Thursday, February 18, 2010

Profesión: Letras, Mientras Me Caso

En una fiesta en Carnavales me puse a conversar con el Stripper de la Asamblea Nacional. Uno podrá ser muchas cosas en esta vida pero nadie salvo él tiene para poner en su curriculum bajo “actividades independientes”: nudista patriótico. Le eché su broma diciéndole que menos mal estaba flaco cuando decidió quitarse la camisa en pleno discurso. Hubiese sido un poema –con el poco de lobos en su presencia- haber visto a alguien estilo Canache el de Polar, pedirle un chance a Miss Asamblea Nacional mientras intentaba desenmarañarse de la franela por la zona de la lipa. Esos actos revolucionarios (en el sentido real de la palabra) no lo pueden hacer los gordos. Una camisa para remarcar un punto en el discurso no se quita tan fácilmente como lo haría un Chippendale oriundo de Liberia. Hace falta un flaco con bolas.

Entre comentarios van y comentarios vienen, el Stripper me preguntó sobre mi carrera en Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana. Se la conté someramente, expresando que había quedado extremadamente contento a pesar que todavía no les ha dado la locha que yo quiero ser parte de su staff de profesores. Dándoselas del chistoso (vamos que si yo puedo hacer mofa de su nudismo, él bien puede meterse con todo menos mi calva) me preguntó: “¿Cómo es posible que habiéndote graduado de Estudios Liberales no te hayas conseguido un prospecto decente para casarte? Las mujeres lo hacen ¿por qué tú no?”

Sin ánimos de querer que "Mujeres por la Educación" linchen al Stripper (lo traje para echármelas que conversé con alguien famoso), hoy le ponemos la lupa al tema en las conversaciones del tea party. Su nombre científico: Esperantus Academicus Prematrimonius. Coloquialmente: Mientras Me Caso (MMC). Termino con el cual se designa a aquellas carreras o labores posteriores al bachillerato en la que se incurren ante la espera de una potencial pedida de matrimonio. Condición generalmente reservada para las niñas que les dicen a otras “niñitas” y que celebran un contrato tácito consigo mismas o su madre, dependiendo de quién sea la más caza marido de las dos.

Contrario a la leyenda que hay ciertos colegios que extienden diplomas y certificados a las que caminen por el ala central de la Iglesia de María Auxiliadora con menos de cinco años de haberse quitado la falda de pliegues, todavía no ha levantado la mano la valiente. Aquella que se para a admitir que efectivamente fue a la Universidad a esperar que aquel peludo en Vilebrequins que repitió tres veces el séptimo semestre de Ingeniería Civil pero que se enseriaría con un MBA, le pidiese matrimonio. Ellas no admiten que duermen con el dedo índice levantado y tienen marcado con un Post-It rosado la sección que habla en el Código Civil sobre la separación de bienes. Es una zoociedad secreta, en la que sus participantes no sueltan prenda. Ni mucho menos revelar la Eva que originó la costumbre.

Allá afuera hay una madre de tres hijos futbolistas con frenillos y acné. Una de treinta y seis pa’ cuarenta que todavía dice ‘chama’ y que usa franelita blanca de Gap y cartera Longchamp. Nadie sabe cual es pero una de esas señoras es la responsable del Movimiento MMC. En plena universidad consiguió la roca de manos de un potencial yuppie recién graduado quien ahora usa loafers de gamuza verde los domingos. ¿Lo pone en su curriculum? ¡Ni muerta! A ese yuppie todavía lo engañan con el cuentico que fue su empeño por casarse lo que la impidió a ella de graduarse de Nutrición.

Como consecuencia de esa malvada cotufa, la raya se la llevan todas las sifrinas que se inscriben en materias humanísticas quienes tienen que estar sujetas a responder si cursan un MMC o que si la cosa va en serio. Arte, Historia y Letras se llevan a las que se fueron al tour de quince años y esquiaban en diciembre. Filosofía a las incomprendidas pero que se saben secar el pelo si la cuestión lo amerita. Diseño a las rebeldes que no quisieron pasar primero por Comunicación Social; Educación a las Susanitas e Idiomas a las que decidieron irse por Administración y no entraron.

