Wednesday, February 18, 2009

Facebook Status: Engaged

Dedicado a mi gran amiga Strazzavodk: ¡Éxito a Usted y al Unknown!

De Facebook ya hemos cubierto bastante en este tea party. Hemos hablado sobre los corazones rotos que activan mensajitos de texto o la apertura instantánea de veinte ventanitas en Messenger para preguntar “¿Qué pasó con Carlos y Cristina?” Jamás se le pregunta a Carlos o a Cristina directamente. Se averigua primero con María que es la que sabe todo, se le cuenta a Manuel, Mariana y Félix, le da la razón a Ana Luisa quien decreta que “es que Cristi puteaba demasiado” para luego, ya al final de la semana, encontrarse a Carlos en una rumba y decirle: “pana que bolas”. A nadie le interesa si Carlos y Cristina decidieron quitar su status de empatados en Facebook, o si Carlos se salió del Facebook o si Cristina y Carlos se casaron y ya no están de corazones sino de contrato prenupcial. Para los ojos del mundo, Carlos y Cristina son historia. Si lo dice Facebook es porque es verdad. Así nos llegue una tarjeta de matrimonio.

Me ha venido llamando la atención otro status que maneja Facebook: el de comprometidos (o “engaged”). Produce el mismo efecto que la terminada. Se activan todos los celulares y se abren veinte ventanitas: “YAYO SE COMPROMETIÓ” cuya respuesta –hombre o mujer- siempre es: “mojón”. ¿Por qué a la gente le parece tan disímil que una pareja que tiene años de noviazgo decida casarse? Al igual que la terminada, el compromiso se discute con todo el mundo menos con los comprometidos. Un chisme que vuela más rápido que el video de Roxana Díaz en Internet. Pero a diferencia de la terminada, una vez que hasta el cura que los va a casar sabe que se comprometieron porque a la pecadora de turno le sonó el Blackberry en plena confesión, empieza la carrera para ver quién es el primero en felicitar en el Wall de Facebook.

Miss Pega duró once años de novios. Tanto que estaba preparada para lanzar al novio por el Empire State Building donde decidieron subir en unas vacaciones en Nueva York. Oh sorpresa, en medio de los rascacielos por fin le hicieron la ansiada pregunta. Un mensajito por Blackberry a su mamá, dos que tres besitos más con el fiancée para celebrar la felicidad, presión de botón de ascensor y bajada hacia la planta baja para seguir con el turisteo neoyorquino. A la salida del rascacielos, sintió un ring en su cartera y al ver su teléfono se encontró con que el mismo estaba copado con quince mensajes de voz, diez e-mails y treinta y cinco posts en su Wall. La sortija de compromiso no se había aclimatado aún y ya Caracas entera sabía que Miss Pega era la novia del año.

Lo que me intriga de las escrituras en los walls de Facebook cuando alguien se compromete es la emoción de las personas. Sea real o ficticia la alegría (se han visto casos), el contenido de los mensajes son variopintos. Están los clásicos “Felicitaciones” seguidos con varios puntos de exclamación para darle punch (y asegurarse una potencial invitación porque uno está pendiente). Después de ahí hay variaciones:

