Saturday, June 5, 2010

El tea party a la imprenta

Me han hecho una propuesta de publicar mi blog como libro. Eso me tiene absolutamente emocionado pero absolutamente nervioso. Por un lado, me tengo que volver a leer todo lo que he escrito en estos dos últimos años y eso jamás es fácil. Me pasa que lo que pensaba hace un año, no necesariamente corresponde a lo que pienso en estos momentos. De hecho, me pongo a pensar que hay ciertas cosas que deberían ser borradas. Estoy dispuesto a echarle pichón pero confieso que me debato entre la duda si la cosa es lo suficientemente cómica y variada como para poder hacer un libro de anécdotas o si más bien debería seguir escribiendo en el blog y sencillamente sentarme a escribir ficción.

Es una tarea titánica. Por un lado me tengo que sentar a reformular las historias para que sean comprensibles por las personas que no me siguen a diario. Algo así como sentarme a explicar el origen de It’s Good to Be y la Chica Bond en un formato que si bien, no importe que sea ficticio, sea lo suficientemente honesto como para no rayarlos de por vida. Lo otro es comprometerme a escribir así sea unas veinte historias originales para darle beneficio al libro porque soy de los que pienso que para qué comprar algo si lo puedes leer online gratis.

Me entretiene la idea que sea un compendio de anécdotas bien contadas. Un libro para leer en cualquier parte que se pueda recoger en la página 29 y pasar a la 130 sin que esto conlleve a la falta de comprensión. Sería un tipo de libro que yo me quisiese leer pues. Algo como un corolario de historias que no necesariamente giren sobre mi vida, sino más bien anécdotas ya contadas en un formato cómico. Un libro light para leer en el avión y luego pasárselo al vecino. ¿No les pasa que se leen el periódico y se amargan? Hasta la sección de cultura es un síntoma de depresión. Yo quiero que mi libro sea una cosa para despejar la mente. Un momento chévere ya sea en el trono (insisto en que esto es un libro de poceta pero me dicen que no lo puedo describir así) o en un domingo aburrido. Así sea contando historias feas como las de los asaltos y los secuestros.

Lanzo esta idea al aire para ver que piensan antes de verdaderamente montarme en el tren. ¿Sería algo que quisieran tener en su biblioteca? ¿Me espero un poco? ¿O es una definitiva locura escribir este tipo de libros en Venezuela? A los que me siguen a diario me encantaría que me dejasen un feedback (anónimo y crítico si quieren, no me interesa) mencionándome si pueden algunas entradas que le hayan entretenido (o desesperado) y que les gustaría ver publicadas. Es un poco para comenzar a dibujar los planos y sentarme a ver por cual camino me voy. Porque no me parece entretenido publicar todas las historias del tea party. Lo que tengo que ver es cuales serían las más chéveres para leerse en cinco años y escribir algunas originales sobre ciertos temas que le den un agregado a tener un libro by Toto.

¡Voy emocionado! Ya contaré si el proyecto va 100% seguro pero igual seguiré echándole pichón a escribir en el tea party. Como dije en algún momento, eso no cambia hasta que no nos bajen la santa maría en Venezuela.-

23 comments:

HAGEN said...

Primero que nada: FELICITACIONES!!! No todos los días le ofrecen a alguien algo así, y sinceramente te lo mereces. Ahora, siendo honesto, la verdad es que no te envidio...

Pana, sabes lo difícil que va a ser elegir entre todos tus post los mas "representativos". Bro, cada uno es demasiado único a su manera. Esto lo digo (escribo), porque después de leer esta entrada, me quedé pensando en algunos que me gusten, y me di por vencido. Demasiada calidad. Aparte de esto, siento que cada una de estas entradas es una parte de tu propia vida, y dejarla por fuera no ha de ser cosa fácil.
Aún cuando no escribo mucho (por mejor decir, casi nunca), soy fiel seguidor tanto de tu blog como de algunos otros. Y como una vez escribí en uno, creo que el de Nina, no tengo uno propio por: 1)Falta de tiempo e imaginación; 2)Hay muchísima gente que lo hace mejor de lo que yo podría. Así, que solo lo disfruto.

