Sunday, May 16, 2010

Es Cuestión de Actitud

100% Actitud: Catherine Deneuve el día de su matrimonio con David Bailey

Yo no soy ni el más popular, ni el más simpático, ni el más diferente ni el mejor vestido. No fui parte del coro en el acto del colegio “El Zoológico Loco” únicamente porque una gordita se arrepintió de interpretar al cerdito y yo tomé su lugar. Eso sí, me gané dos veces consecutivas el premio Martha Posner Citizenship Award en la primaria de la Escuela Campo Alegre. Jamás entendí exactamente porque fue que me lo dieron. Sólo sé que ese día alguien llamado Martha Posner me llevó a comer al restaurante chino de Las Mercedes que tiene un dragón en la entrada. El Junips dice que me lo dieron “¡por gallo!”en compensación por ser el único Aguerrevere que jamás en su vida anotó un gol.

La verdad, es que ser el “más” algo no se logra. Los demás dicen que lo eres y punto. Se corre el rumor, se riega la pólvora, se crea la fama y se acuesta a echarse un camarón sin derecho a snooze. La cuestión está en como se aprovecha la misma. Una noche en Lola’s una mujer me dijo algo que me pareció interesantísimo en su momento: “Una no se monta par de cocos pa’ nada”. Es totalmente verdad. La tipa era bien fea pero es honesta. Más en el mundo de normalidades donde vivo. Soy parte de una generación que se arremanga la camisa Banana Republic. A nadie se le ocurrió agarrar un par de tijeras y cortarse las mangas hasta la medida del codo. A todos nos dio miedo salir del paltó. A todas, preguntarse qué pasaría si saliesen con el pelo enchichado.

Aún así, me estoy contentando cada vez más con ser el “más” nada. Leo mis escritos de años anteriores, en el que anhelaba ser diferente y me da fastidio serlo. Sobre una fiesta Voyage dije lo siguiente: “fue la lista de personas más cuidadosamente seleccionada que he visto en Caracas. Porque todo el mundo pegaba. El único que no pegó esa noche fui yo.” Me fascina que haya movimiento caraqueño, que cada foto que se toma es alucinante y que la gente anda posando menos y gozando más. Pero, como la ropa, uno tiene que saber donde pega y donde no. Se puede fingir una pose. No se puede fingir actitud.

La actitud es algo propio que puede agarrarse de la mano con la normalidad y ser perfectamente compatibles. Leo y Piscis pues. No va a salir este sifrino a estas alturas a decir que es el rey de la noche, cuando más bien lo que estoy contento es que me encontré a algún espécimen nacido en 1979 en un bar ¡Fin de mundo que los nacidos en mi año salgan de noche! Prefiero reírme. En serio. Encontrar una pista de baile donde hacer el ridículo, una barra de conversas sabrosas y tener la actitud de gozarse una noche. Uno está en su elemento cuando suceden tres cosas: la bartender buenota te presta atención a la primera levantada de mano, el pie izquierdo rebota contra el suelo en el mismo tempo que la música que suena y _________________ (escojan la tercera; sería pretencioso de mi parte decir las tres).

Nina mi editora me pasó buscando el viernes para ir a una noche de cervezas en El Teatro. Jamás había ido y ando en una nota de descubrir nuevos lugares a ver si mi actitud pega con ellos o no. Salí de mi casa vestido con un blue jean y una camisa azul pasta de dientes de Abercrombie & Fitch. Nina me devolvió. Yo insistí. Si no pego en el sitio, tampoco es que me voy a disfrazar de Converse. Nina no estaba contenta. En el carro me pidió que por favor tratase de “blend in”. Ok, Nina está bien. Pedí cerveza. Nina cayó desmayada. Yo tomo cerveza desde que Vampi era una novela, Nina. Nina me recordó que estoy A ESTO de lograr que me nombren embajador de Johnnie Walker por mi trato consecuente hacia el caminante escocés. Está bien, lo hago por ser consecuente con mi hígado. Un whisky.

Cuatro tragos después (y un tequila fusilado), estaba rumbeando con el gordito que le cantó al Papa Juan Pablo II cuando éste vino de visita a Venezuela en 1996 a quien me presentaron esa noche. Ok, ok ese no es el target de El Teatro, Toto. Claramente fallé en “mezclarme” entre la gente y pegar como los demás. Pero a mí me pareció una nota que ahí abrazado con la Nina y el Korova Milk Bar, el gordito se daba como nadie ante el tributo al rock español que le hizo la banda Póker esa noche. Me pareció lo máximo volver a oír música que me gustaba, estar por fin con una camisa sin arremangármela y conseguirme gente chévere en el camino hacia al baño (2 “yo te leo”, 1 colega, 1 profesor de filosofía y 1 que no me saluda pero estaba pea y se me abalanzó).

No fui el “más” nada esa noche y ahhh por fín gocé en Caracas. Después de tanto tiempo, gocé con mi normalidad. Lo pienso y la verdad no es el sitio (porque en verdad no pego) sino fue la actitud de ir a pasármela bien. Estoy obstinado de llegar a lugares donde sí pego y todos nos vemos de arriba abajo. De hombres que se pasan la mano por la pollina hacia la derecha mientras agarran a su catira pelo secado por detrás con la derecha en actitud del guardaespaldas de Estefanía de Mónaco. We get it, the hot chick is with you. Todo un bostezo. Se vio en la GQ del diciembre pasado. Las fotos salieron en Facebook hace un mes. Préstame a la chama que tú no bailas bien ni por error.

