Tuesday, October 21, 2008

¿Ganó la unidad?

El pasado domingo hubo una consulta para escoger un candidato unitario en el municipio Chacao. Yo no asistí porque desde un principio me molestó la sola idea de tener que hacerlo. Me llamaron varias veces ese domingo para que “no se me olvidase votar” y a todos les di la misma respuesta: “es que no se me va olvidar votar, el 23 de noviembre”. Algunos me entendieron, otros trancaron el teléfono y otros – los que saben que yo no me pelé ni las parlamentarias porque en ese momento eso de no votar sí me pareció un error – me preguntaron por mis razones.

Mi problema es que ando molesto con Chacao. Si en algún municipio todavía tenemos el poder de escogencia, es precisamente éste. Si en algún municipio en Venezuela no tenemos que preocuparnos por escoger a dedo a algún Mesías que nos venga a salvar, es éste. Venga quien venga, lancéese quien se lance, aquí todavía podemos vivir ese conceptico ultrajado que se llama la democracia. Porque no estamos ante peligros inminentes como en otras latitudes del país donde no se puede competir libremente con una maquinaria revolucionaria. Aquí caben los espacios para todos, venga la Barbie, el Muchacho con los afiches de Pert Plus, "Lina"ana (amiga que photoshopeo te echaron en los carteles) o el señor Hegemonía. Y, el 23 de noviembre podremos escoger dentro del abanico, a aquel candidato cuyos ideales y valores se asemejen más a los nuestros. ¿Qué otra alcaldía o municipio de este país se puede ufanar de tanta libertad de ejercicio? Pobres aquellos que no tienen esa opción.

El pretender escoger a un candidato de unidad en este municipio no es una solución. Es una hegemonía. Y nos batimos contra el suelo cada vez que nuestro Señor Presidente nos habla de pluralidades porque sabemos que estamos ante una de las hegemonías más grandes de América Latina. Se tiene la decencia de no referirse a aquello como monarquía, porque hasta en los otros bandos suena a "oligarquía". Y si de oligarquías estamos hablando, entonces es ese el problema en Chacao. El grandísimo problema de Chacao es que sus más altas autoridades no están dispuestas a perder la alcaldía. ¿Y quien dijo que la pierden? ¿O es que apelaron a los índices de brutalidad ciega para saber que aquí no se pierde nada? Gracias a Dios tenemos materia gris con que pensar y saber distinguir lo que es bueno y lo que es malo.

Los candidatos que están en la palestra tienen todos los errores del mundo. Algunos reprochables y otros perdonables. Pero todos tienen planes constructivos que comulgan con lo que un vecino de Chacao quiere para si mismo. La cuestión está en escoger al mejor ¡Por eso vivimos aquí! Los vecinos que no asistimos el domingo a la consulta “por la unidad” no votamos por ir en contra de Emilio Graterón y aquellos que comulgaban con la idea de escoger a un candidato único. Nos abstuvimos porque asistir a votar era decirle NO a la idea de la democracia la cual hemos mantenido en todos los años que tiene este municipio de creado.

Es una farsa leer el periódico hoy y ver que la propaganda alusiva al tema se ufana que el 76% votó por Graterón y que “Chacao decidió” el domingo pasado. Una elección de padrino de promoción en una cafetería. Digamos las cosas como son. Las seis mil personas que asistieron tienen su merito porque creyeron en eso de la unidad. Pero hubo otros setenta y un mil electores que no asistieron. Pudo haber sido la ignorancia o la falta de interés pero creo que más peso tuvo la falta de convicción con la idea de escoger a un Mesías para medirse contra si mismo. Y con esa idea no se juega. Por lo menos no en este municipio. ¿Que con ello se demuestra que en Chacao no hay unidad? No. Lo que se demuestra es que hay pluralidad. Y mejor vivir en un país donde todas las ideas sean aceptadas, que someterse a hegemonías- independientemente de la intención que tengan.-

6 comments:

Anonymous said...

