Thursday, November 20, 2008

El Show Debe Continuar

Lo impresionante de vivir en este país es que el show siempre debe continuar. Poco importa que la gente esté tapiada, que haya zonas sin luz, casas y puentes derrumbándose y una maraña de carros atrapados en un estacionamiento de luces rojas mientras los conductores se asoman vertiginosamente a un río bravo que se niega a hacer las paces. El único meteorólogo presente en las noticias es Leopoldo Castillo, quien incidentalmente es el que está gobernando y dando órdenes de facto pues en los canales del Estado se transmite con júbilo el cierre de campaña en el Estado Zulia, donde por obra y milagro de la Chinita en poncho, no está lloviendo. La tormenta no cesa y las alcantarillas vuelan como discos alienígenas por los torrentes de agua que no encuentran su cauce. Una transmisión en cadena nacional de radio y televisión se asoma sin anuncio. De repente un suspiro porque se va a anunciar alguna medida de contingencia o posibles informes sobre el estado de la situación.

Por fin, la noticia es para hablar de la lluvia. Pero es a Vietnam a quien le llueven. Una lluvia de joyas colocada en los hombros del Presidente de Vietnam, a quien lo condecoran con el Gran Collar de la Orden de Libertador. “Me informan que no se puede hacer un pase para Falcón porque está lloviendo” anuncia el Presidente Chávez en la mitad de la cadena. Sí amigo y en el resto del país. Y la gente en la calle frenéticamente cambiando las estaciones de radio para saber si hoy volverán a sus casas se tienen que comer el cuentico que lo que está diciendo el presidente vietnamita en su idioma natal no es para hablar de acuerdos energéticos ni de bombillitos que se trajo Fidel.

Esa gente se imagina que el señor capaz está dando sendas órdenes de decretar zonas de alerta, establecer la evacuación en ciertas regiones y poner a disposición ayuda médica y asistencia sanitaria y hospitalaria en lugares donde la cloaca se apodera de las camas de aquellos que esta noche no podrán dormir. Porque no nos queda de otra. El show debe continuar. Vestidos de emperadores y escondiendo lo feo porque hay visita y ¿Qué dirán de nosotros si por una vez en la vida suspendemos una visita oficial –por más meritoria que sea- porque hay que atender a nuestras propias necesidades. Eso nos queda grande.

Menos mal que por lo menos el Presidente Chávez le dedica algunos minutos de la cadena inoportuna a la situación, llamando a la calma y asegurando que las instituciones competentes se están encargando de los acontecimientos. Van cinco fallecidos y numerosas familias tapiadas pero ¡Gracias Señor Presi! El Pueblo de Vietnam se lo agradece tanto que de verdad hay que felicitar lo hábil que es Usted. La próxima vez también podemos invitar a Julio Iglesias para que cante en la cadena "llueve y está mojada la carretera". Eso le da caché al hecho que nuestros canales de desague no funcionan.

Con Vargas llovió a esta intensidad tres días seguidos y poco le paramos hasta que fue demasiado tarde. Ni siquiera la insistencia de suspender las elecciones pudo más que las órdenes del Presidente Chávez, vestido de uniforme, clamando porque la gente saliera en masa a votar. Salieron Señor Presidente. Claro que salieron. Flotando. Porque su show, inoportuno como es, siempre debe continuar. Aún cuando tras bambalinas nos estemos ahogando en la miseria.-

3 comments:

idream2 said...

PBS has made a documentary on Chavez and his media-mania and his "reality show". It is posted online and airs in the USA tomorrow evening. I have no idea what their position is but I'm recording it tomorrow...
Here's the link

http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/

Toto said...

Yes! One of my great friends who lives in NYC worked all summer in that documentary!

Toto said...

Yes! One of my great friends who lives in NYC worked all summer in that documentary!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...