Friday, April 3, 2009

Aún No


En junio de 2006, escribí un ensayo analizando politológicamente la Constitución de Venezuela. Yo quería averiguar si dentro del texto constitucional venezolano existían verdaderamente elementos estructurales que promoviesen características propias de un gobierno democrático o si por el contrario presentaba matices de un gobierno totalitario. No tomé en cuenta elementos externos sino que basé mi ensayo en lo que dice la letra de la Carta Magna.

Quizás ya vaya siendo tiempo de mirar esos elementos externos. Hoy con las decisiones de condenas, tiroteos, balaceras, detenciones y un viaje presidencial por países que ni el pueblo mismo imagina existen, solamente me alegro que vivimos en los tiempos en que vivimos. El régimen de terror francés es tremenda lectura para ver lo que pasaba con los que opinaban distinto. Y nosotros opinamos distinto. Hoy se ve en televisión. Sin quererlo, sin tener más real que el vecino, nosotros somos Versalles. ¡Qué decepción!

Yo estoy convencido que la persona que les dijo a los franceses “mira aquí hay una cancha de tenis vacía, vamos a meternos aquí” cuando les negaron la entrada a la sesión de Estados Generales, fue alguien que después tuvo descendencia venezolana. Y si esto fuese Francia yo no me puedo imaginar que Chávez o Rosales quisieren estar en Versalles con Antonieta y sus plumas. ¿Entonces quien es la monarquía?

La única gracia de Dios que nos concede estos tiempos de revolución -que de revolución nada tiene- es que Venezuela fue el primer país del mundo que adoptó la prohibición de la pena de muerte. Algo que agradecerle a la mal llamada Cuarta República. Que no existen fusilamientos oficiales (aunque del hampa no estamos hablando). Si existiese la guillotina, el Aló Ciudadano de hoy hubiese estado candela. Por no decir La Hojilla.

Y uno mira mi ensayo y se pregunta “Bueno ajá, ¿pero entonces si metieron preso a fulanito entonces esto es un gobierno de dictadura?” Not yet. Cuando cierren Globovisión y saqueen El Universal hablamos.-

Extractos del ensayo:

“Según Friedrich y Brzezinski en Las Características Generales de la Dictadura Totalitaria (1965) un sistema totalitario de gobierno es aquel que está “destinado a realizar intenciones totalistas en unas condiciones políticas y técnicas modernas, como un nuevo tipo de autocracia” (Pág. 239). Un sistema que busca transformar a una sociedad, pero sobre todo al hombre individual, a que se rijan por una ideología y forma de pensamiento semejante a la impuesta por el gobierno. El régimen totalitario tiene como objetivo el control total de los ciudadanos, imperando no solamente en lo concerniente a las actividades diarias de los mismos, sino también influyendo en su manera de pensar, sus valores y actitudes.

Para identificar los gobiernos totalitarios, Friedrich y Brzezinski presentan seis características comunes, las cuales vienen dadas en conjunto y no deben observarse separadamente, pues de hacerlo, caeríamos en contradicciones. Las mismas son:

  1. Imposición de una desarrollada ideología “basada en el rechazo radical de la sociedad existente” a la cual se debe adherir la sociedad, buscando como fin ultimo la transformación de esa sociedad en una nueva que vaya en consonancia con los fines propuestos por la doctrina gubernamental.
  2. Un partido de masas único, el cual suele ser liderado por un sólo hombre e integrado por un grupo minoritario de personas afectas a él, con una pasión por la ideología del régimen, dispuestas a trabajar porque dicha doctrina sea aceptada generalmente por la sociedad.
  3. La presentación de un sistema de “terror, físico y psíquico a través del control del partido y de la policía secreta que apoya al partido.”
  4. Un control total de todos los medios de comunicación.
  5. El monopolio y el uso de todas las armas de combate.
  6. Economía controlada y centralizada a través de entidades corporativas que solían ser independientes del control estadal.”

Foto Revista Exceso (marzo 2009)

3 comments:

Daph said...

Cuanto han cambiado las cosas en 6 meses... Leo el post ahora y en la "lista" de Friedrich y Brzezinski solo voy diciendo "check, check...been there, yup they have already done that too"... Was it REALLY so different then for you to write "Not yet"?

Toto said...

Daph: lo peor es que sigo manteniendo que es NOT yet. Control total de los medios de comunicación?? A mi la gente no me entiende cuando yo digo "control total" Que Globovision siga al aire no significa control total.
NOT yet, but getting closer and closer.

Daph said...

So... how close is NOT yet to YET for us to still be able to make it out alive? Y no digo salir del país, sólo "salir" de todo este rollo? No crees que es close-enough-to-yet to SERIOUSLY do something about it? Que, si bien hemos sabido hacia dónde vamos desde hace raaaato, ahora estamos en el counter de inmigración y el señor de Miraflores tiene el sello levantado y solo tiene que dejarlo caer sobre nuestro pasaporte, cual guillotina al cuello, para que no nos tengamos que seguir preguntando "are we there YET"?

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...