Wednesday, September 29, 2010

Maneras de Pasar el Trago Amargo



Es la gran final del Australia’s Next Top Model. Las dos finalistas se abrazan a la espera de la decisión, la cual nombrará a una de ellas como la acreedora de todos los premios que ofrece el concurso. La animadora anuncia a la ganadora. Emocionada, la nueva modelo da unas palabras de agradecimiento para una legión de fans que la han acompañado durante todo su recorrido por la competencia. De repente, todo cambia. La animadora pone cara de tragedia y anuncia que se ha equivocado. La ganadora de Australia’s Next Top Model es, en realidad, la primera finalista.

No pasa nada. No hay batuqueo de flores, ni golpes entre las dos candidatas. La ganadora ficticia consuela a la animadora, quien no sabe como disculparse lo suficiente por el faux pas. La ganadora verdadera – primera finalista por pocos segundos – no le da mayor importancia al premio. Total, ya ha saboreado lo que significa perder. En menos de treinta segundos, ha tenido que aprender lo que jamás nos dicen en los manuales para ganar: tanto la derrota como la victoria, deben tomarse con soda.

Una periodista extranjera le hace una pregunta sencilla a un presidente: ¿Cómo se explica que una tendencia partidista obtenga más votos en una contienda parlamentaria y termine con menos curules en la Asamblea? Se espera que el presidente – conocedor de las leyes internas de su país - ofrezca una explicación coherente y cónsona con lo establecido en la Ley que establece las disposiciones que produzcan la mencionada situación. Como tal, puede hacer tres cosas:

Una es explicarla. Decir algo como: “La Ley establece que en cada estado se elegirán tres diputados para la Asamblea Nacional. Adicionalmente, se escogerá un número determinado de diputados obtenidos de la división del número de la población de cada estado entre una base de población igual al 1,1% de la población total del país. Esto garantiza una representación proporcional de todos los estados, disminuyendo la diferencia entre los menos poblados y los de mayor densidad. Próxima pregunta.” ¡Bravo! La lección de Australia's Next Top Model se traspasa a las esferas de la sabiduría política.

La otra, es no responderla. Callar, cuando no se sabe la respuesta, es de sabios. Podría hacerse, aunque al igual que Australia's Next Top Model, reservarse la verdadera respuesta, sería irresponsable.

La última, es no saberse la respuesta y tratar de hacerle ver a la periodista – sin puntos ni comas - que la errada es ella al no saber que el Pacto de Punto Fijo se firmó en la quinta donde vivía el ex presidente que el revocatorio es un tema que debería agobiar a los venezolanos porque él visitó Colombia en términos pacíficos y una radio inventó una cosa que no era y no le responde cuando la verdad es que nadie le ha pasado un papelito para que anote la periodista y aprenda que hay que aprender a escribir porque la oposición dice que ganó pero no ganaron nada porque es mentira que sacaron los votos que a una senadora como lo es Piedad Córdoba le hayan tachado su integridad moral cuando él no es el mismo pendejo de un golpe de abril en la que hay que pedirle al vicepresidente que se levante de su silla para ver cómo van las lluvias y que le averigüe si ya dieron los resultaos de Australia's Next Top Model.

Una imberbe gana un concurso de modelaje. Luego de enterarse que no es la ganadora, como consecuencia de  un error técnico, le dice a un público ínfimo, que acepta la decisión y comparte el triunfo con la real ganadora.

Un presidente pierde una contienda electoral. Luego de enterarse que sigue perdiendo como consecuencia de un error de estrategia, le dice al mundo que no acepta la decisión y que no comparte el triunfo con el real ganador.

Es cierto eso, tanto la derrota como la victoria, deben tomarse con soda. Una lástima que hay algunos que sólo se lo toman con amargo.-

3 comments:

Christian Mendoza M. said...

"Una imberbe gana un concurso de modelaje" y un presidente se comporta como "imberbe" al perder.

iLi said...

Entonces "Marica perdiste o ganaste??"

todoloquemepasa said...

plop.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...