Wednesday, March 9, 2011

Conversando sobre La Cuaresma

Explicarme a mi mismo qué es el Miércoles de Cenizas es fácil. Un simple tweet basta para confirmarme que es un recordatorio que somos polvo y en polvo nos convertimos. Me quedo tranquilo y hasta me alegro de que mi amigo Raúl pregunta sobre el origen del polvo con el cual nos untan la frente porque yo tampoco sé que provienen de las palmas quemadas el año pasado. Aún así, mi ignorancia religiosa no puede compararse con la del que reside en Milán. Aquel que entra al Duomo y las aguas benditas se convierten en fuego, las monjas salen corriendo despavoridas y Cristo en las alturas baja la cabeza aún más, como diciendo “no, Nena, no”. Alejandro mi hermano, en un acto de divina inspiración, decide preguntarme desde Italia sobre la cuaresma.

Toto: Ale hoy es miércoles de cenizas. Deberían ir al Duomo a que se las pongan en la frente que eso debe ser interesantísimo.
Alejandro: Ahhh por eso es que un poco de nonnas andan por las calles con una cruz tatuada en la frente. Entonces, hoy empieza la cuaresma. A todas estas, Toto ¿qué es la cuaresma?
Toto: Son los cuarenta días antes de la muerte de Jesús. Empiezan con el miércoles de cenizas y terminan con la Semana Santa.
Alejandro: ¿y Carnavales qué tiene que ver en todo esto?
Toto: Son las últimas fiestas para gozar antes del período de austeridad que se viene encima.
Alejandro: Ah. Oye, pero yo no me gocé tanto mis Carnavales. Eso me lo has tenido que decir antes.
Toto: Te fuiste a Paris, cabrón. Si eso no fue gozarte los Carnavales, entonces no entiendo tus ideales sobre la diversión.
Alejandro: Mira pero háblame del sacrificio. ¿Qué hace la gente?
Toto: Bueno, algunos dejan de comer carne, otros van a misa, otros no salen y tal.
Alejandro: Yo quiero hacer la cuaresma. ¿Qué vas a sacrificar tú?
Toto: No había pensado hacerla.
Alejandro: ¿Dejar de tomar? Ni de vaina. Aunque yo pudiese dejar de fumar por cuarenta días. Mira ¿y que te ganas?
Toto: ¿Cómo que qué te ganas?
Alejandro: ¿Bueno, que si es un premio al final o es una idiotez de esas que si inercia espiritual?
Toto: Es contigo mismo Ale, el Vaticano no te va a dar un certificado.
Alejandro: Lastima.

Veinte minutos después

Alejandro: ¿Toto?
Toto: Dime.
Alejandro: ¿Por eso es que Josefa nos pone a comer pescado los viernes?
Toto: Me imagino que es por eso.
Alejandro: Ahh.

Treinta minutos después

Alejandro: ¿Toto?
Toto: Ajá
Alejandro: Por eso es que Vera Charles dice: “I played Mother Cabrini during Lent”. Es que su sacrificio fue que no se podía cojer a nadie durante cuarenta días. Y ahora es que estoy entendiendo Chocolat.

Dos horas después

Alejandro: Toto.
Toto: ¿Por qué tú no dices lo que quieres decir de una?
Alejandro: Toto, no puedo con la palabra “Lent”.

Como yo, los arcángeles, querubines y serafines se ponen las manos en la cabeza y se rinden ante el tren de pensamiento de Alejandro mi hermano. No sé si le entre en la mente prestarse a la abstención de algo por cuarenta días pues lo más probable es que ya haya olvidado su conversación conmigo. Aún así, me intriga enormemente esto de la cuaresma. Particularmente cuando los Carnavales no dejaron más que un gran ratón en mi cabeza, inclinándose porque mi abstinencia sea precisamente no volver a tomar más. Lo que sí es obvio, es que en mi casa necesitamos urgentemente tomar un curso por correspondencia que venga después de la Confirmación. Está implícito que sobre la religiosidad, nada aprendimos.-

7 comments:

Anonymous said...

seria interesante que hagas una penitencia de cuaresma y nos cuentes como te va por aca

Valentina said...

Chamo, por más que sólo lo haya visto una vez después de ese thanksgiving dinner en tu casa, amo demasiado a tu hermano!!!

Maiskell said...

Me encantó el dialogo!

Esencialmente said...

tener un hermano como el tuyo hace la vida divertida!

todoloquemepasa said...

muy bueno tu post, cualquier parecido con la realidad o el hecho de que me sentí identificada con él es pura coincidencia!!!

ardi! said...

El 30 de Diciembre le prometí a la Virgen del Valle (sí, me llamo Adriana del Valle y siento cierta afinidad con ella) que no comería ningún postre, ningún dulce hasta el 15 de abril, que iría a misa una vez al mes Y que adelgazaría 6kg antes del 2011. Mi cuaresma dura cuatro meses, un año... so far, so good.

Por cierto, yo hice más o menos las mismas preguntas que tu hermano pero en segundo semestre ,en clases magistrales de Filosofia Medieval... Ahí fue que me enteré de todo lo que me negué a escuchar cuando mi mamá me llevaba a misa de chiquita.

Ops, I did it again.. Comment too long. Desolée.

AntonietaRocks(?) said...

HAhahahahah lo amo! (O me amo? Esas preguntas me suenan tan familiares)

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...