Una señora fue vestida de revista en el último matrimonio al que fui. El vestido estaba hecho enteramente de papel, forrado con puras alusiones hacia la parafernalia de las novias. Obviamente me le presenté. Le metí un cuento chino que era diseñador de la Brivil. Ella me explicó que se lo había mandado a hacer como un homage a la novia. No me gustó pero ahora que lo pienso, que bien por ella. Se come al mundo con algo que nadie usaría y se lo goza. No estoy diciendo que tenemos que ser como ella. Lo que sí puedo decir es que nadie puede levantar la mano y decir que esa señora no lleva la actitud. Siendo una “más” nada como todas las demás, se atrevió a hacer algo a su manera. Lo único que logró fue que todos quisieran hablar con ella. Y no hay nada más sabroso que se te acerque alguien para conversar sobre tu actitud en un sitio.

Así no pegues.-


Life is a shipwreck but we must not forget to sing in the lifeboats. ~Voltaire

14 comments:

Alexandra Benedetti Silberman said...

Que buen post!!
Y estoy de acuerdo contigo, que aburrido ser uno más!! ;)

Está muy chevere tu blog!!!

Ana Sofía said...

Sobre la primera oración... jajaja sí eres el más popular y si eres el más simpático!

ardi! said...

EXCELENTE POST.

Que vaina con Caracas... Un dia crearan un local donde pongan Jamie Cullum, Frank Sinatra y Micky Green de musica, el bar venda desde cerveza hasta Champagne y uno pueda ir en jeans, camisa y hablar paja sobre el ultimo libro. Enfin, mas variedad de locales para los que no tenemos nuestro "endroit.

Or@ said...

Tú eres el "más" y punto.

Alfonso Espinosa said...

Muy bueno....

Vida Gaviria said...

Y en ese bar que propone ardi!, que no se fume por favor... nada màs invasivo que un cigarro en un local sin ventanas!

GBA said...

Jajajajajaj que buen post Toto! de verdad lo disfrute bastante y pues nada ya repetiremos el grato momento.

y nos llevamos al gordito para que cante!

Un abrazo y bueno vernos en el teatro!

Esencialmente said...
This comment has been removed by the author.
Esencialmente said...

Ok, este post es demasiado bueno y tengo varios comentarios:
1. No es coincidencia que tu y la Manuela tengan fotos sobre novias en sus últimos posts! son almas gemelas y hacen que mis noches sean más divertidas!
2. Tu eres el MAS! No seas humilde!
3. Pegar o no pegar! to be or not to be! Hay que hacer lo pida el alma, así como la mujer del vestido de periódico, esta vida es muuuy incierta como para perdernos el divino placer que se siente cuando uno es quien quiere ser, con críticas, con miradas de arriba-abajo y con gente que nos llame locos (pregúntenle a Manuela jajaja!). Que aburrido "pegar" sólo por complacer, si uno pega porque por causalidad es así pues que maravilla, pero forzado no.
4. Me la paso en eso de no pegar, de hacer las cosas de una manera distinta a los paradigmas de esta sociedad venezolana que se la tira de liberal pero es mas rígida que el carajo. Pero sabes qué Tots? esas decisiones que no pegan son las que más feliz me han hecho, ya sabes cual es la primera que encabeza la lista, esa bastó para una vida!
5. Toma cerveza, es divina!!!!

Coraline said...

Buenísimo tu post, como siempre =) y sí, es una cuestión de actitud!

Coraline said...

por cierto, veo que eres egresado de ECA, eso explica lo de tu inglés! de promociones anteriores a las de la gente que conozco, pero del mismo colegio al fin!!

Anonymous said...

Me encanta tu forma de definir actitud, como algo que va de la mano con la normalidad. Conozco personas que viven para ser diferentes y al final no son mas que un estereotipo de la sociedad, ya que pertenecen a un grupo/nicho de personas que quieren y necesitan ser diferentes para sobrevivir en su medio (Ej: Artistas, comunicadores sociales, arquitectos, etc, etc... Claro que tambien muchos de estos lo son de manera natural, normal y espontanea, no los meto a todos en el mismo cajon, pero suele suceder). Creo que ser diferente y tener actitud es algo que eres o tienes y punto, no debes vivir para lograrlo, ni mucho menos tienes que forzarlo... No cualquier sifrino caraquenno tiene la actitud para gozarse Teatro (So Congrats for that), no cualquier persona tiene la actitud para burlarse de si mismo o ir vestido de revista a un matrimonio, pero OJO con ese ultimo ejemplo, porque puede caer dentro de este grupo/nicho de personas que viven para ser diferentes y tener actitud. Para ser diferente no hay que vestirse ultra estrafalario, o diferente a los demas, o colorido... Para mi, tener actitud tambien se trata de usar el mismo estilo de vestido X, que carga toda la fiesta y aun asi resaltar naturalmente... Asi que, te felicito por resistirte a tratar y querer ser diferente. Claramente lo eres, sin necesidad de hacer esfuerzos, ni vestirte de revista. (Sorry por los errores ortograficos, escribo fastidiada desde mi bb, esperando una consulta medica)

pok said...

Una Oda a la autenticidad, que no es lo mismo que la originalidad. Me encanto.
Me diste ganas de ir a la Public Library a sacar un par de libritos de filosofia bien buenos...

Andrea said...

Toto, tú eres lo más.
Gracias.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...