Monday, June 27, 2011

¿Podemos tolerar a un socialista en el banquillo millonario?


Desde que Quien Quiere Ser Millonario comenzó a transmitirse por Televén, me he sentado cada domingo a twittear sobre las anécdotas que me parecen chistosas durante el programa. Los comentarios que hago no son intencionados para insultar al concursante. Más bien, son narraciones brutalmente honestas de lo que probablemente está pensando la comadre en Cagua o el acomodado en Valencia.

Cierto, es distinto si conociera en persona al concursante que participa al momento de hacer un tweet pero luego pienso que si yo fuera a Quien Quiere Ser Millonario, dirían lo mismo de mi. Y yo estoy dispuesto a eso. La idea es pasar un buen rato en familia y reírse juntos de algo que tiene que ver con el programa y no con quien es esa persona en su día a día. A fin de cuentas, el burlado sale con real. Al resto, solo nos queda apagar el televisor.

El programa de este domingo me llamó la atención porque fue el más anecdótico de todos. El animador Eladio Larez, enfundado en su característica corbata de colores a juego con su pañuelo, se sentó con una sucesión de participantes que dieron tela que cortar. La primera falló en una pregunta al confiar en una audiencia equivocada. El segundo fue un muchacho sonso que pasó sin pena ni gloria durante la transmisión y el tercero, pues digamos que el folklore lo lleva en sus venas con cantos y acentos que empleó durante su participación.

Sin embargo fue el segundo participante el que se llevó el mayor número de críticas de mi parte. Su poca carisma –un faux pas para el público venezolano- falta de empatía, amén de desconocimiento de preguntas medianamente fáciles, hizo que deseáramos darle un Red Bull para despertarlo. Hasta el amigo que utilizó como comodín le trancó el teléfono del fastidio. Las burlas llegaron a su fin. No caló bien en el público como lo han hecho otros participantes y se retiró sin ganancias monetarias para probablemente ser olvidado en la memoria del colectivo. Lo que no contábamos es que algún curioso encontraría la cuenta en Twitter de este aburrido participante y leyera que en su biografía decía lo siguiente:

«Estadístico, B. ALBA, Revolucionario...!!! Socialista y Venezolano....»

Frenazo en seco. ¿Un seguidor del socialismo revolucionario venezolano sentado en la silla del más puro capitalismo? ¿Un fiel creyente de las herencias de la Unión Soviética y de Cuba dispuesto a ganarse un carro y 250 millones de Bolívares? ¿En el mismo plató donde fue apagada la luz de un canal por disidencia al régimen de los rodilla en tierra? Sí, él. Vestido de flux y corbata roja anudada al cuello. Como los políticos que ama, pero también a los que odia. En términos de tú y yo, un chavista queriendo real.

Ahí todo cambió. En ese momento el concursante pasó de ser un personaje tonto a convertirse en el culpable de todas las desgracias de este país. Era él la letra escarlata, el católico arrastrado en el Coliseo de Roma y Rudolf Hess en la bancada de Nuremberg. Lo que nadie ha podido decirle en doce años al Señor Presidente y su tren ministerial se lo dijeron a un concursante en Quien Quiere Ser Millonario en cuestión de minutos. Sólo por ser creyente de que el chavismo es la opción más certera para el desarrollo en Venezuela.

Me dio miedo leer los tweets que la gente hizo con respecto al pensamiento político del concursante. Fue miedo por mí, nosotros y el futuro en Venezuela. La desesperación de vivir en un país azotado de exclusiones y miseria llevó a muchos a descargar su ira sobre un pobre señor cuyo único pecado/fortuna es poder decir con orgullo que es chavista.

Y como me dio miedo leer la desesperación, no me da miedo en decir lo que pienso sobre el pensamiento político de ese concursante: Bien por él. Mil veces bien por todos los que son chavistas. Lo celebro a él porque ese concursante puede ir a un programa que es de Radio Caracas Televisión (disculpas, Televén) y ganarse un carro de la misma manera que puede ir cualquiera. Ese muchacho no tiene miedo de decir quién es y decir lo que piensa. Ese señor puede ser lo que todos queremos ser en este país: un ente incluido y un millonario.

