Monday, October 31, 2011

Happy Halloween!

¡Feliz Día de Brujas! A mí me encanta el Halloween y no entiendo la tirria que hay con esta festividad por el mero hecho de ser gringa. Esto lo discutí en el programa de radio La Guarandinga con Valentina Quintero y Alonso Moleiro el jueves pasado. Mientras hablábamos, muchos de los oyentes twitteaban que nadie celebraba el día de los diablos de Yare, lo cual es una falacia. Que no sea una fiesta universal es una cosa pero de que la gente se pone su máscara de Diablitos Underwood se la pone.

Creo que se ataca por el lado de la comercialización. Me dio risa oír a una señora en la cola del McDonald’s criticar la festividad por ser anti venezolana. Amiga, hablar de eso en el local de comida rápida más americano del mundo no es tu mejor campo de batalla. Halloween, como todo lo gringo, supone un gasto más que hay que hacer, un patrón de vida al cual seguir.

Uno de los merjores disfraces en comparsa que he visto
También se ataca por el lado de la religión. Sara mi amiga me contó que un contacto en Facebook había puesto que el Halloween veneraba la matanza de niños (¿!?!). Hacerle rumba al paganismo, me imagino pensará esta persona, es como haber vitoreado al monstruo en la colina en Fantasía en vez de a los feligreses del Ave María. Pero en ambas posiciones, la capitalista y la religiosa, difiero.

Al igual que el Carnaval, siempre he visto al Halloween como una oportunidad de reunión entre amigos. De festejar, de disfrazarse y de poner la creatividad a volar. Las brujas y los monstruos son el tema de la decoración pero dicen mucho sobre nuestros tiempos los personajes que utilizamos como referencias para el disfraz. Uno bien puede sacar el almanaque de las personas que hicieron el 2011 con ir a una fiesta de disfraces.
Esa emoción de vestirse como alguien que no eres por una noche y de reunirte entre panas es lo que yo adoro del Halloween. Ponerse a sacarle cinco patas al gato por ser una fiesta comercial o pagana es no ver la vida con sentido del humor. Nos pasamos 363 días disfrazados de intolerantes toca cornetas (el 25 de diciembre nadie maneja porque está enratonado). ¿Por qué no gozarse el Halloween como lo que es, una gran fiesta mundial?

Yo soy partícipe de todo lo que una. Cada día más veo a mis amigos en corbata y cada día menos en blue jean. Eso es un fastidio. El Halloween también sirve para hacer amigos. Yo detesto mezclar amigos y grupos porque siento que no se llevan bien pero el disfraz rompe esa barrera. El “qué fino tu disfraz” es cien veces mejor ice breaker que “¿y tú qué haces?” Debería haber más bonches de disfraces y más exigencia de creatividad. En veinte años veremos las fotos de corbata y vestido y diremos (como dice la gente que se casó en los ochenta): “uyyyy”. Con las fotos de disfraces, siempre nos reiremos. Esa es la idea del Halloween: gozar una bola a punta de risas embrujadas.



3 comments:

Anonymous said...

Me encantan todos tus blogs, pero debo corregir una cosita: Halloween viene originariamente de Irlanda y Escocia. Eran fiestas paganas de los celtas. Lo que pasa es que tu sabes que los americanos si no la ganan, la empatan y se adueñaron de la fiesta con el mismo cuento de Salem...
Vuelvo y repito.. Me encantan tus blogs. Y me encantó tu disfraz!

Emiliana said...

buenisimo el post y buenisimo el disfraz! El año que viene me invitas, yo amo los disfraces!!!!!

Coraline said...

Hola Toto,

Como ya alguien comentó esta fiesta no es gringa, es celta y se originó en Irlanda, además reuslta ser que investigando hace muchos años sobre este tema, también descubrí que la fiesta noe s pagana como uno cree sino que tiene sus orígines en la iglesia católica y de ahí q el 1 de noviembre la iglesia católica celebre el día de todos lso santos.... aquí te dejo el link porsi lo quieres leer.

http://todoloquemepasa.wordpress.com/?s=hallows

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...