Friday, November 26, 2010

Alicia en el País de Las Chinas


A mí me ponen un mapa en frente y no sé decir de buenas a primeras donde es que queda China. Apunto el dedo hacia la zona más baja de Rusia y ahí la pego, pues. Entre Mongolia y las naciones "aquí tan" como Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. No es Australia que uno se puede ir directamente y decir: aquí está el planeta Australia. Sí, planeta. Unos humanos que almuercen cuando yo estoy saliendo a rumbear el día anterior no son de este mundo.

Lo de China es distinto. Uno se pone a pensar en su mapamundi mental: Italia tiene forma de bota, Francia y España se ubican fácil. Sudáfrica te vas a la parte más baja del continente africano y Canadá queda encima de Ronald McDonald. Tailandia, Japón y la India son un tiro al piso pero ¿China? Por más grande que sea China no es un país fácil de ubicar mentalmente. Lo mismo opinan los chinos de Venezuela, así que tan mal no estamos.

Si se piensa, no es de brutos. Es como pintar un mapa de Venezuela. El elefante del circo con la pata enyesada porque seguimos “reclamando” el seguro y ¡presto! Todo bien. Ajá, pinten Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. El Delta va a la derecha porque desemboca hacia el mar, en ese no hay pele. Debajo de Sucre. Pues resulta que debajo de Sucre un carrizo. Sucre está encima de Monagas y eso descuadra Anzoátegui por lo cual Guárico termina descuadrado y de repente nos encontramos invadiendo Colombia. Una pintada de paloma al Tratado Michelena Pombo. A María Cristina la del laudo: ¡chúpate esa mandarina por dártelas de dibujante pacifica! No está fácil.

Entonces, ¿si uno no sabe ubicar China, cómo diantres puede salir Alicia Machado a decir que hay dos? La pregunta más difícil del mundo para mi es «¿Cuántos países hay en el mundo?» La pregunta, por ilógica que parezca, no es fácil de contestar. La ONU tiene 192 países miembros pero esa no es la cuenta total. El Vaticano es un país y está en la ONU en calidad de observador. Taiwán y Kosovo son otros que no están. Están en las Olimpíadas y en el Miss Universo pero en la ONU no están. Decir que hay dos Chinas me hace preguntarme: ¿qué sabe Alicia Machado que el consenso internacional no sepa?

¿Será que hay dos Chinas? A Machado la hemos tildado de bruta e ignorante. No la culpo de ninguna de las dos sino de echona. Tener la insolencia de pedir por la paz mundial en este mundo vía Twitter por una nación que no sabemos ubicar geográficamente es de gente echona. Amiga, si no puedes lograr la paz con los kilos, créeme que los problemas de las dos Chinas son lo menos que te puede interesar en estos momentos. Le sale el tiro por la culata pues en verdad, el problema es entre Corea del Norte y Corea del Sur. Se equivocó claramente. ¿Pero se equivocó del todo?

Le hice una sencilla pregunta a mis seguidores de Twitter cuando salió lo de Machado: “¿cuál es la capital de Corea del Norte?” “Pyongyangyananga o como se escriba” fue la respuesta más común (y la correcta). Seúl fue la primera finalista, casi a la par de “Pyongyangyananga o como se escriba”. Eso me puso a pensar: ¿somos cultos porque todos sabemos que hay una sola China? Nadie estaba enterado de que había un problema entre las Coreas. Nadie. Ni siquiera los coreanos. Bastó que Machado twitteara su insolencia para que todos nos volviéramos eruditos del Paralelo 38 norte. ¿Quién gana? El Mundo. ¿Quién pierde? La pendeja picada que se salió de Twitter.

Errar es de humanos. Jamás terminaremos de aprender aquella frase sabia: «Habla de lo que sabes. Calla de lo que ignores». Como no la aprenderemos, quedará burlarnos de Machado hasta que se vuelva a desnudar en Playboy. Pero, si alguien se atreve a ir más allá e investigar, se dará cuenta de que Machado, sin saberlo, podía tener la razón. De haber mercadeado su respuesta ante las críticas hubiera podido lanzarse esta perla:

“Con las dos Chinas hice referencia al embargo diplomático que mantiene la República Popular China con todas las naciones que reconocen a la República de China”.

Esa sola respuesta callaba al mundo. En 140 caracteres para hacerlo en Twitter: “Mi peo era entre China y Taiwán, ignorantes”. No lo hizo. Machado pierde. El mundo gana y la Miss que admitió que le gustaba la música de Shakespeare puede dormir en paz porque ya salió otra a robarle la corona de la estupidez sin saber que todo tiene arreglo. Hasta la ignorancia geopolítica sobre las dos Chinas.-

4 comments:

raul hernandez said...

jajaja si, la tipa se confundió desde que oyó al otro hablar de la "china continentaaaaaal"...capaz dijo "china continental y china no-continental"...2 chinas...si hay conflicto siempre es entre norte y sur, o sea que hay china del norte y china del sur...parece la estrategia mental de descarte que haría cualquier concursante de quien quiere ser millonario

Elena Sánchez Vilela said...

Quizás la "china del norte" y "china del sur" son misses que están en guerra para entrar al certamen de belleza universal, sólo que nosotros, simples mortales, no sabíamos del asunto.

Myself said...

excelente

todoloquemepasa said...

excelente post

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...