Yo no puedo ir a Venezolana de Televisión. No me dejan entrar. Yo soy un ente excluido cuyo único propósito de existencia es para formar parte de una base de datos que dice: «pagó impuestos». Y no me interesa. Llegará un día en el cual yo me siente en Venezolana de Televisión. Pero ese día no será cuando el Presidente Chávez ya no exista. Será cuando yo aprenda a celebrar que el otro que piense distinto a mí puede hacerlo. Será el día en el cual si lo voy a insultar, lo insulto por la brutalidad en su respuesta en un concurso de inteligencia y no por la tolda política a la que pertenece, el sexo que escoge para amar o la religión en la cual cree.

Da rabia pensar así. Peco de deshonesto: lo que da es ARRECHERA. Pero no me puedo someter a la bajeza de insultar a un ciudadano común sólo porque cree ciegamente en mandatos políticos que yo mismo detesto. Un día de estos la rueda de la fortuna girará a favor mío. La Justicia prevalecerá y enjuiciará a los dirigentes que merezcan ser procesados, conforme a leyes justas. De eso no cabe duda. Pero que Dios me libre que mis conciudadanos cacen a simples mortales por pensar distinto. De suceder eso sabré que la intolerancia no era solamente producto de los caprichos de un Presidente. La intolerancia era de todos los que habitamos en Venezuela.-

OZYMANDIAS
Percy Bysshe Shelley (1818)
Me encontré un viajero de antiguas tierras
Que me dijo: "dos enormes piernas de piedra, de cuerpo carentes
Están en el desierto. Cerca de ellas en las arenas
Medio hundido, yace un semblante destrozado, cuya frente
Y labio fruncido y rictus de órdenes frías
Nos dicen que su escultor bien esas pasiones leyó
Que, grabadas en esas cosas sin vida, aún sobreviven hoy,
La mano que de ellas se burló y el corazón que las alimentó.
Y en el pedestal aparecen estas palabras:
"¡Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes soy:
Mirad mis obras, poderosos, y que os llene el desespero!"
Nada más permanece. Rodeando los despojos
De esas ruinas colosales, sin límites y somero
El solitario y llano desierto en el horizonte desaparece a los ojos."

Nadie tiene la verdad en sus manos. Salvo el que acierta las quince respuestas en Quien Quiere Ser Millonario.-


6 comments:

Ley said...

Pruebas y más pruebas.
Yo también pienso que fue valiente. Quizá será tanto amor por las ideas marxistas que fue a demostrarle a Venezuela entera que las misiones sí sirven y que con su inteligencia barbara podía ganar un concurso totalmente capitalista con una mente totalmente socialista.
Le salió el tiro por la culata! Y su amigo debe estarle diciendo: Te lo dije, camarada!

Anonymous said...

Excelente reflexión! Muy de acuerdo contigo.

Anonymous said...

de verdad es para pensar al respecto.. pero más que el hecho de que esa persona fue aceptada en otro canal para que participara sin importar su posición, yo sí creo que cualquier chavizta debería abstenerse de ir a ese programa. Porque esa gente apoyó el hecho de que el presentador, Eladio Lares, y muchos actores y trabajadores vivieran horas días meses y años amargos por el cierre del RCTV. Apoyaron y celebraron que muchas personas perdieran su empleo. Por respeto a Eladio y a toda la gente que él representa y representó en RCTV, los chaviztas deberían mostrar siquiera un poco de respeto y no presentarse en frente de Eladio Lares. Suena a alimentar la intolerancia, pero estoy poniendo un enfoque muy diferente. Si eres de los que celebró que Eladio y otros se quedaran sin empleo, no deberías ahora con tu cara lavada presentarte ante él...

gungaro said...

Bravo Toto!!!! Que grande este Blog.....

marlonmujica said...

Felicidades muy realista tú comentario no me espere ese desenlace de este post

Maria Eugenia said...

Es imposible dejar de leerte despues de posts como estos! Me tiene fascinada tu forma de analizar y pensar! Me encantaria pick on your brain a little bit more... Y siento que lo puedo seguir haciendo con cada post que escribes! Keep up the good work!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...