Thursday, July 17, 2008

Good morning, Mr. Tots

Mi primer día en la Academia de mesoneros fue estelar. Llegué extremadamente nervioso porque no sabía que esperar, pero a decir verdad fue uno de los mejores comienzos que he tenido en todos mis trabajos. El Yimeil (sabios en todos momentos) me mandaron a vestirme de azul porque eso da suerte, entrar con el pie derecho y “pensar en desnudos” si me ponía nervioso.

Le hice caso a las tres recomendaciones, tips que confiero a futuros neonatos en sus primeros días de trabajo. Hoy di dos clases. Una en la mañana (los más viejos) y otra en la tarde (los más chamos). Fue muy cómico porque reconocí a varios de los mesoneros de las fiestas a las que he ido y solamente rezaba porque no me reconocieran a mi (sshheeñooor uun whissskyyy peer favor).

Mi boss me presentó como si yo fuera La Piedra Filosofal (no Harry Potter…sino la piedra misma). Que si dos carreras, experiencia, ha leído, fue para Harvard, ha publicado, etc. Solamente le faltó decir “and he’s wearing Superman underwear”. Yo mientras tanto sumergiéndome debajo de mi pupitre (mentira a las mesas de los profes se les dice “mesa”) con la lectura de mi currículo (pero como dice un nuevo amigo que acabo de hacer: “less curriculum, more vitae”). Por fin, este calvito cayó en el spotlight. 40 ojos clavados sobre mi (Jups: te lo juro que pensé “are you judging me??”).

Bueno, Dios, Zeus, Buda, James Bond: enlighten me! Y ahí le di. Saqué un libro que se llama "Todo lo que hay que saber de Cultura" e hice como si lo botara a la basura (very Oh Captain! My Captain!). Les dije que leerse ese libro no los iba a hacer cultos. Que la cultura se vive, se siente y se aprecia y que hay que aprender de historia para saber sobre nuestro presente para así encarar el futuro. Les dije que yo no sabía más de lo que sabían ellos, ni ellos sabían más de lo que sabía yo. Porque la consigna aqui estaba en aprender. Hasta dije “España tenía 88 años sin ganarle a Italia”, eso es cultura. Rollis you would have been so proud!

Ahí empecé con mi presentación, con fotos muy al estilo mío (Harvard people you know what I’m talking about) y les dije la frase de Napoleón sobre la historia como una fabula convenida por los hombres (eso me valió una conversa después con uno de los estudiantes que le fascina Napo). Les narré la historia de Ulíses de Joyce para adentrarme en la Biblia y en La Ilíada y La Odisea. La Biblia me la pasé por go porque les dije que yo no era cura, por lo que me fui para Grecia.

Ahí les hablé de las olimpiadas, las ciudades estados, los oráculos, el panteón y me metí de lleno en los Dioses. Eché mi cuento cual revista Hola!: all the gods ate everybody up, salían diosas de cabezas, estos se violaron a estas, etc. etc. hasta llegar a Agamenon y Melenao y así empezar con narrarles la guerra de Troya y finalmente la Odisea.

Al final, jeteadisimo porque esto cansa bastante, les conté que mis clases eran así: de cuentos, de anécdotas, de arte, de música, de cine y de película (les conté sobre la primera bandera olímpica de Amberes que se robó un atleta estadounidense en 1920 y la devolvió finalmente en 1998 y quedaron fascinados). Que la historia no se aprendía en fechas, sino en causas y consecuencias y que mi visión era llevarlos de Grecia hasta nuestra Venezuela contemporánea Que yo les iba a hablar de Chávez (my bosses weren't pleased pero despues they got my point) porque todo ciudadano tiene la responsabilidad de saber sobre sus derechos y sus deberes, y más que todo sobre su Constitución.

De verdad fenomenal. Yo juraba que les iba a parecer una tortura china pero el feedback fue impresionante. "Disculpen estoy nervioso" les dije en un momento de la clase (se me olvidó quien coño era Artemisa) y ellos "porqueeee te paraaas?!!?! SIGUEEE!!! (damn!!) Así que bien chévere y los estudiantes son una nota! De verdad que muy contento de haber agarrado este trabajo (aun cuando la mitad de las veces no tenga ni la más remota idea de lo que esté diciendo).-

9 comments:

Gabriela said...

Wow profe! Felicitacioneees! Quiero mas!!! Voto por un reporte semanal sobre las clases y los estudiantes! besos!

Carito said...

Me dieron ganas de haber estado en esa clase! si lo cuentas tan bien por escrito, seguro fue genial oirte!

dani seijas said...

congrats!

Miss Alice said...

Un comment a lo Keating from Dead Poet's Society: Words and ideas CAN change the world. Tienes uno de los trabajos mas fulfilling que hay. I'd do it all over again if I could. Enjoy it, Tots! I'm sure you'll make the teacher to beat all teachers.

Toto said...

thks all for the comments! cherry on the top for a great day!

Olek said...

Toto... leer tu blog es la mejor manera de comenzar las mananas. Lo mas comico es que tus blogs son como la cancion de Lavoe "Un periodico de ayer", porque llego a leer lo que se que hiciste ayer... hoy en la manana sabia que ibas a contar acerca de tu clase... en fin, me diverti mucho leyendo once again.
Lo comico del asunto, es que en mis clases en la uni a los profesores que consideramos geniales al final del periodo les hacemos algo muy al estilo el poema de Whitman en la sociedad de los poetas muertos...Oh Captain my captain.. parados sobre las mesas del auditorio...

Nina said...

Coño Toto, esas clases deben ser un tripeo! Un día nos puedes colear. Vamos incognito.

Tus alumnos te deben amar... lo sé.

Ignacio said...

Si se te tranca el serrucho explícales como se pide un café en Starbucks...y como los ringos se basan en los gustos cafeinomanos de las personas para crear un perfil psicológico detallado.

Maria Buroz said...

Quiero ir de oyente!!!! Debe ser la mejor clase de todas, te felicito Toti q rico es hacer lo que a uno le gusta... disfrutalo porque no todos corremos con la misma suerte.
Besitos!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...