Friday, October 3, 2008

Tardes bajo el araguaney que no florea

A las seis de la tarde, los días de semana, mi casa se asemeja a un lobby en el Tropicana. Sin importar si es lunes o jueves, uno llega de lo que haya hecho en el día y se encuentra con la puerta de su casa abierta cual hacienda. Eso significa que los regulares del bar de Moe ya han hecho su entrada sin aviso. En el comedor están las veinte señoras que reciben clases de italiano, la cual siempre termina con una cantata que retumba las paredes, digna del “canta el ruiseñor” de Anastasia y Griselda. Por la terraza hay un juego de naipes organizado por mi hermana y un grupo de trabajadores oficinistas treintañeros, que alegaron “una ligera gripecilla” para no ir al trabajo en la tarde. El primo anuncia su llegada recogiendo la ultima Hola! y escapándose para el baño porque según él, esta es la única casa en donde se puede ir al baño tranquilo; Josefa se sienta a literalmente conversar con Leopoldo Castillo y el plomero sigue sentado desde las diez de la mañana esperando que alguien le firme un cheque.

En la cocina ya se vislumbra el charrasquido de la licuadora porque llegó alguna amiga de Alejandro, en necesidad de hacer un daiquiri porque “me están explotando en el trabajo” y necesito consejo, pero no se puede rascar porque tiene cena con los suegros. Pero no importa, consejo sin caña es un regaño materno. Esa es de las que le pone una fresa en el vaso y se sienta con It’s Good to Be que hace tiempo para ir a casar gente, para que le de seguramente el peor consejo de todos. “Anne” (nombre ficticio que se pone ella en Isketch para que no la reconozcan) ve películas ella sola y se queja porque la respuesta a su pregunta diaria “¿mira, hay peanuts?” es siempre no. La Cookie llega arrecha de alguna reunión y clama no soportar a nadie menos a ella. Y así sigue llegando y saliendo gente, sin contar a las múltiples personalidades que se manifiestan por los voice notes en el Blackberry. La frase “Compae, ¿puesto para cuantos?” de Josefa es ya rutinaria en una casa en la que no se sabe quienes viven aquí y quienes invaden.

Las conversaciones son de por si incoherentes. Entre la mamá de uno que llega radiante de un spa a contar sobre las maravillas de un trapecio, hasta otra que dice que la lola izquierda le quedó espichada. Eparquio el loro anuncia la lluvia cantando opera como Carusso y Sara la perra divaga la casa confundida por saber quiénes son sus dueños. Los que juegan cartas en la terraza gritan “más duro” porque no se oye el chisme del matrimonio del sábado que se está contando en el comedor y el que grita hacia la cocina para ver cómo va el score de los Red Sox o a quien detuvieron porque está sonando el jingle terrorífico de Globovisión. La “paz” se irrumpe cuando alguien se da cuenta que todos los peces de la fuente se murieron envenenados y hay que ir a guardarle luto, sacar a las víctimas del agua y oír a la más trágicas de las presentes – esas con cartera amarrada en el codo para acentuar la pose de mujer que fuma con la mano alzada- decir “¡Qué tragedia!”

Ya cuando la noche apacigua, el Campamento Freakazoid se retira a sus cabañas y mi papá se toma su consabido whisky bajo el araguaney que no florea, yo bajo en desesperada necesidad por tomarme mi suplemento diario de nutrientes: una Coca Cola. Como la Emulsion Scott de Wampole. “Ah no mijo, esas se las vaciaron hoy”. Tremendo happy hour. Quizás ese sea el precio de conversas embotelladas en el bar de Moe. Al final no queda ni el fondito. Habrá que esperar hasta el lunes.-

4 comments:

Carito said...

Suena dvertido! aunque creo que es hora de reservar alguna coca cola en la nevera de arriba, o debajo de la cama!

Carito said...

Suena dvertido! aunque creo que es hora de reservar alguna coca cola en la nevera de arriba, o debajo de la cama!

Doña Treme said...

Con tanta actividad que hay en tu casa, yo no me preocuparía por casarme; diga lo que diga la abuelita. Qué apartamento de recién casado puede ser tan entretenido como la casa de tus padres?

idream2 said...

"consejo sin caña es un regaño materno" -so true!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...