Anyway, cualquiera que sea tu decisión, que tengas la mejor de las suertes: Te la mereces!!

Fan#7 said...

Yo me he leído tu blog completico! y cada ves que le digo alguien que te lea no se cual post recomendar aparte de los 3 primeros que me vengan a la mente en ese momento, tengo mis preferidos pero se que son muchísimos y no me acuerdo de todos! (incluso me encantaría que cada post tuviese la opción de la estrellita de favorites en twitter para guardar los que más me gustan)

Definitivamente el libro lo compraría! por las historias nuevas y por las muchas que ya no me acuerdo y me parecieron buenísimas en su momento

SHAMI said...

Plomo Toto!!! Claro que el libro va!! Esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Si quieres hacemos un grupo de editores y nos ponemos todos a ayudar jajajaja.

Con respecto a la explicacion de personajes puedes hacer un Arbol Genealogico del Tea Party al comienzo donde expliques a los personajes.

Estoy a la esperas de ordenes, pero en ese tren hay que montarse.

Manuela Zárate said...

Claro. Eso si ne piensa. Cuando esas oportunidades vienen no se puede decir que No. Ándale. Ándale arriba hipa jiiiilaaaaa!
Déjame pensar. Es que hay tantas buenas...mmmm...Bueno de entrada una magistral es tu cuento del asalto a tu casa. Y la del robo del banco de tu mamá. Esas dos tienen que ir.
Sigo pensando.
Ya te veré hecho todo un celebrity animando el Miss Venezuela. jajaja.
Congrats. Y además tandrás toda la ayuda de la blogosfera y los amigos.

Manuela Zárate said...

Ah. Y se me olvidó poner besos, I love you. Soooooooo much.

... said...

creo que carta a santiago no puede faltar... :). Hubo un libro que lei una parte en un avion, es el diario de bioy casares donde cuenta su amistad con borges, silvina ocampo y demas... es genial y creo que te puede dar un formato interesante de amigos viviendo experiencias. dejo el link al site http://www.borgesdebioycasares.com.ar

Anonymous said...

Toto!!!! Congrats.... Salvando la distancia de rigor, no puedo dejar de pensar en tu "book release" al estilo de Carrie Bradshaw!
Entiendo que te de un terror absoluto, pero dicen por ahi que antes de morirse uno deberia: 1) Tener un hijo, 2) Sembrar una mata y 3) Escribir un libro. Asi que no puedes decir que NO! Por alguna de las 3 se comienza y que cool que sea con un libro!
Sobre el contenido del mismo, estoy contigo que tienes que incluir material nuevo (como para hacerlo mas interesante). Estoy segura que independiente de lo que decidas hacer, va a ser increible! Felicidades otra vez y muchisima suerte!

Anonymous said...

Compro tu libro sin pensarlo dos veces!! Mis recomendaciones: las 10 preguntas que hacen los papas y esta corbata es mia.

happy :D said...

Toto I want the book y I want it NOW. No solo lo compraria para mi sino que compraría como 10 para regalar porque es un regalo bien chevere para cuelquier persona.

Ira Vergani said...

Pues claro que si!!! Toto tu libro seria uno de esos que pondria en la mesa de la sala de mi casa no por aquello de adorno sino para que todo el mundo lo leyese, para yo leerlo cada vez que me siente alli a tomarme un trago. Eso si, te juro que compro el mio pero me lo tienes que dedicar, quiero tener un First Edition pa mostrarselo a mis nietos cuando seas famoso! Sera muy dificil dividirlo en categorias y escoger tus mejores historias para cada categoria? y lo de las nuevas excelente idea! CONGRATS!!!!!
pd tienes que incluir manos frias por favor.

