Wednesday, January 7, 2009

Mileidy ¿orinaste?

Toalla/Paño. Todo paisano tiene esta conversación con sus panas en algún momento de su vida. O por lo menos los que yo conozco. El venezolano tiene un gran problema con el nichismo. Qué es el ser exactamente “niche” nadie sabe porque no hay diccionario que lo incluya. Es como el areté griego, que perdió su significado a través de los tiempos pero cuando se está frente a él, se dice “eso es serlo”. Las aproximaciones de lo niche pueden ser desde aquel que se clava un palillo en medio de un restaurant hasta aquel que le pone salsa rosada hasta la sopa. Los que graffitean sus carros con betún siempre son objeto de críticas y ni hablar de los que le montan el spoiler a un Ford Fiesta blanco.

Mi teoría es que en verdad, todos somos niches. Nadie soporta al hombre encholado ni la mujer con piercing en la uña cristalizada pero váyalo que más de uno sale para la playa y se monta sus cholas de I heart Abercrombie. Ni hablar cuando sacan un forro de Blackberry de cristales rosados; salen todas a pegárselo. Como la Keratina. Cierto, son sifrinismos pavos de una sociedad consumista. Pero es porque en verdad, todos llevamos algo de niche en nuestros cerebelos. Si no, nadie bailaría reggaetón.

El problema es que para diferenciarnos los unos de los otros nos clasificamos en escalafones del nichismo. Como la melatonina. Esto se evidencia manifiestamente en el uso de palabras que empleamos. “Orinar” es la tapa del libro. Hay dates que se han terminado en plena lloriqueada de la película "Australia" porque uno de los dos le dice a la otra persona, “ya vengo mi amor que voy a orinar.” Hombre o mujer, no importa. El date se acaba. Según la Coalición del Sifrinismo (sociedad secreta que seguramente existe), no importa si eres médico y ese es el término correcto para emplearse. Orinar suena a cicutrillo en todas las áreas sociales menos en la de un consultorio.

Con eso muchísimas palabras más en las que uno no sabe si los niches son los otros o si el niche siempre es uno. No pretendo yo ser el juez de lo que es correcto pues en mi casa se le dice “comanda” al control remoto de la televisión (¿o es televisor?) y la “ducha” es un enigma que sucede en otras casas pues aparentemente aquí nos bañamos en regaderas. Hay modismos que son producto de gallegadas como en la familia de Muñeiras o de orígenes vascos como en la mía. Ergo, el calzoncillo en vez del interior en mi casa. El pijama en vez de la pijama en la de Muñeiras (la que le diga el “baby doll” en una connotación no sexual es una enferma). Esas se entienden porque lo que viene de España es difícil de borrar (y vaya que el Señor Presi nos ha tratado de cambiar el continente de donde provenimos).

Mi tesis del nichismo estatal se basa en que no importa que tan correcto sea el empleo de una palabra, aún así nos negamos en utilizarla (yo por ejemplo no digo "utilizar", no sé porque). Ergo, el radio y la radio siempre es un tema de discusión. Tanto como cuando a setiembre le pusieron su "p" en el medio porque no había forma ni manera que no nos gustase el gringuismo. Como Miami (niche aquel, según algunos, que le diga como debería decirse el nombre en español. El venezolano le dice "mayami" porque suena a que todos sabemos inglés). Y después está el otro lado de mi familia, la francesa, para quienes las palabras chaise-longue, chaflán, rodapies y samovar son el término común para cosas tan sencillas como sillón, diagonal, el marquito abajo de la pared y una tetera rusa. ¿Noblesse oblige o sifrinismo niche?

Aquí pongo las que siempre son objeto de discusión en todas las conversaciones de este género. Debe haber ochenta más pero éstas siempre son las más comunes al momento de decidir si uno es compatible con los demás, o si por el contrario “se es niche”. Como el batín acolchado de terciopelo. ¿O eso rayará nada más en lo cursi?

Tumbona – Silla de extensión * Ducha – Regadera * Toalla – Paño * Bolso – Cartera * Sortija – Anillo * Broche – Prendedor * Lentes – Anteojos * Protector Solar – Crema – Bronceador * El calzado * Pluma – Bolígrafo * Moño – Peinado * Sandalias – Cholas * Tomar – Beber * El Pijama – La Pijama * La dormilona * Sombrilla – Paraguas * Duché – Bañé * Arbolito – Pino * Orinar – Hacer pipí * Vellos – Pelo * Sobaco – Axila * Botones del carro – Seguros * Televisor – la televisión * Colorete – Blush-On * Bucles – Rulos – Tirabuzones * Teñir – Pintarse el pelo * Corbatín - Pajarita (¡las odio a las dos!)

8 comments:

Igor Zurimendi said...

Te luciste con esta toto. Mi teoría sin embargo es otra: se es o sifrino o niche y no hay espacios intermedios. Hay grados de sifirinismo, pero líneas claras entre una cosa y otra.

La Perfecta said...

Ya Nina lo dijo, pero yo estoy completamente de acuerdo, el dilema "pelo / cabello" define todo.

No soporto cuando alguno sale con el chiste fácil: 'te cortaste el pelo?... nooooo, será el cabello porque pelo es otra cosa'

NICHES, no joda!
(ves? decir no joda me hace niche a mi también pero no me importa)

Saluditos y un abrazo! ;)

Zubi-Queen said...

En el pueblo el diccionario está claro!
Se te olvidaron grandes como: cabello-pelo, blusa-camisa, brasier-sosten, joyas-prendas, hay tantas!!!!!

victor_marin said...

jajaja excelente toto!

PebbLes said...

Una compañera de la universidad (porque amiga mia no es) dice Miccionar.

Voy a miccionar.

zas! más niche y se muere.

marimarval said...

Mariana, Ziba, 1:00 am (anio 2004 una vaina asi) :

Florentino Primera (si, el hermano de Servando) y yo bailábamos merengue al son de Calle Ciega (menos sifrino imposible) ... Yo, feliz con "Mi Floren", al fin, después de 6 anios de fanatismo incontrolado y una adolescencia traumática había logrado establecer una conversación con él, y hasta sacarle un bailecito...

Yo en las nubes. Después de haber hecho la vueltica de salserín con él ya me sentía como la reina del arroz con pollo: eso y que mis amigas me miraban con cara de "Te odio por siempre" desde el otro lado de la pista.

Todo iba de maravilla hasta que se acercó a susurrarme la delicada frase:
"Ya vengo mi amor, voy a orinar"

Ahi, JUSTO ahi, se desmoronó todo lo que había construído en anios. Mi pelicula favorita ya no era Muchacho Solitario y definitivamente mi suegra no sería Sol Primera ...

Mi triste historia habla por si sola, y me identifico de más con este post !!!

NO al diccionario del Inframundo!!!

Tengo en mi poder un documento de más de 15 páginas que construí hace anios con unos amigos... Te lo paso en lo que pueda para que te rias una semana!!!
jajaja

besos Toto!!

Carlitos Huerta said...

jajajajaja

Millares said...

Dios mio!!como olvidaste Pelo- Cabello.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...