Tuesday, July 26, 2011

Debe ser que es julio


Tengo un huso horario distinto a los demás. El poder trabajar desde casa me permite estar en pijama a las once de la mañana si me provoca. De ninguna manera quiere decir que duermo hasta esa hora. Si no estoy sentado a las nueve en frente de la computadora, pues no gano real ese día. El día se hace bastante rutinario, con la incomodidad que el timbre, los perros y la aspiradora son ruidos a los que debo adaptarme. Uno nunca se acostumbra al timbre una casa.

Al no tener jefe, ni cafetín, ni gerente de Recursos Humanos a la cual irle a regalarle chupetas, me tengo que valer de Facebook y del Twitter para sentir que estoy con humanos. Es una vida sola pero no solitaria y la verdad es que me gusta, aunque comprensiblemente puede llegar a ser insoportable. Sobre todo el martes. La falta de un horario establecido y la carga de trabajo que cada día incrementa me aleja, al igual que la gente de oficina, de ese gusto por lo que hago y muy de vez en cuando debo sentarme a pensar: «¿realmente estoy haciendo lo que me gusta?» En estos momentos, no.

Me siento atascado la verdad. Debe ser porque es julio. Metido de lleno en traducciones que no se acaban, estoy imposibilitado de sentarme a pensar en escribir, en alejarme a escribir. En tener un día para ojear revistas y recortar fotos que me den ideas. Hay un corcho en mi baño donde una vez puse todas aquellas imágenes notorias que me gustaban. Me ayudó a escribir el cuento Tan Sexy como Rodolfo Valentino. Cuando terminé de escribir el libro, quité las fotos del corcho. Tiene siete meses vacío. Eso me preocupa. ¿Cuándo dejé de escribir? Peor aún ¿fue esto un solo intento y ya?

Vi unas fotos de un apartamento. 65 metros cuadrados de gloria. Cada esquina era mía. Lo único que necesito para ser feliz. Hasta un balcón. El precio no me da. Y me da tristeza. Porque significa que tengo que sentarme de nuevo a repensar mi vida. Esta existencia de bohemio es bella pero no da para hacer un futuro. El número de traducciones que tengo que hacer para llegar a ello implica olvidarme de libros, artículos, la docencia y demás cosas con las que sueño. Con lo que creo me hace feliz.

Desprecio la idea de tener que sentarme nuevamente a ver si me inserto en el mercado laboral como lo hace el resto de la gente. Quince y último, seguro social. ¿Qué haré? No sé. Imagino que no terminaré haciendo nada y que después de escribir esto lo vea como un ejercicio de descarga. Por los momentos estoy en pausa. Me cansé de esperar por las promesas que no vinieron; ofertas inconclusas y las «entre el lunes y el miércoles de la semana que viene me avisan y te digo». No sirvo para eso. Es ya. Lo siento, es ya.

Tuve un affaire. Si tiene novio, eso es un affaire. No me importó. No pregunté. Se acabó. Perdió todo tipo de interés en mí. O de repente se dio cuenta que yo mandaba todo a la mierda en tres segundos con tal de ver qué sucedía, no lo sé. Se acabó. Pero me gustó. Ahora su novio me sigue y me habla por Twitter. Y yo me río. A la final el perdedor soy yo. Los terceros siempre pierden.

Fui al cine solo hoy. Tres años sin hacerlo. Me cansé de jalar bolas, de cuadrar y de «esa la vi en Cuevana». Nunca le he visto la absurdidad al hecho de ir al cine solo. Es una pantalla en un cuarto oscuro donde te sientas a comer cotufas y ver una película. Que no la puedas comentar luego con alguien es el fastidio pero si yo quiero ir al cine y nadie más quiere ir al cine, pues es lógico que me monte en mi carro y vaya al cine, ¿no?

Sí, debe ser que es julio. No estoy donde quisiera estar.-

24 comments:

ki said...

#fuerzatoto

btw ha sido uno de los escritos que más me ha gustado y debe ser porque andamos en las mismas y debe ser porque es julio

un abrazo

Bibi said...

