Tuesday, January 19, 2010

Protesta cinéfila

Me molesta terriblemente esta época del año. Soy amante de las buenas películas y de los premios que las honran y no puedo concebir que vivo en un mundo en donde tengo que sucumbir a Marlene’s Videos para comprarlas en formato pirata. Todo con tal de verlas a tiempo para poder disfrutarlas, hacer mi quiniela y sentarme a ver los premios Oscar como Dios manda. Jamás he entendido como puede existir dentro de un centro comercial citadino una tienda que se dedique a vender películas piratas sin que haya sido intervenida por los agentes gubernamentales o –más lógicamente- denunciada por todas aquellas empresas que están detrás de la fatídica propaganda de “Un veinte pirata, como tu película”. Pero bueno, también sé que vivo en un país ilógico donde la vista gorda, es más bien obesa.

Debe ser cuestión de mercadeo o cuestión de real pero la verdad es que quien diga que aquí en Venezuela no hay cinéfilos, jamás ha ido un domingo al cine. O un martes. Nos gusta ese tipo de entretenimiento y hacemos todo lo posible por ir. La mitad de los noviazgos en Caracas –y posteriores matrimonios- han subsistido porque las parejas saben que por dos horas y media a la semana van a poder sentarse en una sala y no tener que oír las quejas del otro. Entonces, si los pitufos de Avatar vienen con todas las de la ley a presentarse en los cines mundiales, ¿por qué una película tan sencilla como 500 Days of Summer que ya la pasan hasta en los aviones de dos hélices no ha sido vista? ¿Por qué tenemos que escoger entre Chuky XVI y Rambo es Abuelo?

Hay numerosos festivales de cine latinoamericano, europeo y estadounidense que se proyectan a lo largo del año en Caracas y eso se aplaude. Sería estupendo que el Celarg no fuese tanto un DVD con sillas raídas sino más bien un cine moderno con historia donde si te van a pasar Para Matar a un Ruiseñor viniese también con un experto en el heroísmo de Attiucs Finch. Pero si ya eso es pedir demasiado ¿dónde están las que son? Avatar e Inglorius Basterds seguramente estarán entre las diez nominadas a Mejor Película. Si conjeturamos que Up también podría estar ¿por qué no hemos visto las otras siete? ¿Por qué The Hurt Locker ya está en pay per view en Inter? ¿Por qué tenemos que esperar hasta mayo a ver si Sandra Bullock efectivamente merece quitarle el Oscar a Meryl Streep?

En teoría, todos los venezolanos le deberíamos ir a la Señora Streep porque su actuación como Julia Child es la única que hemos visto de todas las posibles candidaturas al Oscar. Y tenemos a Sherlock Katie Holmes tambien pero no podemos conjeturar sobre posibles nominaciones porque si bien los Golden Globes la han pegado con Kate Winslet, Hillary Swank y Mickey Rourke, no es menos cierto que tambien la han puesto con Madonna, Pia Zadora y Sally Hawkins. Robert Downey Jr. tendrá que esperar por las nominaciones. La lástima es que aquí nos vemos obligados a escoger nuestras películas favoritas dependiendo del vestido que se puso cada nominada. ¡Y en traducción por TNT!

Es una lástima tener que sucumbir a la piratería para contrarrestar el déficit de buenas salas a las que no haya que reservar con días de antelación para ver un film de los buenos. De los que están en el tapete mundial. Mientras tanto, seguimos esperando por CINEX y Cines Unidos. A sabiendas que las actuaciones de Sean Penn y Mickey Rourke el año pasado las terminamos viendo cuando ya Penn era objeto de odio en el país y Rourke, pasaba de nuevo al olvido.-

13 comments:

Tropical Blonde said...

que hiciste con el great poster qu etenias montado hace unas horas?

btw estoy totalmente de acuerdo con lo escribiste... pero tengo tanto tiempo que no voy al cine en caracas que la verdad no podria ponerme contigo a protestar enfrente de los cines radonski o que se yo quienes son los duenos hoy en dia

Pedro said...

