Tuesday, January 13, 2009

Say What?

“¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192, 162 tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?"

La verdadera respuesta a esta pregunta es “depende”. Dado que no contempla de ninguna manera la verdadera intención del legislador – el permitir la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular – es irrisorio responder que sí a esta pregunta porque ya afirmamos en 1999 que todo cargo de elección popular debe ser una expresión exclusiva del voto del pueblo. Responder que sí no sería otra cosa que una reafirmación de algo que ya damos por contado desde hace diez años: el ejercicio de nuestra soberanía se ejerce, entre otros mecanismos, por nuestro sufragio de aquellos cargos de elección popular.

Responder que no, significaría exactamente lo mismo. No permito que se amplíen mis derechos políticos con el objetivo que se permita la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresión exclusiva de mi voto. Ergo, se dejaría intacto el mecanismo de expresión y participación popular que contemplamos hoy en día. Por eso, si vamos a caer en ridiculeces jurídicas que en nada aportan al desarrollo de la Nación, no estaría mal que el CNE contemplase poner un botoncito entre las opciones del “Sí” y el “No” que dijese “Depende”. Si gana el “depende” entonces por fin la Asamblea Nacional podría lanzar otro proyecto de enmienda que verdaderamente explique cuál era su intención original. Ahí sí se podrían discutir algunas cosas.-

1 comment:

PebbLes said...

No había visto la pregunta... estoy en shock.

Gracias

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...