Monday, November 28, 2011

Un Mausoleo Patinetero para Bolívar

Cuando el Presidente de Francia François Mitterrand comisionó al arquitecto I.M. Pei para construir una pirámide de vidrio que sirviera como entrada para el Museo del Louvre, los franceses dijeron “c’est ne Pei possible”. El proyecto fue considerado en su momento como un complejo faraónico de Mitterrand el cual alteraría para siempre la arquitectura de Paris. Eso no importó.

A veintidós años de su inauguración, ocho millones de personas hacen cola anualmente para entrar por la pirámide de vidrio en una bienvenida futurista hacia el pasado. La única controversia que rodea a la pirámide hoy en día es la falsa leyenda reproducida por Dan Brown en El Código Da Vinci sobre los 666 paños de vidrio que la componen (en realidad son 673).

Venezuela está a punto de vivir una sensación igual con la construcción a toda mecha de un nuevo mausoleo que albergará los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional. El proyecto ha cobrado fama gracias a un portal de noticias que reveló imágenes de lo que será la infraestructura, así como el nombre –hasta ahora desconocido- de dos empresas españolas que participan en la obra. A juzgar por las imágenes, el nuevo mausoleo de Bolívar es el sueño dorado de todo patinetero.

Una monumental nave con un techo curvo que asciende a más de 50 metros de altura se erige en la parte posterior del Panteón Nacional en donde el Libertador descansará bajo una abertura natural que estimamos será el nuevo Hilton de las palomas. Un túnel de vidrio conectará el viejo panteón con el mausoleo de Bolívar, quien reposará bajo la escultura de Pietro Tenerani (tomen nota participantes de Quien Quiere Ser Millonario) la cual siempre lo ha acompañado.


Alterar los patrimonios históricos de una nación siempre trae choques de criterios. A estas alturas del partido, criticar el capricho presidencial de poner a dormir al héroe de la Patria en un dúplex de acero antisísmico es irrisorio. El Señor Presidente ha jurungado tanto a Bolívar en los últimos años, que cuando por fin inaugure el mausoleo, el espíritu del Libertador será el primero en soplar la planificada llama eterna para que lo dejen echar un merecido camarón.

No cuestionamos el deseo de rendirle tributo a Simón Bolívar pero un proyecto cuyo costo ha sido publicado en 119 millones de Bolívares y prometido por Farruco Sesto para este 17 de diciembre pesa en un momento socio económico en donde lo que menos hace falta es otra tumba. De completarlo a tiempo -y si las predicciones de cambio de mando presidencial se cumplen- este será quizás el único gran legado de Hugo Chávez Frías para la Nación. Muchas gracias Presidente por avivar el pasado, pero el presente pedía autopistas. Y ojo con los patineteros.-

3 comments:

Anonymous said...

no le veo el chiste de meter en su comentario al deporte skate, ya que estamos cansados de que solo nos usen si darnos apoyo. si esta inconforme con el proyecto. busque de compararlo con otra cosa, no con la patineta, ya que pedimos respeto. lo que ganamos con este tipo de comentarios es que se nos cierren mas las puertas.. (y hacerle una casa al libertador en cualquier momento de la historia sera siempre una perdida de dinero)invierta eso en PARQUES PARA PATINAR EN LOS 33 ESTADOS DEL PAIS. OJO.. no somos politicos, SOMOS DEPORTISTAS. @zonaskatev

Lau said...

Hola @ZonaSkatev,

Dudo que Toto al escribir este post se esté refiriendo a ustedes como unos malandros de la patineta, creo que estás un poco predispuesto. Si lees bien no se trata de "meterse" con los patineteros; es más bien un reclamo al presidente sobre el mal uso de los recursos de la nación, el abuso y sus caprichos para hacer semejante ridiculez en menos de tres semanas cuando en realidad, tal como lo dice el post, necesitamos autopistas, carreteras, etc...
Podría jurar en menos de dos semanas (una vez construido si es que se termina) encontraremos patineteros en él, y está bien, así son... Rebeldes por naturaleza, pero no nos niegues que los patineteros andan por la ciudad importándoles poco si se montan en un momumento antiguo o en uno recientemente construido.

Buenas noches.

Laura.

Toto said...

Yo entiendo a @zonaskatev y me parece válido su comentario. No sabía lo difícil que era ejerecer el deporte en Venezuela por la falta de espacios. Pero sí debemos admitir que el mausoleo, con todo el respeto que se merece por albergar los restos de nuestro Libertador, sería tremenda pista en otro contexto.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...