Sunday, November 14, 2010

El Debut Social


Como gran parte de este libro tiene dos años escribiéndose, Queen Zubi y yo llegamos a la conclusión de que era incongruente bautizarlo. Ver bautizado a un bebé que ya camina es totalmente criticable. Siempre va a salir una tía católica desde el banquillo catorce a decir en bajito que esos padres son unos ateos con inseguridad social. Otra -en el banquillo dieciséis- dirá que los padres son unos despalomados. Por eso, nos pareció más apropiado llamar al bautizo: el debut social de Cuentos de Sobremesa.

El debut social fue en Lola, el lunes pasado, en un evento “intimo”. Palabra educada para decir “uno más y es un matrimonio”. Estas cosas son horribles organizarlas porque uno se muere por invitar a Raimundo y a todo el mundo. Sobre todo, cuando hasta el abastero está enterado de que estaba escribiendo un libro. Para bajar en costos, nos fuimos por lo sencillo: lo pusimos un lunes, decretamos un horario estricto como fiesta de adolescente y le dijimos a la gente que no se preocupara, que el libro igual se iba a vender en librerías. Así estará este país necesitado de bonche (¿o será que en verdad querían el libro?) que ahí no me faltó pero ni el coleado.

A veces me impresiona lo que me quiere mi gente. Últimamente soy tan poco dado a planes por aquello de que no cruzo el Mystic River que ver a gente que vive más allá de La Lagunita empintarse, darme un abrazo y encima tener que pagar por un libro, es una lección. De ahora en adelante tengo que presentarme hasta en el bautizo de una muñeca. Es chévere sentir que la gente viene porque sabe lo que uno ha trabajado por algo (salvo tres que me confesaron que vinieron por la caña a lo que les respondí que yo también). Le debe pasar a todo el mundo pero me gustó esa sensación del abrazo querendón.

Suficiente cursilísimo. Vámonos con Los chismes: Me entrevistó Cynthia Lander para la televisión. Mientras parapeteaban el pendón de mi libro (porque ella “te” es alta y yo “te” soy chiquito y no cuadraba la cosa) me sentía el rock star calvo. No me acuerdo que dije, sólo sé que mencioné la palabra “poceta” (dis no gud). Para rematarlo, le autografié el libro malísimo porque entre la corredera, le puse Ciynthia. Ella me mandó a tacharlo y le puse Cntyia. Así que mi autógrafo terminó siendo: “Para Cynthia de Toto que escribió un libro y que no tiene idea de escribir”.



De ahí en adelante un huracán de gente para que le firmara los libros. La Zubi me regañaba porque yo no autografiaba el libro sino que hacía dedicatorias larguísimas y que no había tiempo. ¿El capítulo en Friends cuando Phoebe se casa y Monica es la wedding planner? Igualito. Había demasiado por agradecer. A Nina mi editora a quien le dediqué el libro, a mis amigos del colegio, de la universidad, de la vida, a los nuevos y los viejos y hasta una gente de la Universidad Bolivariana que vinieron porque “el evento estaba anunciado en la cartelera de la universidad”. Entre compadre, que caben cien. La verdad gocé con ellos. Me invitaron a exponer mi libro en la feria de Parque Miranda. Cuando lean la parte de los sifrinos, se van a caer de culo.

Yatta yatta yatta
Muchas fotos por todas partes y en mi familia a nadie se le ocurrió traer una cámara. Me encanta eso de mi familia. A todos se nos olvidan los momentos Kodak hasta la mañana siguiente donde me echan la culpa a mí por no haberles avisado que esto era un eventazo en mi vida. Un fotógrafo me confesó que era su cumpleaños. Traté de agarrar un micrófono para anunciarlo pero me vio con cara de “amigo deja de quitarte tu propio trueno”. A mí se me olvida que yo fui quien escribió el libro y no me puedo portar mal.

La Zubi no se daba abasto en la mesa de los libros. Todos vienen forrados como lo hacen en Tecniciencia. Algo que odio porque no me gusta comprar un libro sin hojearlo antes pero que es necesario porque si no los libros se vuelven leña. Con uñas y plumas arrancábamos el plástico para poder firmarlos. La Zubi me regañaba porque yo hacía dedicatorias como cuando uno firmaba las camisas el último día de bachillerato. Lo más probable es que yo no firme más nada en esta vida sino un cheque, así que dedicatoria larga para todo el mundo.

Llegó la hora del debut social. En principio íbamos a sacar el libro de una concha marina como las quinceañeras cursis. Luego nos entró el Sifrinismo y decidimos que había que echarle un spray de champaña. Al final nos dimos cuenta que un libro mojado era un libro no vendido. Por eso decidimos que la mejor forma de lanzarlo al mundo era pegándole un microfonazo y presto. Debutado en sociedad para todas las casaderas del pueblo.