:(
Que te digo bella! Bellísima es la existencia de bohemio, pero que se hace cuando no da pagar las cuentas?

No se si lo conoces, pero en mi humilde opinión creo que te gustaría
http://gastroguia.blogspot.com/

Ley said...

Estoy de acuerdo contigo, Toto... Debe ser que es Julio. Qué otra razón justificaría todo eso que te pasa a ti y a mi y quizá a unos cuantos extra-terrestres más?
Definitivamente, debe ser que es Julio!

Ira Vergani said...

Claro que es Julio, la gente ya está cansanda, todo el mundo solo piensa en vacaciones y es complicado concentrarse. Tots disfruta tu jardin y los arboles rebellos que están en él, no te pierdas la realidad tan divina que te envuelve pensando en un futuro que como sabes es más incierto que el resultado electoral del 2012. Te digo lo que me dijo alguien hace poco en uno de esos momentos en donde todo lo dudas: Do what you do best and you will be fine. Abrazos y aunque no sea absurdo ir al cine solo avísa muchacho aquí somos cinéfilos y tragamos cotufas como nadie!

MARIA CORINA said...

TOTO NO SE QUE ESTAS ESPERANDO PARA ABRIR TU PAGINA WEB, 400 MIL VISITAS AL MES!!!LA PUBLICIDAD SE VENDERIA COMO PAN CALIENTE, ESTO NO PUEDE SER DE GRATIS!!

daliaeru said...

toto, ya Maria Corina te dio la idea... te va a llover publicidad, y sigues haciendo lo que te gusta!

Julia_1984 said...

1. Primera vez que comento.

2. Abre la página!!! pero odio la publicidad en las páginas web así que no estoy tan segura

3. Este es mi post preferido. Todos tenemos días y meses así, Qué bueno que alguien lo admita y lo escriba

Marielisa said...

En julio Mercurio está retrogrado? Lo digo porque todos tenemos ese sentimiento. Mi pasión que es la política se ternó aburrida desde que el tipejo se enfermó, todo el mundo habla y especula, so ¿para qué seguir comentando lo que todos ya comentan?. Tengo días sin musa que me inspire a escribir y mi blog se esta llenando de post vacíos... Debe ser que es julio.

nacquatella said...

Been there, done that!

Bela Pulgar de Figueira said...

Mi querido mentor, todos estamos en eso, es Julio, el mes de la gente que no es bohemia y tiene con que se va de vacaciones, en mi caso particular yo el 30 de agosto abandono definitivamente el salario de 15 y último y me dedico a escribir, única y exclusivamente sin creer en nada más.
Tu eres mi role model y agradezco este post porque finalmente te quejaste! nada es perfecto pero todo vale la pena, especialmente cuando al lado de mi cama en un país muy distante al tuyo hay una copia un poco desgastada de Cuentos de Sobremesa.

Anonymous said...

Ahhhi Toto, por los clavos de Cristo!!!

Rutina tenemos todos y a todos nos fastidia en algún momento (hasta regalar chupetas aburre con el tiempo) Si siempre hiciéramos lo q nos gusta, entonces con el tiempo, dejaría de gustarnos y hasta llegaría aburrirnos... eso es rutina!

Trata de verle el gusto a las cosas q haces (i.e. las traducciones, algo rico deben tener, sino no hubieses empezado en ello)

Si tienes el corcho vació, probablemente deberías escribir sobre eso! Ya después escribirás sobre "tumultos" cuando este lleno. No t desesperes, disfrútalo!!!

Lo único q necesitas para ser feliz es PROPONERTELO, te aseguro q los "65mt de gloria" d ese apto no t lo dará.

No t des mala vida por "1" affaire, solo en Ccs hay 5millones de personas!!! No perdiste por ser 3ro, te lo digo yo que perdí, perdí contigo!!! Entiéndase bien, no perdí el interés, sino las ganas d seguir esperando! No se pierde, solo se t dan especios para algo nuevo!

