Monday, July 6, 2009

Si Annie Wilkes hubiese visto Harry Potter & the Half Blood Prince

En una escena de la película Misery, Annie Wilkes (Kathy Bates) le cuenta una anécdota de su infancia al autor Paul Sheldon (James Caan) a quien tiene captivo en su casa. Ella adoraba ir al cine a ver una serie que añadía un capítulo semanalmente. Llegaban al climax de la película y cortaban para lograr que los espectadores volviesen a la semana siguiente. Ella iba a todas las funciones diligentemente. En un episodio al protagonista lo encierran en un carro y lo mandan rodando por una colina, explotando antes que pudiese escapar.

La semana después, Annie fue la primera en la fila del cine. Allí estaba la repetición de la escena climática y “justo cuando el carro salió de la colina, él se libró y saltó y todos los niños gritaban de alegría. pero yo no grité. Me paré y comencé a gritar: ‘esto no fue lo que pasó la semana pasada. ¿Acaso todos tienen amnesia? Nos acaban de engañar. Esto no es justo” - para posteriormente volverse loca y gritar (y esto es intraducible de lo bueno que es): “HE DIDN’T GET OUT OF THE COCKADOODIE CAR”. Ajá, así me sentí yo viendo Harry Potter & The Half Blood Prince.

La película no es mala. De hecho es excelente pero mi rabia viene porque decidieron jugársela demasiado “safe” para dejar que toda la acción y emoción se montase en la última película que está por venir (dividida en dos partes). Siempre sentí que el libro también servía de puente para el último. Terminabas de leer el libro y que “horcu..¿qué?” Lo que me dio rabia en su momento porque también sabía que Rowling se tenía que guardar todo hasta al final pero me pareció que se guardó demasiado. Fue cuando me leí el último libro (y que me imagino me pasará cuando vea la última película) que me volteé a mi copia de “Harry Potter & the Half Blood Prince” y dije “ahhhh.”

Es demasiada expectativa. Demasiada emoción como para llegar a un final que es francamente desilusionante y tener que decir “otro año más que hay que esperar”. Para los die hard fans que son del estilo Annie Wilkes, es una película que hay que tomársela con soda. Muchas escenas importantes del libro son dejadas por fuera y otras son alargadas excesivamente. Empezando por que el principio es completamente abordado de otra manera y asustó un poco. La historia de amor de Ron con la catira infatuada se repite una y otra vez. La primera escena de ella es genial pero ya después se pone francamente repetitivo. Todo porque uno está a la expectativa del encontronazo Harry-Ginny solo para dejarnos con un beso que se lo hemos podido dar a la McGonagall. Ésta última nos tiene preocupadísimos porque se ve tan vieja que en cualquier momento estira la pata.

Me gustó mucho como encontraron con las dudas de Draco Malfoy sacando su lado humano en escenas claves. De resto, ciertos personajes claves del libro hicieron falta y la explicación de los “horcruxes” la han podido desarrollar más (por lo menos decirnos los que faltan ¿no? O darle más importancia a los que salieron en esta.) Sigo insistiendo que la película valió la pena solamente por ver a Luna Lovegood disfrazada de león en el partido de Quidditch (juego que estéticamente se pone mejor a medida que avanzan los efectos especiales). Y gratamente sorprendido con el diseño de la cueva. Sentí que me contrataron a mi para diseñarla porque es exacta, exacta a como la tenía en la cabeza. Incluido el barquito.

Terriblemente molesto con la escena de la muerte de Dumbledore. Ese es el momento más shocking de toda la serie de libros. Ni cuando se murió Sirius Black. Dumbledore es Dumbledore. Y como está en el libro, con Harry inmovilizado y todo el background de la batalla en Hogwarts, no se ve reflejado en la película. Es un simple “boo, te maté.” Por Dios, la “muerte” de Gandalf en El Señor de Los Anillos “Fly, you fools” es mejor que la verdadera muerte de Albus Dumbledore. Esto y el principio de la película fueron lo que me hizo recordar a Annie Wilkes en la película Misery. Sobre todo porque el build up para la revelación que Snape es el Principe Mestizo fue como si Darth Vader le mandase a Anakin un mensajito de texto y que “I am your father”.

