Wednesday, June 3, 2009

A un año de haber entrado al Tea Party

Una vez estaba con una persona quien criticaba el arte abstracto, diciendo que él no estaba dispuesto a pagar grandes sumas de dinero por algo que él mismo habría podido dibujar en kínder. Yo le contesté: “el detalle está en que esa persona pensó exactamente lo mismo que tú. La diferencia es que él agarró los creyones y se puso a pintar. Tú no.” Ok eso no pasó pero ¿no hubiese quedado todo Gandalf si lo hubiese dicho?

Así han sido las conversas en este tea party. No todas han sido verdad. No todas han sido mentira. Pero para mí ha sido un verdadero entretenimiento haber comenzado a escribirlas hace exactamente un año del día de hoy. Hasta las conversaciones cursis y las dos que tres pavosísimas que me lancé por ahí. Hay gente que me pregunta si no me canso o para qué hacerlo si la verdad nadie me paga por esto y quizás la única persona que las lea sea yo. Pero ese es el punto. Escribo de la misma manera que algún desalmado que no está a dieta estricta se levanta a las cinco y media a trotar: por puro placer. No soy tan inteligente como aquella máxima que dice: “encuentra lo que amas hacer y después encuentra la manera que te paguen por ello.” Tengo a Nina mi editora. No tengo real para también mantener a un agente literario.

El verdadero título de Ifigenia de Teresa de la Parra es Ifigenia: Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. Sí. Yo tampoco me lo leí. Pero creo que todos encontramos un hobby precisamente por eso, para no fastidiarnos. Porque la vida ES un fastidio. Hay poemas que te dicen lo contrario. Hay gente que hace postgrados para luego poder decirle a la gente lo contrario. ¡Hasta Ronald McDonald dice lo contrario! Pero si algo me he dado cuenta de escribir 477 momentos en los últimos 365 días, es que es más común vivir un día de sacarse la sangre, llevar al perro al veterinario, almorzar con tu mamá, meterse en Facebook en la oficina, inventar maneras de chocar a los abusadores en el trafico, poner gasolina, ir al gimnasio obligado, cenar un plato recalentado, acostarse y rezar porque te pase lo mismo que le pasó a Susan Boyle que tener algo menos común como una noche de orgía decadente.

La orgía pasa. ¡Claro que pasa! Y es lo máximo. Pero seamos sinceros. Vivimos más tiempo metidos en nuestros carros que metidos dentro de una mujer. Entonces, los que hacen el postgrado de la felicidad mienten. Ronald McDonald miente. Maytte la de Estampas miente. Coelho miente. Miss Venezuela miente. La carita feliz amarilla es la MÁS mentirosa de todas. Porque nos dicen que deberíamos ser felices TODOS los días.

Por eso, mi idea de las conversaciones. Para poderlas leer y volver a leer cuando estoy viviendo un día de esos en que estoy disfrazado de Cotidianeidad. Porque el gran secreto de escribir sobre bastante gente es que no todos vivimos un día de mierda a la vez. Los caraqueños somos como la cita del pasaporte en la ONIDEX. A unos nos toca nuestra orgía de felicidad el lunes, a otros el martes y así sucesivamente hasta llegar a la caimanera del sábado.

La cuestión está en reseñar el día de orgía (o el día de mierda) de mis sombrereros locos: el de la Chica Bond o de It’s Good to Be o de Jegny Carolina o de la Reina del Pueblo o de Los Beaujolais Nouveau, entre otros, para así tener 365 conversaciones que sean fuera de lo común. Por sus hazañas admirables o por sus cagadas histriónicas. Ironías humorísticas que en la mayor medida posible traten de ser risibles, humanas, inspiradoras o sencillamente insoportables. Conversaciones que a la larga, me enseñan a encontrar el placer dentro de mi propia normalidad a la que lentamente me acostumbro. Pues nunca es bueno quedarse mucho tiempo en los tea parties de los sombrereros locos.-

¡Feliz Feliz Nooooo Cumpleañoooos a túuuuuuuuuuu!

N.R. A la Gente que me ha dejado comentarios a lo largo del año o se ha acercado en una fiesta para decirme "esto es demasiado random pero yo te leo": Gracias. No suelo comentar de vuelta o sonar efusivo en forma tridimensional cuando me hablan de estas cosas porque he aprendido con la vida que a mi no se me da muy bien la humildad y temo espantarlos. Pero por dentro los celebro como si fuese Amador Bendayán un sábado por la tarde. "¡Viva la gente! La hay donde quiera que vas hey! hey! ¡Viva la gente es lo que nos gusta maaaaaas! Con mas gente a favor de gente en cada pueblo o nación, habría menos gente difícil y más gente con corazón!" (Después se quejan las opusas que yo no fui a colegio católico.)

A Nina: _____________________________. (We have become the kind of people who need not say what the other already knows. ¡Que cagada!)