MC said...

Me siento halabola seguir comentando que definitivamente lo deberias hacer!

The classics no pueden faltar: la mujer con frio en las manos, se puede empacar el orgullo, los cuentos de Josefa y el secuestro!
Pero I look forward to new things as well.

Que tal si le regalas uno a todas las personas que colaboramos con el Reto al Salto? Asi tipo pago por copyright de que usaste nuestra imagen para ganar plata y fama..

Suerte con eso!

Sabri said...

Carta a Santiago it's a must!! Yo lo compraria cegada!! jajaja tienes un don, y debes compartirlo. Además, que lo del derecho no da mucho aquí, que te lo digo yo! También debes agregar los dedicados al que como eclairs. Josefa, no me la puedes dejar por fuera!! jajaja son muchos toto!! jajaja El de tu hermano alejandro y sus dudas de semana santa...por dios jajaj Material no te faltA!! A echarle ganas toto, como te dijo Manuela, es una oportunidad que no se puede desperdiciar. Por aquí estaremos haciendote barras!!Go TOTO, GO TOTO

Andrea said...

I've been wanting that book since day one!!! En realidad con uno de los post q más me he reido fue con el que terminabas preguntándote si alguien más pudo haber tenido tu misma conversación del desayuno! Pero me gusta de A a la Z so new, old, barely old soy una de las q compraria unos diez

Or@ said...

No sé si mi opinión cuente aquí. Mi respuesta es que absolutamente compraría ese libro, pero eso lo sabes, porque es como si le preguntaras a una madre si quiere a su hijo, jamás encontrarás una negativa como respuesta. Porque como “Fan Número 1” esto me emociona enormemente, sería mi libro preferido sin lugar a dudas. Leer tus post le alegra el día a cualquiera. Y punto. Para tu cumpleaños te estoy preparando algo chévere que se me ocurrió con los post del Tea Party que más me gustan, te lo digo porque allí estará mi lista de lo que quisiera tener en impreso, para no decir todos, aunque definitivamente ninguno tiene desperdicio. Cuando esté listo te lo envío por adelantado. Felicitaciones. No lo pienses mucho, eso es una maravilla y tu gente se lo merece. Léete todo lo que has escrito y gózatelo como me lo he gozado yo. Y no una, sino varias veces. Te admiro. Aunque ya me parece que te lo he dicho ¿no?

El Lord said...

Pero que sea portable!!! así es más práctico para tenerlo en el baño y leerlo mientras uno está en el "trono". Competirías con Maite, Coello, Horoscopos, etc......ahora que lo pienso, no sería mejor en una revista?

Emiliana said...

Seria lo maximooooo!!!!!
Felicitaciones!

María Buroz said...

Todo lo relacionado a tu familia y su dinámica debe ir en el libro! Así cómo las anecdotas de nuestra idiosincracia y el manejo de los caraqueños. Siempre supe q éste día llegaría... tú libro... por fín! No sabes lo que me alegro! Una oportunidad q no se debe dejar pasar. Felicitaciones, te quiero!

Anonymous said...

yo lei tu blog en una noche, sin parar... me encantaron todos! Haz el libro y va a ser como esos libros de baño que no te puedes comprar afuera por cadivi, o del tipo de libro que te llevas a la universidad para leerlo con tus amigas en la feria mientras tienes un hueco.. Me parece excelente idea y yo lo compraria sin duda!
y si, que sean temas generales lo haría mucho más comprensible para la gente que no esta en el mismo circulo social o lo que sea..generales pero dentro de la misma tónica, tampoco es que vas a cambiar de estilo.. wow lo quiero leer full! haz una fiesta de lanzamiento que exito! felicidades!

Rox said...

