Friday, March 23, 2012

El Caos de la Cachifa Competente

La palabra “cachifa” es extremadamente fea, y sé que ni por error se usa, pero hay títulos que suenan perfectos así que lo dejo así. El hecho es que Josefa se fue de vacaciones. Todos los años se toma un mes y se va para Colombia. Nunca sabemos cuándo es que es que se va porque ella siempre lo posterga. Por ejemplo, no se va si la Serie del Caribe no ha terminado. Pero cuando se va, en mi casa se respira tranquilidad.

Josefa By Day es un caos. Todos los días me toca el mismo desayuno, un menú que ella me ha impuesto solo porque alguna vez en 1991 mencioné que me gustaban los huevos revueltos. "Radar de los Barrios" y "Mujeres en Todo" es un must por la mañana así como "Casos de Familia" en la tarde. Pero Josefa By Night es peor. La cena no está lista sino hasta que Leopoldo Castillo termine de hablar. Y de ahí en adelante eso es deporte y "Nuestra Belleza Latina". Cerca de "Buenas Noches" se queda dormida en la silla y hay que empujarla un poquito porque no sabemos si está muerta.

El día que se fue, un muchacho que viene aquí se ofreció para acompañarla hasta el terminal de autobuses y ayudarla con las maletas. Él no se pudo montar en el taxi. Tal fue el arsenal de cajas, maletas y jaulas de pájaro que Josefa se llevó que el muchacho sencillamente no cupo. Josefa es como el Grinch de las Cosas Inútiles. Hace dos años se fue con una manguera enrollada bajo el brazo. Ahí dejo esa perla.

En su suplencia quedó “Amelia”. A la mañana siguiente de comenzar a trabajar, la mesa del desayuno estaba puesta como si vinera a cenar el último rey de Escocia. Una ensalada de frutas en la que había hasta un adorno de kiwi me esperaba. “¿Qué desea de desayunar Señor Toto?”, me preguntó. Luego añadió: “Yo por respeto le voy a decir Señor Toto porque no me sé su nombre de verdad”. Fin de mundo.

Yo he pasado 21 años de mi vida sin que nadie me pregunte lo que quiero de desayunar. El “Don Totín” de Josefa es una burla y eso que el mío es el más elegante de todos. “El Compi”, “La Comae” y “Puyito” son mi papá, mi mamá y Alejandro mi hermano, respectivamente. Ni supe que decirle. Solo sé que he pasado tres semanas desayunando como un rey.

Amelia es tan magnífica que por las mañanas prende la televisión en CNN en Español. Por la tarde ve el Gourmet Channel para copiar las recetas. Notó que tres de mis camisas no tenían botones y las cosió ella misma. Pregunta si prefiere que me doble los paños de cierta manera. Si puede entrar a mi cuarto. Todo es un “Señor Toto, le parece que… ¿cierto?” Las cenas están listas a las 7:30 en punto y a las 8 no hay rastros de Amelia. Está en su cuarto dormida.

Como está de salida los fines de semana, mi familia ha aprovechado para cenar en la cocina lo que se nos antoje. Y ahí nos hemos sincerado esta misma noche.  ¡No podemos con lo competente que es Amelia! O Josefa llega o Josefa llega. El caos de los gritos de “Vooooooy” cada vez que suena el timbre, el “¡Esa es la Comae!” cada vez que suena el teléfono, los regaños al loro porque se fue a acampar al bar, las arepas quemadas y las latas vencidas en la nevera, sí todo eso lo necesitamos de vuelta. Nos hacen falta los "Casos de Familia" donde una señora le caiga a gritos a su hija porque se acuesta con su padrastro. Queremos la incompetencia de vuelta.

Amelia, en verdad es lo mejor que nos ha pasado. Porque nos ha hecho darnos cuenta de que ser una señora de servicio requiere de técnica, competencia, habilidad y discreción. Lamentablemente esta familia no sirve para eso. “Señor Toto, venga para que cuente las cabezas de pescado que me voy a llevar a mi casa para que no crea que lo estoy robando”. Coño, ¡róbate algo! No hay más placer que pillar a Josefa con un vaso morado en el bar de la casa sirviéndose un whisky.

No sabemos cuando llega Josefa pero o llega o llega. Tal es el caos que vivimos por culpa de una cachifa competente.-

Así se siente

6 comments:

EmeJota said...

Esto me recuerda el capítulo de Two and a half men donde Berta manda un reemplazo (no recuerdo por cual razón) y la sra. resulta ser tan competente que coloca flores frescas en los cuartos y mentas en las almohadas cuando va a "hacer las camas". Demasiada perfección

Marion Ormeno said...

Me das el telefono de Amelia??? Estoy cachifaless desde hace dias!!

mariana said...

quiero a ameliaaaaaaa!!!!
necesito una maid urgente. desde diciembre sin nadie.
please mandamela!! kjajajjajajja

Ora said...

¡Qué viva Josefa! Ella es parte de tu rutina diaria, y de la nuestra en tu blog.

Michelle said...

Jajaja ! Te quedó muy bueno

Emiliana said...

Cuando regrese Josefa preguntale a Amelia si no quiere trabajo en Santo Domingo!!!!! Yo quiero una asi!!!!

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...