15 comments:

GBA said...

Toto que buena vaina la verdad! congrats mi pana. Un abrazo.

A por otro año más.

Saludos

Mariale said...

Apios verdes tu yu fren! :)

Anonymous said...

La orgia pasa, pero el hambre queda!!! I te LUV... aunque ni por equivocacion nombrastes a Corolin corolao coroline, raison d'être?? En idioma fakebook en espanol generico eres nowadays un perfil publico con muchos enlaces y solicitudes de amistad!!!
C'est Tout!
On planeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!

Garby said...

Mi Toto querido!!! Chapeau!!! Felicitaciones!!! Que año!! Espero que nunca dejes de escribir!!! Oficialmente, tu blog es mi home page!!!
Un besote!

Nina said...

And much more _______________________ to you.

TQ.

Chica Bond said...

Felicitaciones mi Toston querido, well done! Xoxo

La Perfecta said...

Ya dije que me choca eso de "esto es random y el único que lee soy yo mismo", pero a ti te lo paso porque eres tú.

Porque ya sabes que celebro los momentos jalabolas del día.
Y porque -entre tú y yo - sabemos que no se te da la humildad porque SABEMOS que escribes del carajo.

Salud! por el único blogger que escribe más de una vez al día.

Que viva blogger! que me dio el chance de conocer gente del carajo, que probablemente no hubiera conocido de ninguna otra forma.

Beso enorme y loco, como el sombrerero.
;)

Manuela Zárate said...

Juaaannn!!! Congratulacionessss!!! Siga adelante y sólo dos cosas:
Como le dijeron a García Márquez una vez: si piensa que puede hacer otra cosa además de escribir, no escriba. El verdadero escritor lo hace porque no queda más remedio. Yo he tratado de luchar contra ello, porque este oficio, es duro, ingrato y sí, es bien difícil que te paguen.

En cuanto a las historias que si son verdad, a veces no, una vez en un taller con Federico Vegas, él nos dio una definición de literatura que hasta el sol de hoy me guía: tiene que ser una mentira, peligrosamente cierta.

Haaapppyyy Bdayyyyyy tooo youuu!!!

Ah, te voy a buscar El Escritor y Sus Fantasmas de Ernesto Sábato. A ver si lo celebramos así, es pelúo de conseguir pero vale la pena.

Love yaaaa y (con voz de Maite) cuando son las 8:52 am...gracias a este maravilloso talento y orgullo de esta, nuestra casa, que es Juaaannnn!!!

La Reina del Pueblo said...

Mi querido Toto,
I'm soooooo proud! Siempre supe que este Blog sería un HIT ROTUNDO!
Te paguen o no, piensa que le haces el día a una persona.
Al leerte me alegras el día; así sea con una sonrisa, una lagrima, alguna emoción siempre me causas!
Como Gustavo Pierral: "Gracias por existir!"

María Buroz said...

Toti Feliz Feliz Aniversario!!!! Mil felicitaciones, cómo otros que te siguen este blog es una de las pestañas de mi Explorer q se abren automáticamente en lo que prendo mi compu todas las mañanas, me has aguado los ojos, hecho reir o solo pensar en algo distinto a la cotideanidad y la rutina de todos los días!! en pocas palabras soy tu fan.
Te quiero mucho!

Anonymous said...

Toto, te conocí cuando ganaste el concurso de Montblanc (saliste el El Nacional) y desde entonces te visito con frecuencia por dos razones fundamentales: narras lo doméstico de manera extraordinaria y me diviertes mucho más que, por ejemplo, los escritores "de verdad" que defienden a ultranza la literatura "de verdad" (pero todos tienen su blog porsia, eso sí, cero comentarios). Yo me quedo con "mamita tírame un beso pal perro" y con el fastidio de los que tenemos dos perros, o un perro y un gato, coleccionamos la lista de AFI y escribimos y leemos y esperamos por los dos que nos faltan de Stieg Larsson para seguir matando el fastidio. Sigue no más.

marimarval said...

¨La carita feliz es la MÁS mentirosa de todas¨ ...

Sencillamente GENIAL!

Happy Bday!!! Gracias por hacer mis días menos crappy y cotidianos de lo que son!

Emiliana said...

Tots!!! Felicitaciones!!! Y como ya te lo dije una vez, no pares de escribir que eres lo unico divertido que queda en internet!!!!

Besos!

Maria Buroz said...

Toto quise decir: "que siguen este blog" no "que te siguen este blog"... eso si no te tengo yo...

Anonymous said...

Toto, despues de ver tu fan club, no queda duda; abre una cuenta para empezarte a pagar. Yo amanezco abriendo este blog todos los dias, lo leo por la misma necesidad que tienes tu de escribirlo...
Quiero dedicarte una cancion cursi y todo... en alguna fiesta lo comentaremos.
Aqui va:
http://www.youtube.com/watch?v=yxwJC91BMGA

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...