Ellas son muchachas inteligentes pero que tienen que echarle pichón a sus carreras y explicar sus objetivos profesionales con más ahínco que los demás. Pues las MMC pueden ser cualquiera y todo apunta a que son ellas. Si no saben explicar lo qué van a hacer con su título, solo es cuestión de durar más que el sexto semestre. Para el sexto semestre, mientras todo el mundo se está quemando las pestañas, una verdadera MMC está en su luna de miel.

Cuando estudiaba Derecho la rabia más grande de mis Colegas Cum Laude era que por más que estudiasen, nosotros los hombres teníamos probabilidades de éxito mayores porque no teníamos que pasar por el trayecto de la maternidad y el tiempo fuera de la oficina para criar a los chamos. Hoy en día esas mismas mujeres son las más felices de las “soccer moms”. En su haber tienen un titulo con honores; en su curriculum la substitución de Gerente del Departamento de Finanzas por el de Chofer de Pool de Infantes.

Aún así, nadie les puede decir a ellas que estudiaron mientras esperaban por una roca. Esas se graduaron y fueron corporativas antes, durante y después de ponerse la sortija de compromiso. Una barriga les cambia la vida pero no el deseo de volver a ser lo que querían. La debacle, se las llevan las que no saben explicar porque estudian algo como Estudios Liberales y así rayan a los demás que le echan pichón. Inclusive a los hombres. Ocasionando que un stripper patriótico pregunte en modo de chiste que porque uno no ha conseguido prospecto para lanzarse al agua cuando ya es hora, según la leyenda del MMC.-

12 comments:

H' said...

Jajajajajaja

Creo que ninguna otra pregunta me incomoda mas que:

¿Y que se estudia en estudios liberales?

A los hombres nos toca peor, cuando es una mujer simplemente asumen que están esperando a que le pidan matrimonio.

Esencialmente said...

Totoooooo, que se estudia en estudios liberals? jajajaja H' just kidding.

Mira ayayayayayayayaya, entre meterte con las gorditas y las de 36 moooooosccccccaaaaaaaaaaaaaaa....eso, las arrugas y el pelo mal secado son los temas mas sensibles de nosotras las caraqueñas!

Chau!

Valentina said...

Ay mijo, desde que entré a la Universidad ando viendo a las MMC dando vueltas por ahí, la mayoría en Educación. Siempre lo he dicho y lo mantengo, y hoy tú lo has explicado al mundo mejor que nadie.

Y sí, hay colegios que las entrenan para eso, para salir y conseguir marido en la universidad. Yo habría raspado de haber estudiado en uno de esos colegios, sería un fail total (sin querer delatar mi edad, pero ya hace mas de 10 años que dejé la falda de pliegues!).

En fin,por ser un "fail" según esos estándares es que he podido hacer las cosas que he querido hacer, así hoy esté disfrutando del primer mundo mientras estoy en total bancarrota... pero quién me quita lo bailao???

Fabs said...

Tengo que salir a defender a aquellas que estamos estudiando por amor al cum lauden y a los reales propios para no depender de un hombre!
mientras tanto nos tripeamos las rumbitas en la esmeralda y el drama gossip que traen las MMC a los salones de clase...

Astrina said...

por q será q en la facultad donde estudio las MMC son casi todas judias? no se si tiene algo q ver, pero les agrada demasiado poner el anillo de compromiso antes q el de graduación...
por otro lado, no es sobre el tema pero vi una cuña de malta regional con un chamo q se parece burda a ti.. es como la version teenager de toto..
xD saludos!

Eugenia said...