Toto, tú sabes que yo soy una de esas "yo te leo" porque me haces sentirme más cerquita de mi casa. Muchas felicidades por esta oportunidad. Mi único comentario es que también pienses en ser famoso internacionalmente. Porfis, pon esos cuentos venezolanísimos y caraqueñísimos que nos encantan... y también tus historias genéricas que cualquier "fresa" del mundo entendería... sí sí??? un abrazooo!!

Doña Mar said...

Toto decídete! Que éxito. Con tus lectores tienes la primera edición del libro garantizada. Haste me estoy animando a llevarte la contabilidad por un precio solidario y con bajo pago de impuesto,jaja. Debes incorporar nuevas historias. Podríamos votar por los mejores post. Luego vendría la sesión de la foto y firma de autógrafo. (como los artistas, si no compran el CD, no tienen derecho a la foto)

Nicolai Lobachevscki said...

En primer lugar, felicidades. Esto es un premio a la constancia y al talento.

Chamo te voy a decir una vaina (así con exceso de confianza), yo no tengo la experiencia que tienes tú escribiendo, y aunque no voy por mal camino seguro aún me falta para tener la misma experiencia que tienes leyendo. No leí el resto de los comentarios pero pienso que si bien agarrar tus post, medio parapetearlos (no es una expresión peyorativa) y publicarlos no es mala idea, ¿no sería mejor tratar de publicar algo por lo cual la gente no te conoce, y no hacer que tu libro sea consecuencia directa de la buena reputación que tienes en internet?.

Suena maríquisimo, lo sé, pero yo estoy cansado de los libros con fotos de gente famosa en la portada. Qué ladilla que tenga que ver por accidente un rostro de la radio o televisión en un stand de TecniCiencias todo el tiempo, cuando de seguro la persona a quién le tomaron la foto no tiene nada que decir, o en el mejor de los casos no tiene nada nuevo que decir. Tú no eres una gran celebridad, pero desde mi punto de vista no estarías tan lejos de caer en ese caso.

Me basta con no comprar el libro con la foto egocéntrica, pero me molesta que la gente no se arriesgue a hacer literatura (y creo que sabes muy bien a lo que me refiero).

Por qué en lugar de copiar "with a minor tweaks" tus post, no te guardas unas 10 u 11 ideas de post que tienes en los draft, lo unes tan solo un poco con lo que ya tienes en internet y te fajas paso a paso a regalar algo nuevo a quienes ya somos tus lectores habituales, y a quienes de seguro lo serán.

Yo, de pana, de pana, prefiero que la portada rece "del mismo carajo que escribe el blog ese famoso" a "selección del blog ese famoso".

Creo que no deberías tomar esta oportunidad no solo como una premio a tu talento y tu constancia, sino como lo que realmente es, un nuevo reto.

Claro, también entiendo que desde un punto de vista editorial y personal es preferible pisar sobre seguro, hacer buena caja y buen nombre (que no te viene mal) y luego seguir. Yo solo pienso en que no deberíamos esperar tanto para arriesgarnos. Creo que entre líneas has dicho que puede ser precisamente por eso que estamos como estamos.

Pero esa es mi opinión. Nada cuesta pedirle a santa aunque sepamos que no existe.

Cualquiera sea el caso yo seré de los primeros que se baje la versión .pdf de tu libro que alguien escaneará. Y luego lo compraré para tenerlo en el baño. Y compraré otro para tenerlo en el baño de la casa de mi novia.

De nuevo, felicidades. Gracias por preguntar.

(¿Se notaron perfectamente la cantidad de frases manipuladores "cuaima style"?. Estoy practicando, necesito feedback).

DMF said...

yo lo compraria y ademas tendria felizmente resuelto un monton de regalos de navidad para amig@s que huyen de sus computadoras fuera del trabajo.

Espero la primera edicion con mucho entusiasmo!

Que la fuerza te acompane...

Anonymous said...

Toto claro que si!!!!!
Suerte con todo y sobre todo disfrutalo!!! Felicitaciones!!!!!!

Holly

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...