No hay entierro. Entiendo que no pongan la batalla en Hogwarts al final por no repetirse pero ¿el entierro? Dumbledore aparecerá en escenas posteriores pero estoy convencido que se pelearon con el actor al final de la película. Una de las partes más memorables de los libros, que a uno lo que le falta es llorar porque quiere a Dumbledore más que a su propio abuelo y brilla por su ausencia.

Mucha critica. Muchísima pero no por ello deja de ser una película buena. Lo que pasa es que se limitaron en las cosas extraordinarias que mostrar, sirviendo como un “stepping stone” para la próxima. Como siempre. COMO SIEMPRE cuando se trata de Harry Potter (libros Y películas) seguriemos esperando…

4 comments:

Beatriz Portinari said...

Tots!!!!Totalmente de acuerdo contigo, creo que hasta el entierro de Michael Jackson y todo su duelo fue mucho mejor que ''ESO'' que intentaron hacer con nuestro beloved Dumbledore, recuerdo que lloré como Magdalena cuando leí el libro...y estaba a la expectativa de ESA escena en la película, la muerte y el sepelio, porque realmente lo imaginaba HERMOSO, MÁGICO...conmovedor...y cuando vi la peli fue como un ''TU ME TIENES QUE ESTAR JODIEENDOO'' cómo va a morir asií, de golpe y porrazo y COMO VAS A ANULAR LA ESCENA ICONICA que se reprodujo en MILES DE MENTES DE LECTORES CON MÁS IMAGINACIÓNNN que LA del fulano director a la hora de OLVIDAR hacer la escena del funeral...ARE YOU FREACKING KIDDING MEE!!!

Te juro que...DEMASIADA DECEPCIÓn, sin contar que el beso de Ginny y Harry es que si ''cualquier vaina''...

Bueno Tots, i'm really pissed off!!Espero que en la última película NO ESCATIMEN, NI SUPRIMAN NI ALARGUEN escenas...POR EL BIEN de los fans, de los Obsesivos-MALPEGADOS seguidores (dónde me INCLUYO)

Joseph Barbera said...

QUE ASCO COMO MOCHARON ESA PELI, TOTO, DE VERDAD... QUE OSO. RESULTA QUE NADA SUCEDIÓ EN LA PELI... TODO FUÉ UN PREÁMBULO PARA QUE HARRY Y DUMBLEDORE BUSCARAN EL HORROCRUX... Y FUÉ LO MISMO LA MUERTE DE DUMBLEDORE, QUE LA FARRA FAWCET AL LADO DE MICHAEL... QUE OSO DE VERDAD, VERGUENZA DEBERÍA DARLES :s

PD: Perdón por las mayúsculas, pero uun tipo como yo, que ama maaal la saga de Potter, necesita gritar que fue una shit la peli.

Toto said...

Joseph: Te entiendo lo de las mayusculas!

Laura Strazzaboschi said...

100000% de acuerdo con vos. Me molestó increíblemente que no mostraran a la mamá o papá de Voldemort. Que rabia que suprimieran esas memorias. El line de Harry del comienzo ("I like riding the subway") me dejó What-the-fuck-eando... WTF??? Y I love Tonks, que arrechera q la suprimen también. La película es way too corny, way too focused on feelings, como pa que después te corten el peito Harry-Ginny.
Oh and yeah, Dumbledore´s death me pareció una desgracia. Cómo hacen que la muerte de ese SEÑOR sea tan insignificante? Es que ni lloré! Y cada vez q lo leo en el libro lloooro a caaaantaros. Crappy, definitely.... Pero crappy pa us book readers que nos sabemos todos los detalles y ansiamos verlos bien representados, pq pal común "movie watcher" la película es una maravilla. Se la COMEN con los efectos del pensieve y se la comen con la cueva que me pasó lo mismo que a ti... sacada de mi cabeza TAL CUAL.
Yo creo que honestamente nuestro peo fue terminarnos de leer el libro por octagésima vez dos días antes de ir a ver la peli... jajajaa.. NOT. I hope they make up for it in the 7th two part piece!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...