No me acuerdo que dijimos pero la gente se rió. Me corté todo porque Arianuchis sacó una foto de Gus mi primo que vive en Bogotá y tuve que parar el discurso. Gus preparando arepas es como una foto mía jugando futbol. Seguí con mi discurso y mencioné que el libro era ejemplar para la poceta. De un rincón de Lola oi: “Toto ¡qué ordinario!” La gente abrió paso para ver quien era mi detractor público. Tan chévere mi papá, vale.

Gus: always present!

Debutado, comencé a despedirme de la gente. Un vivo al que no conocía se me acercó a decirme: “Hola, mira yo soy el asistente del señor Armando ScaGnone. El Señor ScaGnone está enteradísimo de este evento y me pidió que le llevara un libro”. Le sonreí y le mentí: “Gracias por tu oferta. Armando Scannone es mi padrino. Se lo llevé personalmente esta mañana.” La sonrisa de quinta finalista del vivo era digna de foto para la portada de un próximo libro.

Ese fue el debut social. Ahora a ver si el libro le gusta a la gente.-
La verdadera realidad desde el Cielo

9 comments:

Alexandra Benedetti Silberman said...

Aún no lo he leído, pero debe ser igual de bueno que tus entradas de blog!!
Hoy pregunté en el Tecniciencias del Millenium y ya no quedaban!! :)
Keep it up!!

Ira Vergani said...

Pues yo que no soy "la gente" sino que te soy la Presidenta del Club de Fans amoooooo este libro, espero Cuentos II muy pronto y me dio muuuucho orgullo ver el libro en TecniCiencias!

Toto said...

¡Qué buena noticia lo del Millenium!
Ira: tienes razón. Addendum al post: "También muy emocionado que Eva Mónica e Ira Sabrina, mis Presidentas del Club de Fans de Toto, estaban en presencia. De luto absoluto que Oraimar mi Fan #1 no leyó su correo a tiempo para poder venir al agapé".

Victoria B. said...

Toto, es la primera vez que comento, lose. Pero vengo leyendote desde hace unos tres meses y disfrutando todas las entradas.
Me he paseado por todos aquellos posts viejos, porque menos mal tienes mucho material para disfrutar.

Creo que lo disfrutare demasiado, te repetire lo que debes haber escuchado milquinientassesentaysiete veces: Felicidades por tu nuevo bebe, jajajaja.
En fin, quisiera saber ¿Con que editorial publicaste el libro? o ¿Como se puede hacer para venderlo en una libreria?

Pues nada, siga escribiendo hombre, que lo hace de maravilla...

Anecdota inútil: Siempre leo tus articulos en la climax y en la ub, los vendedores me suelen ver raro, creo que es porque ven a una muchacha de 18 años comprando la ub jajajaja, pero me tripeo demasiado sus caras y despues siempre disfruto mas aun el articulo. En fin, ahorita no estoy viviendo en Venezuela, por lo que no puedo leer tus articulos en fisico. ¿Hay alguna manera de que pueda conseguirlos online?

Se que has de estar ocupadisimo, asi que entendere si no respondes pronto, pero de verdad agradeceria tu respuesta… ¡Un saludo!

Toto said...

Hola Victoria!
Que bueno gracias por esos piropos. Te cuento: yo hice mi propia edición. La mandé a correjir, diseñar e imprimir. Cuando tenía esto, me presenté un día en una librería y dije: "yo quiero vender mi libro". Listo.

Lo de UB que bien que me digas eso. Mis jefes les encanta cuando les digo que las mujeres tambien están comprando UB por mis articulos! Oye, la verdad es que no sé como se pueden ver. Yo sé que Climax tiene una subscripción. Es cuestión de entrar en su página y ver si también está disponible!

Muchos saludos y gracias!
Toto.-

Victoria B. said...

Oh, entonces, para poder conseguirlos para venderlos al mayor, ¿Que hay que hacer? Yo estoy aqui preguntando sin si quiera haber hablado con mis tias que son las que se encanrgan (por eso no he dicho nombres), pero me encantaria poder ver cuentos de sobremesa -asi sea por fotos- en un par de librerias mas.

A ver si te dan mas paginas, eh? que me quedo corta casi siempre con las minimalidades de articulos que hay, siempre me quedo esperando por mas... Lo cual se transforma en espera de un mes mas.
En fin, ya averiguare lo de climax, no se si me la puedan mandar aqui, en verdad casi que lo dudo.. y seguro me costara un ovario y medio, pero tratare.

No hay nada que agradecer... Solo sigue escribiendo toto, sigue escribiendo....
Muchos saludos. Un abrazo.

Astrina said...

oh!!!
this is good!

y como te hace una para tener el libro autografiado chico? es mas 2 libros autografiados, ya que uno es para regalo navideño?

que fiiiiino Tots! que fiiiiiiiiiiiiiiiiiino

Toto said...

Victoria, yo los doy a consignación. Es cuestión de negociar con la librería. Escribeme un correo: totoaguerrevere@gmail.com

Astrina: si estás en Ccs voy a estar el 22 de noviembre en el Bazar del Country Club y el 23 y el 24 en el bazar de la UNIMET.

Coraline said...

Buenísima crónica Toto!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...