Friday, March 20, 2009

Cuestión de moral

Chábeli me llamó esta tarde a contarme que está de lo más emocionada porque a su hija la aceptaron en el colegio que querían. Todo un acontecimiento en la vida de una pre-maternal que aún no ha sido sometida a la peor crueldad de todas: los piojos de los otros y la lonchera. Lo que me entretiene de mi amiga Cha es que ella es como la típica vecina. Es una hipocondríaca mental y cree que todo rumor es cierto. La Chábeli fue una de las primeras personas en generar el e-mail de spam. Ella solita se encargó de mandar absolutamente todas las cadenas sobre la aparición de la Virgen, el niño con cáncer y el donativo de Microsoft a las siete personas que ordenaba el e-mail. En su vida se ha ganado ni un pollito azul en la verbena del San Ignacio por lo que suerte jamás le trajo el darle a “send” a esos e-mails.

Igual sucede con la política. Cuando a Ana Karina Villalba se le ocurrió comentar que CADIVI iba a eliminar los cupos de Internet, la Chábeli le amargó a todo el mundo su mañana en Facebook con la noticia (por los momentos incierta). En época de elecciones es la primera que llama para alertar sobre la trampa. Mentira la segunda. A la Colomina no le pueden quitar ese reinado. Y si quieren saber que artículos de primera necesidad no van a existir en este país, la Chabe lleva la lista. A veces pienso que ella es la única responsable por el acaparamiento.

Esa es mi amiga Chábeli. Una autentica Yenta pero que cree en Jesús y en el Vaticano y detesta a Barbra Streisand, lo cual la cancela de cualquier Shabat. A mí me llama cada vez que tiene una duda sobre un cuento que le echaron. En verdad es para chismeármelo pero ella lo posa en forma de pregunta estudiantil. Yo he contestado el consabido “¿tú crees?” o el “¿será cierto”? como si fuese Deepak Chopra. Mi verdad es sagrada. Aún cuando sé que inmediatamente después de colgar conmigo está llamando a otro Aristóteles.

Su exaltación porque aceptaron a su hija en un colegio de Caracas vino con las respectivas congratulaciones de mi parte. Aparentemente eso es un big step en el jardín de infantes. Lo que no estaba preparado era para oír sus preocupaciones en el Muro de los Lamentos. Según ella, se había preocupado porque una amiga había retirado la planilla de inscripción de su infanta debido a que la enseñanza de la “moral” en ese colegio era cuestionable en bachillerato.

La moral en bachillerato. Mi experiencia me dice que cuando la gente habla de la moral, generalmente no sabe de lo que está hablando. Yo pasé cinco años en Derecho y cuatro años en Estudios Liberales y aún hoy ni me atrevo a definir a la moralidad más allá del conjunto de normas que regulan la conducta humana en relación a si las mismas son buenas o malas (y mis profesores se revuelcan en sus escritorios).

Para hablar de la moral en bachillerato, apartemos por un nanosegundo el hecho que la neonata que va a entrar en el colegio tiene cuatro años y está a años luz de la camisita azul, los modess y la infatuación con el idiota al que le regalaron la Merú a los catorce. Dejemos por un lado que la nena tiene por delante las crisis que miden el carácter de una persona: lograr que no la manden para el psicólogo porque no tiene idea como recortar con una tijera o porque dibuja a su papá más chiquito que el resto de su familia. Ignoremos por un momento que en cuestión de meses la niña no va a saber si es una niña “Turpial” o una niña “Índigo”, como le repite la mamá a todas sus amigas, porque no tiene tiempo ni de cagar cuando está todo el día montada en una camioneta que la lleva en un solo día a clases de aerobics, tap, ballet, flamenco, natación, ajedrez, kicking ball y filantropía marítima.

Si hay que encargarse de como nosotros mismos no hacemos para "fuck up our own kids" ¿de qué diantres habla la idiota que se preocupa por la "moral" en bachillerato cuando su hija está en plena transición de Barney a Lazy Town? Eso se lo hice saber a Chábeli. La inmoralidad en bachillerato se debe a que no aprendieron NADA sobre quienes eran como personas desde chiquitos. Creo que la dejé un poco turbada pues su respuesta fue “Bueno pero aquí entre nos, yo lo que creo es que ella no tiene real para pagar el colegio y me salió con esa”. Con eso me colgó para, lo que sospecho, jamás volver a llamarme en lo que al tema de la educación se refiere.

La moral en bachillerato. Suficiente con que a las Ursulinas se las violaron toditas o que Jefferson tuvo descendientes negros para que encima le achaquen la inmoralidad de sus hijas.-

1 comment:

The Queen-Zubi said...

A las Ursulinas no se las violaron, la congregación nace después de que prefieren morir antes de ser violadas... dios, CJR estaría indignado que no te sabes la historia correcta!
Tienes razón la moral es un tema dudoso, que no se debe questionar.... Y yo creo que no es el colegio, es la casa, porque en todos los colegios habia alguien de "Moral Dudosa"

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...