  • Las Forever 21 que se casaron a los 21: “Maruuu que ricooo vas a gozar demasiado. Congrats llamame para cuadrar y te doy detalles”. Traducción: Lo único que les gustó de casarse fue la fiesta. No tiran con el marido y ahora como no son protagonistas de nada tienen la misión autoimpuesta de “acompañar” a las nuevas novias a las tardes en Iskia.
  • Las "felizmente" casadas: “Maru me contó Daniel. Éxito en esta nueva etapa.” Traducción: Arrepiéntete mientras puedas. Estar casado es una ladilla.
  • Los "felizmente" casados: “Welcome to the club”. Traducción: Arrepiéntete mientras puedas. Estar casado es una ladilla.
  • El pana padrino: “Maru bichita que bolas que vas a ser mi cuña! Eduardo ta fritooo en casarse. Éxito cuadramos pa una pea. Traducción: Ninguna. El pana padrino es así de pana.”
  • Las Baby Gym: “A buena hooora amiga por fin nos alcanzaste!!!” Traducción: Mamás con siete chamos que odian su vida y que se han desquitado hablado mal de la tuya desde que te convertiste en la única soltera. Seguramente llegarás de tu luna de miel y serán éstas las primeras imbéciles que te dirán: “¿y el baby para cuando?”
  • El amigo de la universidad: “Fren tienes el informe de Casación?” Traducción: él ya sabe que te vas a casar porque tú lo tienes agobiado desde hace siglos con eso de que ahora sí te vas a casar con Eduardo y que tiene senda rumba este año. Por eso le sabe a ñoña escribirte.
  • La tía de tu amiga Nena: “María Eugenia con la bendición de Dios que nos honra esta maravillosa unión entre ti y Eduardo. Miles de felicidades y provecho para el porvenir. Deben venirse a cenar con Nena para agasajarlos” Traducción: Esa señora hace tortas y lo que está haciendo es negocio para que te sientas aludida religiosamente y la llames.
  • Las ex suegra que por alguna razón se te olvidó borrar de FB: “Felicidades. Alesia mi hija salió de viaje esta mañana pero estoy segura que te manda congratulaciones.” Traducción: “Hijo de puta mi hija se metió tres laxantes anoche por tu culpa.”
  • La idiota clueless: “¿Cómo es eso que te casas?” Traducción: Alguien a quien viste por última vez en cuarto año del colegio, buscando invitación.
  • El misterioso: “Maru me contaron hoy en la tarde. Esooo” Traducción: Este fue el pendejo que chismeó todo pero no sabe si ya todo el mundo se enteró.
  • La Facebookera: “Maruuuuuuuuu me estoy enterando por Facebook que booolas” Traducción: esa no es pana tuya. Ni te molestes en enviar tarjeta porque igualito va a conseguir la manera de colearse al sarao.
  • La Potencial Candidata para el Cortejo: "Berro bestia chama osea waooo en verdad uff no sabes que bien que bárbaro que bolas que de verdad tu sabes que berro que facebook que cambiaste status que no puedo que nota que waoo que berro que uffff que marica tu sabes que que bestiaaa es que no puedooo que me enteré justico en el momento que te tengo que escribir, mana uff esto es demasiadoooo hay que celebrar. Sawuuuuuuu Friday. Besos a Eddd!!" Traducción: Literal. Éstas son las que tienen un mini orgasmo mental mientras escriben esto. Lo peor de todo es que son tus amigas.

Sí. Comprometerse en Facebook trae lo peor de las multitudes. Todo porque a uno se le ocurre preguntarle a otra persona, en privado y en secreto “¿te quieres casar conmigo?”

8 comments:

victor_marin said...

jajaja excelente toto!! muchas de las cosas que aquí escribes las he pensado también jejej

un abrazo

Apocalypso Facto said...

Este post es como la vida misma. Menos mal que yo me casé antes del Facebook...

Me pregunto qué tipo de reacciones causará publicar en el status el cumplimiento de un aniversario de bodas.

Laura Strazzaboschi said...

Mi Totsssss genial el post jajaja I finally managed to escape office mayhem and read it. love you soooo!
Firma: A very happy strazzavodk :)

Maria Alesia Sosa said...

jaja qué bueno! Nunca he entendido cuando se te compromete un hermano/a y uno pasa tres meses recibiendo felicitaciones de la gente, aka: "Tu familia lo logró! se casa tu hermana! qué alivio!" Hellooo!! qué incoherente!la que se casa es ella, no yo! Felicitaciones por qué? wtf?

La Perfecta said...

Lloré con las palabras de "La tía de tu amiga Nena"... pero de la risa XD XD

cuando pensé que no podías superar lo del provecho para el porvenir, saliste con que es una señora que hace tortas

gracias por animar mi estresada tarde!
un abrazo

Facility manager said...

Excelente Toto, que agradable leerte
Alberto
PD: Traducción?

Manuela Zárate said...

Juan! Brillante!
Por eso es que no he puesto en el Facebook:
Manuela is...expecting.

Bibi said...

Jajajajajjaja...
simplemente Genial!!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...