Friday, January 7, 2011

El Pánico de los Pájaros

La noche del 30 de octubre de 1938, una serie de boletines de radio con carácter de urgencia comenzaron a alertar a la población americana. La primera invasión marciana había ocurrido cerca de la localidad de Grover’s Mill en Nueva Jersey. Más de un millón de personas vecinas reaccionaron en pánico contra la noticia y creyeron fielmente de que el mundo como lo conocían, estaba a punto de acabarse.

De haber escuchado el principio del programa, se hubieran dado cuenta de que se trataba de una narración radiofónica de la novela de H.G. Wells La Guerra de los Mundos, adaptada por Orson Welles. Un mes después, no menos de 12.500 artículos se habían escrito sobre las reacciones ingenuas a la transmisión, obligando a que el propio Welles ofreciera sus disculpas en torno al pánico suscitado.

En una era previa a la televisión y muy cercana a la II Guerra Mundial –inclusive, Adolfo Hitler se refirió a la transmisión como una muestra de la decadencia de la democracia- no extraña que el pánico pueda causar tal escándalo. ¿Quiere decir esto que no nos pueda pasar a nosotros en pleno siglo XXI? Tenemos toda la información que necesitamos metida en un celular. ¿Puede cundir el pánico si la ocasión lo amerita?

Decenas de pájaros han caído muertos desde los cielos en Kentucky, Arkansas, Suecia e Italia esta última semana. Los peces flotan en las orillas sin vida. Un fenómeno paranormal azota el ecosistema sin que los científicos puedan dar con una certera explicación más que afirmar que eventos similares como éste ya han ocurrido previamente. Lluvias de ranas e incluso de carne han sido reportadas en el pasado remoto.

Hoy se habla de las profecías del calendario maya de la misma manera en la cual los religiosos hablaban del fin del mundo en el año 999. Un eclipse, el nacimiento de un chivo con dos cabezas y algún terremoto habrían sido suficiente como para mandar a todos los vecinos a la plaza del pueblo a unirse en rezo –o ¿en chisme?- sobre como preparar sus almas para el Día del Juicio Final.

En nuestra era podemos predecir todos los eclipses, reaccionar contra terremotos y no sorprendernos con animales de dos cabezas cuando tenemos la capacidad de clonar ovejas. Aún así, ¿estamos 100% seguros de que el mundo no se acaba el 22 de diciembre del 2012? No es casualidad de que un centenar de pájaros decidan jugar a ser kamikazes y se lancen contra cables eléctricos. Mucho menos que -por una terrible coincidencia- mueran todos en intervalos de pocos días en localidades distintas. ¿Cuál es la explicación?

30 de diciembre, 11: 45 de la noche. Todo «sereno». Quinientos pájaros duermen plácidamente como todas las noches en la Quinta Árbol de Mamón. Los humanos están más dicharacheros que de costumbre pero eso no les quita el sueño a los pájaros. A fin de cuentas, tarde o temprano los humanos se callan. Quince minutos después corre el pandemonio. Centenares de bombas coloridas caen del Cielo, los humanos gritan a coro y de las pocetas de los pájaros (lo que los humanos llamamos «carros») salen ruidos ensordecedores en alarma.

Miren, yo soy pájaro y de cajón que me muero del miedo. Yo estoy en mi nido, soñando con alpiste y me lanzan Hiroshima en intervalos de quince segundos y obviamente voy a salir volando hacia el primer cable que encuentre para matarme. Nemo no se separó de su papá por un acto de rebeldía. Se fue porque P. Sherman Calle Wallaby 13 es lo más cercano a Marte de lo que un pez puede llegar. El pánico es lo que sucede cuando no se puede dar cuenta de lo que está pasando. O es eso, o el mundo efectivamente ha comenzado a hacer su check out.-

3 comments:

Maiskell said...

Desde ayer estoy pensando en esto de los pájaros y peces. No existe que sea por frío y explicaciones como las que hay en los diarios. Veremos...
Tengo la grabación de Orson Welles por si quieres escucharla
Besos

SHAMI said...

y como explicas lo de los peces "Mi querido Watson..."?

Mariale divagando said...

El día 2 de enero vi a una paloma (capeando el chalequeo, me refiero al ave llamada así) cometer suicidio.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...