Monday, March 23, 2009

Examinando a Barbie Melocotón

En mi cadena del Yimeil de hoy, estamos discutiendo sobre la formalidad de un examen. Uno de mis amigos es profesor de los estudiantes de 5to. Año de la Facultad de Derecho de una universidad en Caracas. Revisando los exámenes de sus alumnos, se dio cuenta que uno de ellos estaba escrito en marcador con escarchas. El contenido de las respuestas, es bueno por lo que la estudiante está en todas las posibilidades de sacar una buena nota. El problema es con el arcoíris escarchado que escogió para responderlas.

Hay opiniones distintas que se han manifestado al respecto de qué hacer con la Barbie Jurídica. (Ojo: el profesor no nos pidió su opinión. Lo que pasa es que es lunes, somos metiches y no tenemos nada que hacer). Primero está una opinión ultraderechista del fascismo que opina que hay que ponerle 0 por bolsa. Luego hay una versión de la centro derecha en la que hay que ponerle 10 (así haya sacado 20) para que aprenda de una vez el porqué no la van a tomar en serio en el futuro (como las que se ponen un piercing en la uña del dedo anular tatuado de mariposas y se hacen llamar "serias").

Después está la opinión de los que se parecen a las que daba Bob Saget, el papá de las Tanner en 3x3: ponerle la nota que se merece pero alertándole sobre la posibilidad de perder a algún cliente en el futuro. Esa es el regaño que viene con calcomanía de “You can do better!” Por último, la visión izquierdosa, que alega que se está coartando el derecho a la personalidad y a la creatividad de la estudiante. Al no haber reglas escritas o alertadas sobre qué color de tinta utilizar, todo es válido y posible.

En todo caso, ¿escarchar o no escarchar en los exámenes de la universidad? He ahí la pregunta que jamás se hizo Hamlet. Yo sigo insistiendo que hay que ponerle 10 y explicarle el por qué. Usar tinta negra no representa de ninguna manera un freno hacia la originalidad de una persona. Su originalidad recae en como contestó las respuestas a su examen.

El 10 viene porque el día de mañana de 5 clientes van a haber 3 que no van a seguir haciendo negocios con ella cuando les llegue un e-mail explicándole sobre un inquilinato y que abajo tenga florecitas y mariposas revoleteando en flash animation. Y los otros dos que sí quedan pues, a uno no le importará porque real es real y el otro le parecerá cuchi eso que el nombre de la Abogado echen chispitas virtuales y mil emoticones. Explicarle a ella sobre porque le pusieron 10 la lleva a ver que hay dos opciones: florecitas o no florecitas. Pero por lo menos estuvo avisada en la universidad y no cuando perdió un contrato por culpa de eso solamente (aun cuando el contrato sea de primera). Todo es cuestión de impresión.

Ni siquiera un caso de “es que ella es un mientras me caso” es válido o un "pobrecita es que ella es bruta". Porque entonces con más razón hay que llamarle la atención y olímpicamente pedirles que se retiren. Mi problema es que si alguien (en cualquier carrera) no sabe en 5to año que no se responden los exámenes con lapicitos de escarcha es porque nadie se lo ha dicho en su vida. Eso es lo malo. Entiendo el punto de vista de mi amiga Cri: “¿por qué diantres todos tenemos que usar tinta negra en un examen? ¿Quién puso esa regla? Y no tengo otra respuesta excepto: Porque sí. Hay cosas en la vida que requieren de ciertas formalidades. Responder un examen es una de ellas. Nadie firma su acta de matrimonio, su contrato de arrendamiento o su testamento con caritas felices. Y ninguna de las tres se diferencia mucho a lo que es presentar un examen en quinto año de Derecho.

En todo lo demás, salte de las líneas y afinca el marcador.-

5 comments:

Anonymous said...

Jajaja! Scoobs Yo opino que le pongan 10. A esas alturas ninguna mujer deberia de usar ese tipo de marcadores... ni siquiera para el album de fotos. Ademas, a mi parece que la teoria de creatividad y/u originalidad no es valida... en mi opinion es pura cursileria.

Que metiche! jajajaja

Nina said...

Estimada alumna: hubieras sacado 20 si no fieras elle woóds wannabe. Leave the coloring ánd the sparkling for the pros sugar.
Yo también le hubiera puesto 10 con un sidenote.

The Queen-Zubi said...

Y como quieren enseñarle TOLERANCIA a las personas??? Le tienen que poner su nota real, y un POST IT de Corazon (Yo tengo unos btw) que diga que no es PRUDENTE usar escarchas, que hacen ver mal el contenido... así como el caso del Post it!

Joseph Barbera said...

Admito que me parecería muy divertido ver la cara de la Elle Woods Wannabe, mencionada arriba, con su gran cara de ponchada por bolsa. Es cierto, yo creo que es una bolsa por escribir con colorcitos y mariqueritas, peeeeero, hago la pregunta que ya hizo toto en su texto: ¿Quien puso esa regla? Porque si fue establecida y ella lo aceptó, pues le pones O en rosa escarchado pero si no, ES MUY EL PEDO DE ELLE WOODS el color que utilice para responder su exámen. That´s it.

Elena Sánchez Vilela said...

Para mí no importa el color del bolígrafo, pienso que si el contenido es lo suficientemente brillante que se haga hasta con crayolas. Quizás ella no tuvo opción ese día, hay que saber si todos sus exámenes fueron así.

Si es por eso de la forma entonces yo no debería presentar ningún examen porque mi letra roza entre lo ilegible y el dibujo libre de 1er grado, pero mis contenidos han resaltado - de una forma positiva, ojo, jeje- entre 175 exámenes. así que creo que el fondo es lo básico.

Yo digo que habría que advertirle que no se ve serio pero no quitarle puntos a sus respuestas.

btw, creo que sí sería horrible ver un mail lleno de gif animados, eso sí es detestable para mi jeje.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...