Wednesday, February 9, 2011

Apellidos que empiezan por "A": ¿Los nuevos pendejos?


Acaba de salir un estudio de mercadeo realizado por la Universidad de Georgetown el cual establece que el poder de compra es más rápido en las personas cuyo apellido comienza con una letra cercana al final del alfabeto. Los Rodríguez y los Travieso –por no meternos con las Zubillaga que seguro agotan CADIVI el 3 de enero- reaccionan más rápidamente ante una oferta que digamos, por ejemplo y muy certeramente, yo.

La razón detrás del estudio es una cuestión de infancia. Desde pequeños nos organizan en filas o listas por apellidos. El que es Abreu o Bernárdez siempre vendrá de primero, haciendo que los Valdés o las Zambrano se sientan en desventaja. Eso hace que tomarán cualquier oportunidad que se les presente en la cual el apellido no sea una variable, para ponerse «de primeros en la fila». En una cuestión de hábito y costumbre, alguien como yo –acostumbrado por la fuerza a ser el primero- me tomaré mi tiempo en decidir.

Repaso la graduación de mi colegio en la mente y pruebo la teoría. Mientras La Gorda y yo –Armas y Aguerrevere- entramos emparejados y a punta de silbidos (bueno la verdad es que «te somos» gente simpática), alguien como Joan Zurilla tiene que entrar con la música terminada y con los dos últimos hombres de lado y lado para paliar la disparidad entre los hombres y mujeres de mi salón. Mientras el aplauso es más grande por la medalla de alguien como Abreu, la de Simmons es menor porque ya los papás han aplaudido 40 medallas y una más no varía la emoción de la rutina.

Pero ser miembro de la primera letra del alfabeto también tiene sus desventajas. En la universidad, yo fui el conejillo de indias en todos los exámenes orales. Mientras a los de la letra «Q» les preguntaban horas después «¿Cómo saliste?», a mi me tocaba «¿Qué te preguntaron». Los de mi lado constituíamos el último repaso, el balance para saber si los demás estaban estudiados o si tenían que prender un Belmont y sentarse a caletrearse el cuaderno a como diera lugar. Mi 12 era el potencial 14 de los Gutiérrez, el 16 de los Rísquez y el 19 de las Viso.

Ahora, en cuanto a compra se refiere, concuerdo plenamente con el estudio. Mientras más lo pienso, mi sequito de «A’s» éramos las personas que inventaban planes de Carnavales o Semana Santa a último minuto. Éramos los que sentaban en la parte de atrás del carro para entretener, mientras el Layrisse manejaba hacia el plan ideado meses atrás por la Sánchez. La pizza 2x1 no la adquiero por la oferta. La compro por el nivel de hambre… Ahora entiendo el turquismo de mi amigo It’s Good to Be, de apellido «R» quien no compra pizzas a menos de que haya una promoción y administra cupones como si fueren lingotes de oro. Para mí un cupón es de gente pobre. Debe ser por eso que SOY pobre.

En materia de entradas para conciertos, jamás me he comprado una en tarifa reducida mientras que alguien como Vallenilla –quien acampó en TicketMaster tres días antes de la venta- es el encargado de decirme que si no la compro hoy, no voy al concierto de esta noche. Con toda seguridad me hubiera comido el Golden Ticket de Willy Wonka. Mi papá –perteneciente a la «A»- se fumó el cigarro marcado como ganador de una promoción de Astor Azul. No puedo pretender lo contrario.

Quizás eso explique mi impaciencia para las colas, mi poca receptividad a los infomerciales o quizás, solamente confirme que soy un quedado.-

6 comments:

Anonymous said...

QUE post!!

estos eran los que extrañaba tanto!

Coraline said...

muy interesante!

Ira Vergani said...

Pues yo como te tengo la mezcla entre la V de Vergani y la B de Bertozzi! sera que estoy mas jodida?

Delicarte said...
This comment has been removed by the author.
Ana Zubillaga said...

Por eso compro puras ofertas, ZZ! No hay manera! Y mis hermanas dicen que yo tengo una enfermedad con las compras electrónicas! Claro, si es el paraíso de las ofertas!!! Y ya descubrí porque tu no compras un co...!!!!

Emiliana said...

So true!!!! YO primero muerta que comprar algo full price!!!!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...