Wednesday, June 15, 2011

Mi recorrido por la FIA (sin saberme los nombres de los artistas)


La Feria Iberoamericana de Arte abrió sus puertas y es tremenda opción para pasar el fin de semana. Con veinte años de trayectoria, la propuesta de este año es un poco más pequeña pero no por ello carente de artistas excelentes. Soy malazo con los nombres de los artistas porque no me llevo un cuadernito para anotar lo que me compraría si fuese millonario pero este es mi intento.

Si van no se pueden perder el cuadro de un artista colombiano en el que sale el Rey de España. Está hecho a base de cajas de fósforos cuya marca es –apropiadamente- «El Rey». Sobre las cajas y pintado al oleo está sobrepuesto la figura de Juan Carlos de España, haciendo de la obra una apreciación visual a lo lejos y una experimentación con el juego de las cajas de cerca.

Hablé un rato con el artista y me contó que suele hacer cuadros referenciales con objetos que desechamos. Por ejemplo, toma todos los mouse que descartamos y hace de ellos la figura de un ratón. Con la silicona un par de tetas, y así va. Genial la propuesta. Hay partes del cuadro que tienen vacíos. La explicación es que todo en la vida viene con un vacío. Inclusive el ser rey.

Otro que me gustó fue la maqueta del Cerro Ávila que presentó Miguel Prypchan. Pintada en verde fuerte, es un metal forjado que duplica las faldas de la montaña de una manera interesante. Me contó que está buscando patrocinio para hacerla a gran escala como un regalo a los peatones caraqueños. Si la ven, vean hacia la derecha donde hay una pared con un cuadro hecho a base de billetes de 50. Miren ese cuadro y después volteen. Pegado está la misma montaña de Prychmann pero un morado que recuerda a Barrios igual de fenomenal.

Interesante una bandera venezolana colgada pero teñida de ocre para aparentar vejez lo cual me recordó a la Sábana Santa en Turín. Al lado unas fundas de almohadas con letras escarchadas que dicen «Cójeme» y «Lluvia Dorada» que me parecieron propicias. A la derecha en la galería contigua, un cuadro hecho a base de acuarela azul y lápiz que lo quiero para mí. En fotografías, las de Luis Molina Pantin que me fascinan. La que tiene expuesta es una recopilación de libros antiguos en distintas librerías.

Otra artista muestra la sucesión del sol en fotografías. Lo genial es que el sol lo pinta en la pared con marcador negro y juega con la luz de su cuarto para hacer de sombras. La foto de Ricardo Peña es imperdible: una cortina roja chapada a la antigua y un enchufe. Austera pero regia. Mi favorita sin embargo es la de una geisha vestida con la misma tela que adorna la pared.

Al salir, no se pierdan la muestra Imanencia de Onda La Superestación. Salen todos los locutores, Valentina Quintero, Alonso Moleiro, Simón Villamizar, Elba Escobar, etc. vestidos como en los años cuarenta y cincuenta. Una lástima que no tengan un catálogo porque esas fotos son para la historia farandulera.-

Tremenda opción para Caracas. La FIA está en el Hotel Tamanaco hasta este domingo 20 de junio.-

1 comment:

Ata Alibrandi said...

Yo voy hoy me dijeron que está increible!! Tengo un amigo de mi familia que está exponiendo ahí inclusive... Hace una obra con puras agujitas de acupuntura!! Full bueno de vdd! (No te digo el nombre xq no te acuerdas hahaha)

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...