Friday, July 1, 2011

Seudo Rock Star Moment: Toto by Rayma


Uno de los placeres que tengo al escribir en revistas es la ilustración que acompaña mi texto. Soy extremadamente visual. Me puedo pasar horas en Getty Images y Life viendo fotos de archivo o en vi.sualize.us/ observando fotos que me inspiran. Con la ilustración me pasa lo mismo. Me encanta la interpretación que una persona da sobre la realidad mediante el dibujo. Dicen mucho sobre el artista y su manera de ver la vida. Creo fielmente en eso que decía Saint-Exupéry: hay gente que dibuja sombreros y otras que pintan serpientes boas con elefantes en la barriga.

Los editores me regañan cuando opino que la ilustración debe ser más grande. «Lo importante es el texto» me dicen pero yo veo a ambos como complementarios. No hay nada más aburrido que un libro sin dibujos, así sea uno en la portada. Una de mis metas no cumplidas con Cuentos de Sobremesa fue precisamente el hecho que yo quería que cada cuento tuviese un dibujo o una foto al principio. No se dio por razones de tiempo pero espero que algún día cuando se vuelva a reeditar poder cumplir ese sueño.

Esta foto que pongo arriba es uno de esos momentos por los cuales me emociona escribir. En marzo me llamó Angela Oráa, una relacionista pública irreverente en Caracas, para pedirme una colaboración con la revista Etiqueta. Le dije que no porque me parecía que era sobre lo mismo que estaba escribiendo para otra revista. «Te va a ilustrar Rayma», me dijo. Más nada necesité para sentarme a escribir. Fue una crónica sobre como Bogotá es la nueva tú no eres nadie si no has ido a xxx. Como yo nunca he ido a Colombia me pareció propicio burlarme de eso.

Cuando abrí la revista y vi mis letras junto a la ilustración tuve uno de mis momentos seudo rock star. Junto al característico dibujo de Rayma estaban mis letras. O es ¿junto a mis características letras estaba el dibujo de Rayma?  Uno no se las debe echar y ser todo formaloide a la hora de mostrar sus talentos pero pero whatever:  Do the hustle!

2 comments:

Anonymous said...

donde se puede leer el articulo? totalmente de acuerdo con eso que en Caracas iq "ahora no eres nadie si no has ido a Bogota"

Toto said...

Comprando la revista o aquí: http://www.revistaetiqueta.com/

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...