Wednesday, July 16, 2008

In a Day of Pasts and Presents

Mañana ocurren dos cosas importantes en mi vida. La primera es de aniversario, una consecuencia de mi pasado. La segunda es de buenos comienzos, una causa de mi presente.


1997: "I saw the sign, did open up my eyes, I saw the sign"

El 17 de julio de 1997, con 17 años me estaba parando yo frente a la 7ma. Promoción de mi Colegio para dar mi discurso de graduación. Once años atrás pero con muchos sietes por el medio. La buena cábala de esos sietes han resultado, pues a decir verdad, los que fueron amigos desde chiquitos siguen por ahí con sus mismos cuates. Portándose mal pero ahora “responsablemente”. Y de verdad que nos hemos portado muy bien con los reencuentros. Ahora es más difícil porque todo el mundo emigró, pero con FB y los matrimonios nos vemos por la vía.

Ese día de la graduación es lo máximo. Por fin te puedes quitar el mal olor de la camisa sudada de recreo y donar a una fábrica nuclear tu lonchera dudosa para experimentos químicos (las mamás jamás entendieron el sufrimiento de la lonchera empaquetada). Te vistes de toga y birrete como si fueras Arquímedes pero en verdad te sientes Apolo. No puedes creer que el momento ha llegado. You are the King of the World and you KNOW it. Eres imparable. Eres Supermán.

¿Qué carrizos quería hacer yo a los diecisiete años? Ya ni me acuerdo. Solamente me acuerdo de esa época que mi discurso decía “be as you want to be, not what others want you to be”. Eso en cierta medida lo he cumplido. Vaya que uno sí ha hecho cosas que ni se imaginaba podía hacer. ¿Pero que pasó con la idea del ser invencible? ¿Qué me frenó de ser el Rey del Mundo? Nada. Yo mismo. Porque pasan once años y la vida te da golpes. Aún cuando esos golpes no sean del todo malos.

Son golpes que pueden ser palmadas de felicidad en la espalda o coñazos en el abdomen. Son esos los que te forman, te callan, te glorifican, te hacen, te reservan. Pero por alguna extraña razón y no he descubierto porque, muchas veces te resignan a dejar de ser quién eres (o lo que quieres ser). Te alejan de la idea de montar una tienda de camisas hawaianas en Coche, de escribir un libro. De abrir vuelo. Te acercan más al bebedero del piso 36 de tu oficina en donde hablas con otros que al igual que tú, alguna vez tuvieron sueños. ¿Por qué pasa eso, señor escritor de "Hombres son de Marte y Mujeres son de Venus"? Suck that tangerine respondiéndome esa!

Ese sería mi discurso hoy en día si podría volver a tener diecisiete años (que ni en un time travel los volvería a tener): Be as you want to be, pero CARAJO go do it!!!” Como me río pensando en lo que hubiese dicho Miss M., si hubiese gritado a todo pulmón “¡Carajo!” en ese discurso. Me hubieran bajado seguramente (y montado a la J Jefferson Shamy Valero para que lo terminase jajaja). Si hasta mi discurso fue editado rigurosamente por ella. No pude decir: “In times of difficulties be courageous. Even if you’re not pretend to be. Nobody can tell the difference.” Aparentemente no se puede hablar de fracasos ni de inseguridades en un discurso de graduación.

Pero bueno, aquí estamos. ¡Adelante a luchar milicianos! ¡Happy Eleventh, Class of 97! May you be invincible! May you fly high! Be Walt Disney! And for Pete's sakes: Never learn to be an adult.

Once años separan esta foto del día de hoy. Ace of Base y Blues Traveller en mi cassetera! Woo Hooo!!

2008: Are you scared? Terrified? Relax. Take it eaaasyy

La segunda cosa que me ocurre es que mañana empiezo mi nueva vida como profesor. Estoy muy entusiasmado pero a la vez muy nervioso. Esto de dar cultura general me ha tenido estudiando, leyendo y releyéndome a Troya, a Ulises, a Joyce y a los cuentos de la Biblia como si estuviera repasando para un examen final. Mi idea es empezar diciendo que la invención de la imprenta trae el rescate de dos textos fundamentales que generan el origen de la cultura europea (me voy a pasar olímpicamente a Egipto): La Biblia y las obras de Homero.

Con eso espero relatar todas las peripecias de los dioses para adentrar a los estudiantes en la cultura griega. Igualmente hablaré de la creación del mundo según el Dios de la Biblia para empezar a establecer las cruzadas de los primeros hebreos (y después comprobar la máxima que todos los caminos conducen a Roma). Cruzo los dedos en la esperanza que les caiga bien, que entiendan y que pregunten. Que aburrida una clase donde no haya preguntas.

Napoleón Bonaparte dijo una vez algo por estas líneas: ¿Qué es la historia sino una fábula convenida por los hombres? Como diría Lula Leper: "If you can't convince them, confuse them!" Welcome to General Culture Class.-

Strahov Monastery Library , Czech Republic

3 comments:

Olek said...

I feel you... y lo peor es que ha habido gente de mi promocion que uno decia: "A ese si le va a ir mal..." Y resulto que tenian menos que perder y ahi estan. Mejor que todos nosotros. JUNTOS.

Quizas es que cuando te sientes el rey del mundo ya no crees que debes escalar nada. En cambio cuando te sientes "mediocre" entonces sabes que te queda mucho camino por andar...

Las letras de las canciones me dieron un flashback bestial!!! Ace of Base... que bolas. Y relax take it easy es como el himno del MBA... jejeje

Me divierto burda leyendo el blog....

Tinker said...

Happy Eleventh Scooby! Estoy de acuerdo contigo con "¿Qué me frenó de ser el Rey del Mundo? Nada.Yo mismo.... Como cambian las cosas no? y todo por tener responsabilidades, por emepezar a ser "adultos" cuando nos morimos por seguir siendo niños... Pero bueno asi es la vida! Y no me quejo para nada de donde estoy ahorita, I am happy happy joy joy! Como diria CS... Pero aqui entre nos, nada como esa epoca, nada como no preocuparse por nada y llevarse al mundo por delante!

Cheers for the Class of 97 and for upcoming reunions, we need to get our act together :-)

Cambiando el tema vas a ser tremendo profesor! sabes que tienes los conocimientos y los que no los inventas, como siempre lo has hecho y con ese don de contar "cuentos" estas hecho Tonto! A mi me hubiese encantado tener un profe como tu... tan eloquente!

Let us know how was it? how is your group? I want details!! your type of details... if you know what I mean ;-)

Btw, saludos a Lula!!

Kisses,
Tinker

Bibi said...

Buen post chico... Uno siempre conserva ese Baul de los Sueños justo al lado de la cama...y como Ud mismo dice quien frena los Sueños es uno mismo... mas nadie!!!!
Saludos... me gusto mucho, recordé algunos sueños olvidados ;)

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...