Thursday, November 17, 2011

Cine Foro para Armando Scannone

El libro Mi Cocina ha sido una parte fundamental de mi casa, de todas las casas en realidad. El paso del tiempo ha transformado hogares enteros, desde su decoración hasta el cambio de pareja pero el compendio de recetas de Armando Scannone siempre ha permanecido en la biblioteca de la cocina. Ahí en un sitial de honor, negado a irse.

¿Cómo desprenderse de él? Ese libro rojo, el único libro al cual nos adscribimos los venezolanos con verdadero fanatismo y militancia, es tan esencial y propio de las casas como lo es la cafetera tipo greca. Una llamada a mi tía Ana Ce de “Tía la sopa de quimbombó esa que hiciste el otro día” se interrumpe con “mi amor, página 57 de Armando”. Armando. Es tan familiar el libro que con su autor nos sentimos todos de tú a tú.

Como la creatividad no puede quedarse en letras, mi amigo Jonathan Reverón tuvo la genial idea de marcar su debut como director al filmar el documental Don Armando. Lo acompañé el día de su estreno en el Trasnocho Cultural. En una hora, el documental nos llevó a casa de Armando, donde preparamos platos junto a él mientras nos contaba sobre el nacimiento del libro de recetas, un libro pensado no para gente que cocina sino precisamente para la gente que no lo hace.

Eso me encantó. Yo no cocino. Pero abrir este libro siempre me ha encantado porque me dice exactamente lo que tengo que hacer. Una pizca de sal para todos es meter cuatro dedos en un salero y echarlo en una olla. Ajá pero una cosa es que Hermann Escarrá espolvoree sal con sus dedos y otra muy diferente es que lo haga Yolandita Moreno con los suyos. Scannone te dice cuanta sal es necesaria con la precisión de ingeniero que es.

Entre paseos por Caracas, su pasión por las orquídeas, entrevistas con familiares, amigos y colaboradores, el cénit del documental es Magdalena, la cocinera de Don Armando. Metida en el lavandero, preparándose un tabaco, echa cuentos casi inteligibles, con carcajadas dignas de ring tone. La risa de esa mujer es contagiosa, crea empatía y permite conocer quién es Armando Scannone. Si alguna vez hay que producir un libro sobre las grandes historias de amistad venezolanas esta es una de ellas. La camaradería entre Magdalena y Scannone es de autógrafo. A mí me recordó mucho a mi relación con mi Josefa. Pero eso es otro documental.

Lo que sí es propio de este documental es la existencia de una generación completa que creció junto a este libro. A tal punto que le parece natural y no concibe una época sin él. Este sábado 19 de noviembre a las 11:30 de la mañana, la locuaz Arianna Arteaga Quintero y este calvito estaremos en el Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes para hablar sobre esa llamada Generación Scannone. No somos chefs, somos generación. Están todos invitados para sentarse a ver esta joya de documental y luego compartir con nosotros dos sus cuentos con el libro de recetas. ¡Los esperamos con el buen provecho en la sobremesa de Scannone!

Datos: Cine foro DON ARMANDO. Cine Trasnocho Cultural. Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Sábado 19 de noviembre. 11:30 de la mañana.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...