Hola Toto

Entiendo lo que dices pero no lo comparto, no creo que nos podemos dar ese lujor por muchas razones:

1) por suerte (o por mala suerte) he sido escogido como miembro de mesa del colegio cristo rey en las tres ultimas elecciones, te puedo confirmar que ahi el 25% son chavistas, en el conteo asi se demostro... en total habian 150 votos para chavez o para el si (en el caso de la reforma) te estoy hablando del colegio cristo rey... no estoy adentrandome en el pedregal ni chapellin, si los votos se dividen entre 5 candidatos no es imposible que gane el chavismo... dificil... pero no imposible

2) se firmo un pacto de unidad, el que firmaron todos los candidatos, si la palabra sirve de algo la deberian de cumplir, mandan el mensaje errado desde un principio, se crea mas apatia y deconfianza

3) chacao siempre ha sido bastion de la oposicion, tan solo es un municipio minimo pero su alcalde figura mas que muchos gobernadores y parlamentarios... Chacao es importante tanto para la oposicion como para el chavismo, buen mensaje el que se manda cuando NI EN CHACAO se pueden poner de acuerdo.

En fin, me aprece insolito que venezuela cmpleta se pueda poner de acuerdo y sea tan grande la ambicion de estos politicos que no quieran perder sus 15 min de fama asi sepan que estan lejos del premio gordo

No creo que esto sea un problema de pluralidad (pluralidad la hubo, se podian lanzar todos, se decidio el metodo para escogerlos en que se representaba las voces del municipio) es un problema de ambicion personal, siempre estaba orgulloso de vivir en chaco... de ser representado por Leopoldo Lopez aunque no sea su fan numero uno, por primera vez te digo que me da pena vivir en chacao

Anonymous said...

EXELENTE COMENTARIO ANONIMO!!! GRACIAS A ESO MUCHOS QEU CONOZCO DICEN QUE NO VAN VOTAR, QUE NINGUNO DE LOS TRES VALE LA PENA PORQUE NO TIENEN PALABRA.

TOTO ME GUSTARIA VER TU RESPUESA A ESTO

SALUDOS

Toto said...

Pienso que es completamente válido lo que está diciendo; es perfectamente comprensible que por cuestiones actuales de hegemonía central nos centremos en candidatos únicos. Y si bien, en Chacao es difícil que gane el chavismo, el hecho que haya varios candidatos no lo hace imposible, como lo dice el comentario. Ahora bien, ¿lo que se busca es frenar el chavismo o escoger candidatos para solucionar nuestros problemas municipales? Ambas son validas e inclusivas pero si es solamente la primera, entonces si nos merecemos a cualquier títere de unidad. Si es la segunda entonces que bien que hayan varios candidatos, incluido el candidato oficialista, con planes, propuestas y soluciones efectivas. Yo creo que entre todos sabremos escoger el mejor.

Con respecto al segundo comentario y los que dicen que no van a votar: craso error a mi parecer. Yo a ellos les preguntaría ¿por qué entonces si sientes que no tienen voz, no te lanzaste tú?

Anonymous said...

Saludos: Toto, eventualemnte leo tu blog y realmente me parece agradable. Debo llamarte a la reflexión con varios puntos que me gustaría que recordaras. El voto en Chacao influirá directamente a ganar o perder (al menos fortalecer) tanto la Gob. de Miranda, como la Alcaldía Mayor. Con lo cual esto de la unidad en Chacao lo que ha traido como consecuencia ha sido la apatía (incrementarla porque en este municipio la participación es baja -vean las cifras-)...lo que quiero decir con todo esto es que esta consulta vecinal era un buen momento para definir entre todos a un candidato único y ni Liliana ni Muchacho quisieron participar. Han debido movilizar todas sus fuerzas he ir a este proceso democrático. Por otro lado, con 6500 votos (que representa el 8,5% del total del REP del municipio) se puede avalar la consulta (un 76% obtenido por Graterón) tomando como referencia Táchira y Aragua que obtuvieron 6 y 10 % en primarias...con lo cual hay que reflexionar en lo que se dice. Saludos...la apatía en Chacao se verá reflejada en la fortalza de oposición en Libertador y Sucre.

Igor Zurimendi said...

Me gusta que escribas de política toto, rara vez se te ve hacerlo. Obviamente estoy plenamente de acuerdo contigo, la idea de la unidad en Chacao es un sinsentido antidemócratico.

Anonymous said...

Cuando pierdan Libertador y Sucre por tu "sentido antidemocrático" en un pais no democrático quiero volver a leerte Igor.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...