Tuesday, November 22, 2011

La Ley del Tufo

Ayer entró en vigencia la nueva ley de Precios y Costos Justos. Con ella se congelan, por ordenes del Ejecutivo Nacional, los precios de 18 rubros pertenecientes al aseo y la higiene personal. Mientras las empresas que producen pasta de diente, pañales y bidones de agua son fiscalizadas, no pueden subir los precios. El 15 de diciembre el Gobierno dirá cual es el precio máximo de venta y estas empresas tienen hasta el 15 de enero para marcar sus productos con los nuevos precios.

Eso es una maravilla. Los productos en Venezuela están carísimos y hacer mercado es una tragedia. Pero sería sensacional echarle la culpa a la empresa. Si tan solo no existiera CADIVI, se fomentara la producción nacional y se levantasen los fuertes regímenes de fiscalización, la ley sería tremenda. ¿Cómo pretende el gobierno que una empresa fije un máximo de precio en un producto cuando no va a tener real para pagarle a quienes lo producen?

Mi teoría es que el 15 de enero vamos a ir todos maravillados al súper mercado. Compraremos desodorante y champú y diremos que el precio es una ganga. Viviremos un “ta’ barato dame cuatro” porque eso es lo que hacemos los venezolanos: acaparamos. Pero después de ahí lo que va a rondar es la escasez. ¿Quién demonios va a producir en este país con precios que no alcanzan para pagarle un salario a un trabajador? Nadie.

Así que el nuevo reto para el 2012 será acostumbrarnos al tufo de los demás. Si encontrar Listerine fue una proeza en el 2011, ahora con la falta de pasta de diente y desodorante, perfumito con eso. Yo no veo al Gobierno fomentando una empresa de producción de pañales, más bien lo que veo es haciendo énfasis en la importación. Con esta Ley lo que nos queda es sacar los sets de química y comenzar a ver cómo demonios es que se hace un champú. Suerte la de los calvos. Porque aquí lo que va a haber es bastante sudor. Y contra eso toda ley que no prevé la escasez huele mal.-

No comments:

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...