Thursday, April 22, 2010

Ay que tierra tan preciosaaaa


Como el Día de las Madres, la gente se queja que el Día de la Tierra es todos los días. Me entretiene el hecho que el Día del Padre jamás entra a colación con esta discusión. El Día del Padre es como Ross Perot. Uno sabe que está ahí pero no tiene idea porque. Nota curiosa del Día de la Madre. Fue inventado por una señora huérfana quien escribió decenas de miles de cartas (no sé cuantas pero ese número lo dicen en CNN en Español todo el tiempo y me parece importantísimo) al Congreso de los Estados Unidos para honrar a todas las madres del país. Muy cuchi de su parte. Lo irónico es que años después, ¡esa misma señora peticionó a que revocasen el día porque se había vuelto demasiado comercial! Mamita, vamos a estar claros: si un comerciante judío no le encuentra potencial al producto, éste no sirve. Así de sencillo.

El Día de la Tierra no es tan comercial, la verdad. Bueno sería el colmo. En las comiquitas de Archie, los insensatos eran Verónica y Carlos (Reggie). Ellos eran como la versión no homosexual de Jack McFarland y Karen. Se anotaban en todo lo que hacía Betty, que era como la hippie ecológica del grupo, pero lo hacían de tal manera que arruinaban el propósito. En un comic, Betty organizó una marcha en contra de la contaminación ambiental, justo cuando salió todo el tema de declarar el 22 de abril “Día de la Tierra”. Verónica, que era milllo, no se le ocurrió mejor cosa que montarse en su helicóptero y comenzar a botar panfletos por todo Riverdale alertando a la comunidad a que no contaminase. Casos como éste hay en la vida real. Sólo es cuestión de ver la cantidad de afiches pegados que quedan pegados en las paredes llamando a votar para las elecciones del Chiripero.

No sé porque en Venezuela jamás pegó todo el tema ochenta-noventoso de ‘reducir, reusar, reciclar’. Mi amiga Alexandra hizo una tesis de grado sencillísima. Puso en su comunidad tres recipientes para plásticos, vidrio y papel. Conversó con las autoridades para que recolectasen los desechos y le avisó a toda su urbanización como podían colaborar. Todavía (y yo me gradué en el siglo XIV) siguen esos recipientes allí. Sólo porque una niña que se las tira de Lisa Simpson, se le ocurrió hacer una diferencia en su propia comunidad.

Me encanta la iniciativa esa que tienen las tiendas de ropa alternativa que venden bolsas para llevar al mercado. El problema es que están mal mercadeadas. Tienen que hablar con los auto mercados para venderlas directamente en la entrada de los mismos. Es cuando uno entra a una tienda estilo Pilones. Esas que venden todo tipo de artefactos de usos comunes pero diseñados de una manera novedosa. Un cepillo de platos está pintado para parecerse a un africano, una palita es una dominicana, etc. Todo te parece demasiado original pero no le ves el uso en la tienda. Lo ves en tu casa, cuando estás lavando los platos.

Si las tiendas lograsen entrar a los auto mercados, quizás la conciencia sería otra. No puede ser que uno se compre un desodorante y te den una bolsa plástica completa para llevártelo a tu casa. No conservamos porque nos da flojera. Nos da flojera porque jamás nos han enseñado a cómo hacerlo. Podemos hablar que los gobiernos no terminan de firmar el Protocolo de Kioto pero eso es hacernos la vista gorda. Las herramientas las tenemos para conservar. Sólo es cuestión de subir el dedo, y apagar la luz.-

Happy Earth Day, Earth. Next to Jupiter, you’re my favorite planet.-

6 comments:

todoloquemepasa said...

Sí que da flojera aunque yo no estoy tan segura de que sea porque no nos han enseñado a hacerlo. Tal vez porque no nos lo han enseñado de pequeños.

Incluso si ahora de grandes y con la conciencia que tenemos sobre lo rápido que estamos depredando el planeta nos enseñasen a reciclar, tampoco lo haríamos. Ya no porque no lo sabemos hacer sino por la flojera... Por la falta de costumbre... Porque nunca lo hemos hecho... Porque nadie lo haría y uno no va a ser el único pendejo que sí lo va a hacer... por mil razones.

Es una pena.

Hace más de 4 años que reciclo y me siento orgullosa de ello.

Anonymous said...

Qué tipo de consecuencias, crees tú, generaría tomar acciones como las que se toman en otras ciudades del mundo, por ejemplo: Madrid, cuando vas a pagar la compra, com una encantadora sonrisa, te pregunta desea bolsa, si respondes SI te cobran 0,50 euros por una bolsa reusable y no me refiero solo a supermercados, casi todos los géneros de tienda hacen ésto. Yo creo que al pricipio gritaríamos, pelearíamos pero a la larga nos acostumbraríamos a llevar nuestra bolsa. Sería ésto posible?

Toto said...

Yo creo que es completamente viable. Lo vi en Italia y me pareció lógico. Pagas tu bolsa y listo, a nadie le duele y al que le duele, pues se trae sus propias bolsas. Algo que me dio risa es que pagas algo así como un Euro y te puedes llevar el carrito del super mercado a tu casa. Metes las cosas y lo devuelves. Demasiado sencillo todo: fomenta reciclaje y el caminar.-

La Perfecta said...

Si compro 2 o 3 cosas que caben en mi cartera le pido a la gente de la tienda o el súper que no me den bolsa.
Cuando me miran como si estuviera hablando mandarín sólo sonrío y digo "es que quiero salvar al oso polar / a las focas bebé / a los pingüinos"

Es divertidísimo ver la reacción. Inténtalo :)

Astrina said...

yo hice lo que dice la perfecta, llevando mi bolsita de tela hermosa y la cajera me dijo algo asi como "chica eso no se te me puede, es por politica del dueño" y le dije bueno me los llevo en la mano y en la salida el vigilante me vió guardandolos en mi bolsita de tela hermosa y me pidió la factura con un tono algo desconfiado. Uno quiere ayudar al planeta y lo miran con la ceja levantada.
Igual, intenten llevar sus propias bolsas. Vale la pena =)

DeniHP said...

Deja que te cobren 2Bs por bolsa como hacen aqui en Canada para que veas como entra la conciencia rapidito! Un consejo para aquellos que quieren ser mas ambientalistas tengas una bolsa de tela dobladita en su cartera la cual conserven alli todo el tiempo. Ha reducido mi consumo de bolsas muchisimo

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...