Ir solo al cine isn´t such a big deal, trust me!

Deprimete, vivetelo y superalo!!!

"No estas deprimido, estas distraido"... decia Sabine (leetelo)

MdlA.- said...

Yo tengo la esperanza que después de esta vida de gente grande que llevo, pueda ser chiquita y bohemia otra vez haciendo lo que realmente me gusta.
Cheers! ánimos.

Andrea said...

Y una que te pensaba ser la única con estas crisis existenciales... Es que hasta a la gente grande y exitosa le pasa.
Nestea con eso, Toto.
No hay palabras cursis que valgan.

Anonymous said...

jeje.. Que bueno que no soy la unica que pasa por esas crisis...

La peque said...

Abracito, eso pasa.

Gaviota said...

Creo que muchos nos hacemos estas preguntas. Que a la final se traduce, en un como hacer lo que me apasiona y ganar lo suficiente. Muchas veces no van de la mano. Creo que huyen una de otra.

El affair es la vida y sus cosas. Ahora pusiste a tus seguidores a ver si sus novias tuvieron algo con "ese tal toto".

Y con lo del cine, eso es falta de confianza. Mandas un tweet "vayamos todos al cine a ver esta peli, tal día, tal hora" y te hacemos un cineforum!

Cuando lo urgente se le adelanta a lo importante es necesario, cuando es la costumbre es que es julio.

Anonymous said...

Te ayudo con las traducciones para que tengas mas tiempo de escribir!! eso es lo tuyo!!

Ora said...

"Los terceros siempre pierden." Y uno lo sabe, pero disimula.

Como dice Ira: avisa muchacho, yo también quiero ir al cine. Aunque ir solo a veces hace falta.

Yo también he estado preguntándome qué hacer para cambiar. No radicalmente, pero necesito un cambio que me ponga más cerca de to do lo que me gusta.

Chemi said...

Que éxito! el post mas comentado de los últimos tiempos! Buenísimo!

Pásame el dato del apto, a ver si llego! Me imagino que es por la zona

Al cine solo, es valido, uf!

Pankas said...

Justo venía a decir lo mismo que te dice Maria Corina ¿Qué esperas para montar una página con dominio propio y banners? No es tan costoso como podrían pensar algunos (Gracias a WordPress)

Anonymous said...

Te entiendo tanto, cuando leí tu bio en el blog y me di cuenta que eras abogado me sentí tan identificada. Otro abogado más del montón que no tiene la más remota idea de porque estudió derecho... Quizás porque Letras no le iba a servir para nada y en eso del periodismo la plata es poca y la competencia mucha... Pero ya ves al final la vida te lleva a hacer lo que siempre quisiste... En tu caso escribir, no te desanimes por el dinero, al menos tienes la dicha de saber lo que te apasiona y sabes que eres bueno y apreciado...

Desde el punto de vista financiero concuerdo con María Corina monta tu página y ponle publicidad!

Pero sobretodo no dejes de escribir!

Necesitamos más bohemios y menos hardcore corporate people

Anonymous said...

a la final?

Anonymous said...

Este domingo ha sido más fastidioso que de costumbre, pensaba en lo aburrida que estoy, comentaba a una amiga que necesitaba que algo extraordinariamente bueno ocurra pronto, la monotonía me está matando.

Por lo general veo el vaso medio lleno, pero quería quejarme hoy de todo lo que no me gusta y casualidad que leyéndote veo como no soy la única.

Sin lugar a dudas, debe se que es Julio, espero pase rápido.

Lau said...

Te entiendo, me pasa lo mismo en Julio sólo porque es mi cumpleaños e implica que el año ya está por acabarse, que las cosas planteadas para "hacer antes de los 25" dejaron de cumplirse -algunas- por mi, por el país o por la vida.

Además de julio estamos en Mercurio Retrógrado. No es que crea mucho en eso, pero ni modo, puede que de verdad vuele.

Yo iré al cine sola también. Estamos en el mismo plano.

Fuerza, ya es agosto. :)

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...