Todo muy de acuerdo hasta que llegaste a Letras, Arte, Historia y Filosofia...las que escogemos semejantes exabruptos (y ni contarte de Egiptologia) somos unos bichos raros, no presa tipica del Sifrinus Camurisis NomepeloColdplaysensis!
Menos mal que me case apenas sali del colegio! ;)

Emiliana said...

Mi querido Totin, el clan nos es tan secreto y no considero cierto qu todas lo nieguen.
Yo nunc he renegado de mis verdaderas intenciones universitarias, como buena integrante del Clan MMC como le dices te cuento que yo desde el primer dia lo admiti, soy abogado porque siempre dije que en la escuela de diseño y en la de pre-escolar no se encuentra marido! Quien va a conseguir marido en una carrera de niñas?!
Siempre lo he dicho con toda la sinceridad del mundo y no considero que eso me reste inteligencia. Estudie derecho y la semana antes de mi graduacion me comprometi. Siempre quise ser mama, pero eso no se debe hacer a los 17 y hay que ocupar el tiempo con algo que nos enriquezca como personas.
En defensa de mis compañeras MMC, estudiamos porque somos inteligentes, de no serlo nos hubiesemos dedicado a cursos de cocina y costura por 5 años!
Es mas, menos mal que me dieron ese anillo a tiempo, le ahorre a mi papa una fortuna en el MBA jajajajaja

Toto said...

Emi: VALIENTE! VALIENTE! Me encantó tu comentario.

ardi! said...

Nunca conocí a ninguna MMC.. Conocí a dos MEMP (Mientras Estudiaba Me Preñaron) e incluso formé parte de las MEMI (Me Estudiaba Me Internaron).

Si te sirve de algo, aquí he encontrado las MMC, aquellas que vienen a Francia a "Casarse con un Musiú" antes que expire la visa.

Ana Zubillaga said...

Yo insisto si Emy hubiese llegado a ser una gran ejecutiva sería cotizada entre las grandes compañías, ya que ella siempre logra sus objetivos, se caso a los 25 como dijo a los 23 y no tenia novio! Y fue mamá como dijo a los 2 años de casada, y sus hijas se llevan 2 años como pronostico que sería su futuro a los 27....
Dios mio, definitivamente me debato entre ser MMC o autosuficiente, esto de tener que trabajar y gastar tu plata no es tan bueno como ser mantenida!!!
Yo creo que tu solución es conseguirte una de esas de ingeniería autosuficientes, que se pagan todo ellas mismas y que siempre están en cargos altos en las mejores compañías, para que te mantenga y tu sigas escribiendo!
Es más mejor si ya es divorciada y tiene niños, así no tienes que dedicarte a hacer preparativos nupciales, partos, etc.!
Cuando me mantengan te contaré que es mejor!

Ana Zubillaga said...

Yo insisto si Emy hubiese llegado a ser una gran ejecutiva sería cotizada entre las grandes compañías, ya que ella siempre logra sus objetivos, se caso a los 25 como dijo a los 23 y no tenia novio! Y fue mamá como dijo a los 2 años de casada, y sus hijas se llevan 2 años como pronostico que sería su futuro a los 27....
Dios mio, definitivamente me debato entre ser MMC o autosuficiente, esto de tener que trabajar y gastar tu plata no es tan bueno como ser mantenida!!!
Yo creo que tu solución es conseguirte una de esas de ingeniería autosuficientes, que se pagan todo ellas mismas y que siempre están en cargos altos en las mejores compañías, para que te mantenga y tu sigas escribiendo!
Es más mejor si ya es divorciada y tiene niños, así no tienes que dedicarte a hacer preparativos nupciales, partos, etc.!
Cuando me mantengan te contaré que es mejor!

Anonymous said...

no se q esta mejor...si los comentarios o el texto...yo hubiese querido ser una MMC pero me toco graduarme y trabajar, pero como Zubi, espero algun dia saber lo q es ser una mantenida como mi mamá, ya les contaré.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...