La solución es, lamentablemente, descargas ilegales por internet. Así vi The Hurt Locker. Y así veré pronto The Road

Diana. said...

Si te digo que aquí en Valencia no hay cinex, ¡NO EXISTE CINEX! eso ha creado una mediocridad inmensa en Cines Unidos, porque al verse sin competencia alguna, te pueden escupir las cotufas y uno no puede hacer nada al respecto, y por mucho que pelees y hagas berrinches siempre -siempre- mueres en el cines unidos del Sambil... eso trae consigo otras cosas, como que en la cartela estén las mismas 10 películas por semanas, y siempre las mas comerciales. Yo no me quejo de la piratería, ella es la que me mantiene culta en materia de cine, es cuestión de encontrar el buhonero indicado... y serle fiel, porque a fin de cuentas, si uno se toma la molestia en ser honesto y rechazar la piratería ¿en donde demonios se puede alquilar una película original?

Toto said...

El día que cerró Video Color Yamin para abrir OTRO restaurant en Caracas fue para mi como el día en que Alemania invadió a Polonia. Además que tenían una secciòn de clasicos excelente. Que lastima.

Blockbuster sin variedad alguna pero le fui fiel hasta el final (todavía sigue en una esquinita pero ya es patético).

Tienes razón, no hay donde alquilar películas. Pero igual da rabia que uno no pueda tener en sus manos la original (o sentarse en el cine a verla)

Diana. said...

es verdad, no les dan el valor que se merecen...

Esencialmente said...

Toto, este post lo comento porque yo pensaba que era la unica loca que lucha contra la pirateria y que esta dispuesta a pagar lo que se debe pagar para alquilar una pelicula original. Pero es horrendo, en la esquinita de los palos grandes cada vez hay menos peliculas y nos quedamos sin opciones. No me he atrevido a comprar la primera peli pirata aun pero que absurdo no poder ver lo que queremos ver. 100% de acuerdo contigo!

Julia Rodriguez said...

Hey Toto, el Pollo Brito y el niño de "Somos tu y yo" también compran piratería...en el centro comercial y eso que pertenecen a los medios...

Toto said...

Esencialmente,
En mi casa llegaron con un DVD nuevo hace tiempo porque el viejo solamente se veían películas de la región 1. Yo hice todo lo que pude hasta que me llevaron a la tienda que digo en el artículo. Cuando ves que todo está ahí (y la calidad no es mala porque la verdad es que se fajan para tener una buena seleccion) sucumbes. Pero nada como un DVD original con todos sus "special features"

Julia: "el que esté libre de pecados que lance la primera piedra".

Anonymous said...

Toto, por qué no retomas aquella de idea del CineClub? Comparto tu opinión y la de tus lectores ... circuitos cerrados y cuadrados!

Esencialmente said...

Toto, despues de mi intento de alquilar algo bueno en la tiendita de la esquina este fin no me queda mas que preguntarte donde queda la famosa tienda de Marlene que comentas en el post. Gracias!

Toto said...

Esencialmente:
Marlene's Videos queda en Plaza Las Américas (el viejo centro comercial que está detrás del nuevo) justo en la entrada al lado de Subway. Ahí tienen una buena selección de películas por genero, actor y todas las series de televisión. La sección de clasicos es muy buena y ahorita como son los Oscar ellos se ponen las pilas y buscan lo que sea.
Toto - Haciendole propaganda al piratismo! Debería ir preso! jejeje

Esencialmente said...

no te creas que eres tu solo, pense mucho el preguntarte! gracias por el dato

Esencialmente said...

y finalmente fui, debo ser gafa por lo weird que me senti, como si estuviese comprando crack o algo asi, pero bueno sucumbi, compre un monton de pelis y regresare con calma a la seccion de clasicos, es en verdad increible que existan sitios como ese con pelis quemadas y no exista ni uno solo para alquilarlas...en finnn gracias por sacarme de la oscuridad!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...