Wednesday, March 18, 2009

Alguien pierde cuando Nadie gana

Hoy sale en el periódico una noticia sobre la proposición de Súmate de incluir la opción del “voto nulo consciente” dentro de las opciones que tiene el electorado al momento de elegir algún cargo político o pronunciarse sobre un tema de trascendencia nacional. Ello deviene de la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral sobre la cantidad de votos nulos que ocurrieron en las elecciones del 15 de febrero pasado en las que se le calificó a todos los 206.419 sufragios en blanco de “consciente” sin discriminar sobre la intencionalidad o no del elector.

Ello hace que se incluya dentro de la concepción del voto nulo no solamente a las personas que invalidaron intencionalmente su voto por disconformidad con el proceso, los candidatos o la elección. Igualmente se incluye dentro de esta categoría a los que votaron nulo erróneamente por desconocer el funcionamiento del mecanismo de votación y a los que marcaron intencionalmente una opción y les salió otra o no les salió nada en la papeleta. Para muestra de un botón de esta última modalidad, el Gobernador de Anzoátegui sufrió este revés en las elecciones regionales de febrero. Aún cuando a él se le facultó emitir un voto de nuevo, la ley electoral estipula que se debe levantar un acta informando sobre el hecho erróneo pero al elector no se le permitirá votar nuevamente.

El error del CNE está en incluir a esta última modalidad dentro de la concepción de “voto nulo consciente” y esa opinión la compartimos con Súmate. No tiene nada de “consciente” escoger una opción y terminar con otra, cuando el error es propiamente de la maquinaria y no humano. Incluir a este cúmulo de personas (desde el Gobernador de Anzoátegui, si es que lo incluyeron, para abajo) es jugar con la inteligencia de las personas que con todas sus facultades asistieron al acto de votación, conociendo plenamente el mecanismo y la ubicación de su opción pero que salieron con las tablas de la cabeza por un error “no consciente”. En ello, el CNE debería rectificar y emplear una política de discriminación al momento de catalogar los votos nulos.

Sin embargo, la solución no está, como propone Súmate, en incluir la opción del “voto nulo consciente” dentro de las alternativas de votación, porque a la larga, se desvirtuaría su intención. El voto protesta o la abstención presente sirve para decretar que se está inconforme con el proceso o los candidatos, cuya funcionalidad no es más que le de deslegitimar de una elección. Sin embargo, no se llega a nada con él. Porque la opción que gane “Nulo”, si el voto nulo consciente se convierte en mayoría, significaría que “Nadie” nos gobernaría. Como “Alguien” tiene que gobernar, la segunda opción con más votos, sería efectivamente la persona que gobernaría. Aún con su ilegitimidad y la raya de haber sacado menos votos que Nadie.

La opción siempre está en apostar por el candidato con la mejor propuesta. No en votar conscientemente por nulidades. Y esto es difícil de ver en un país donde hemos tenido 15 elecciones desde 1998 y nos vienen 9 elecciones más en los próximos 10 años (sin contar la posibilidad de activación de referendos aprobatorios, consultivos, abrogatorios y 11 posibles casos de referendos revocatorios). La protesta siempre debe ser de ideologías y de calle. De exigirle más a nuestros candidatos. Concentrarnos menos en su oposición férrea a la contraria y concentrarnos más en mejorar lo que proponen. Si no hay disposición de mejorar, entonces es momento de lanzarse uno mismo. Ya para el momento del acto de la votación es demasiado tarde disentir escogiendo a Nadie. Porque aunque Nadie gane, Todos pierden.-

"Esta es una historia sobre cuatro personas que se llamaban Todo el Mundo, Alguien, Cualquiera y Nadie. Había que hacer un importante trabajo y Todo el Mundo estaban seguro que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. A Alguien le dio rabia porque era un trabajo de Todo el Mundo. Él a su vez, pensó que Cualquiera podía hacerlo, pero Nadie se dio cuenta de que Alguien no lo haría. Al final, Todo el Mundo culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho".

1 comment:

Kike said...

Estimado Toto, sigo tu blog desde hace un tiempo ya. Acabo de inagurar mi propio blog (kikedelucas.blogspot.com y quería ver si me podías echar una mano en esto de los blogs ya que estoy un poco nuevón. Ya lo abrí, ya empecé a escribir, etc, etc, pero como hago para que tenga "exposure"? como hago para que la gente sepa que exista y tenga la curiosidad de visitarlo?

Muchas gracias y muchos saludos,

Kike.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...