que el tiempo había pasado rápido y jurando que los jueces me iban a decir “aaaaaaand?????” y empezaron las preguntas. No hubo. Solamente reflexiones y comentarios en los que yo decía “correcto” muerto de miedo que ya la insólita pregunta del golf en la Luna iba a venir. Me dijeron que estaba escrito muy minuciosamente, muy bien pensado y muy bien escrito (thanks Moi for the proofreads!!) y que era un tema demasiado complejo para un estudiante.”No bueno es que yo soy Abogado” (el Leo que hay en mi por supuesto) “aaaahhh”, respondió el jurado.

Me pidieron que reflexionara sobre el por qué la autodeterminación es usada por los gobiernos como un maquillaje sin llegar a soluciones concretas (Michi pensé en ti ahí) y me destaqué bien. También hablé sobre lo en boga que va a estar este tema en el futuro cuando ya todos pensábamos que, con el fin del colonialismo, esto sería un derecho muerto. “Si tomamos los casos de Kosovo, Bolivia y……” se me olvidaron todos los movimientos secesionistas por un momento y después me vino a la mente mi querida Andreina Seijas negociando como una campeona en Harvard y ahí arranqué “Osetia, Moldavia, Trransdniestria, los vascos, los kurdos, Tibet, los quebequenses….” Y ahí me mandaron a callar.

El juez serio que le tenía miedo preguntó el por qué había agarrado una sentencia de Québec para argumentar los criterios del Derecho Internacional cuando seguramente habrían otras. Mi respuesta lapidaria “porque no hay más”. (Ahí me di una palmadita pero me moría de miedo todavía). Luego, “Juan ¿si la tesis no hubiera sido desde el punto de vista jurídico que opinión te merecen los chechenos? Yo: “qué tienen toda la razón. ¡Que bombardeen a los rusos!” Fin del acta “ahora vamos a deliberar".

Salí a caminar como papá que espera porque su esposa de a luz, sin atreverme a prender un cigarro, porque con mi pinta de serio no quería oler a bibliotecario encerrado. Solamente pensaba “reventé la liga” pero sin darme ánimos de más allá, porque mi vida es como la de Charlie Brown. Profesores entraban y salían y me decían “felicitaciones de antemano” por lo que ya medio sabía que la cosa iba bien. Me volvieron a llamar y leyeron el acta. “Nosotros reunidos aquí….” No oía más nada. Por mi cabeza me imaginaba disfrazado de Luis XVI pensando, aquí fue. La guillotina es mía. De repente “por todo ello consideramos…. Sobresaliente, Mención Honorífica.”

Un apretón de manos enorme y yo todavía sin entender. Interrumpí el acto para preguntar que qué era eso de mención honorífica. Para mí mención honorífica es segundo lugar; no es Best Delegate. Pues resulta que según el Artículo 35 del reglamento de Trabajos Finales, el mismo “será calificado como reprobado, aprobado, notable o sobresaliente.”Según el Artículo 36 “Si el Trabajo Final es calificado de sobresaliente, el Jurado podrá distinguirlo con Mención Honorífica o puede recomendar su publicación, dejando constancia de tal decisión en el Acta de Veredicto.”

Así que I flew the distance and I got the big kahuna. ¡Nada mal! Me recomendaron que lo metiera en un concurso académico (yo ahí me fui de palo y que “¿pero si me obligaron a ceder los derechos del trabajo a la Unimet, eso sigue siendo mío? Yes.).Muy contento y muy feliz. Todavía no me lo creo mucho porque por mí yo seguiría escribiendo sobre Chechenia y la autodeterminación pero creo que en un par de días, me dará en la cabeza algo que dice Tomás que siempre me burlo pero que a la hora del té es medio verdad “Yo quiero, yo puedo, yo voy.” Nada es imposible. Ni siquiera que un venezolano escriba sobre una tierra que jamás ha visto y probablemente jamás verá.

7 comments:

La Chica Bond said...

I'm so proud mi Toston!!!!!! LOVE YOU, celebramos este fin con tequenso y curda en la presencia de Terremoto & Its Good to be
Besos

Manuel Andrés Casas said...

bring out the champagne

tinker said...

CONGRATS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
We all knew you were going to excel!

Que vivan los Chechenos y que viva Scooby Doo!!!

Nina said...

Celebratory drinks for Toto, celebratory diet coke for Tuvs. Let me know... congratulations!

PS: the only one who didn´t know you were going to get AAAAAAA+++++ and a happy face stamp was... you!

Zubi said...

I'm soooooo proud! Muchos besos y ayer no te volvi a llamar porq era la final de Lost y mi marido no me deja ni moverme dentro del baño cuando el ve esa mier....

Laura Strazzaboschi said...

Bis al comentario de Uva... The only one who didnt know was you. Congrats Father, you make all your children proud!!! Besos!

Andrea said...

Bring out the bubbly!! Muchas felicitaciones Torooo!!!

Un beso grande!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...