Sunday, March 18, 2012

KONY: o la manera de resolver el mundo una pulsera a la vez



Levanten la mano si lloraron con el video de Kony. Ok perfecto. No, yo no lloré. Me pareció cuchi pero no lloré. Mentira, sí lloré un poquito… Ahora, levanten la mano si apostaron que el director del video sería hospitalizado luego de masturbarse en público y correr como loco por las calles en interiores. Baja la mano, mojonero.

¿Qué le pasó a Jason Russell, el director? Claramente 80 millones de visitas al video en menos de una semana tuvieron su efecto. Imagínense colgar un video y que el único que le gane en número de visitas virales sea un panda que estornuda. Obviamente se va a volver loco. ¿Cómo demonios le gana un panda? Aunque ya pasó las 100 millones de visitas, convirtiéndolo oficialmente en el video más viral de todos los tiempos, el panda con alergia es difícil de olvidar.

Olvidemos por un momento que Russell no tuvo un colapso heavy como Susan Boyle. Lo que yo pienso del video STOP KONY es, al diablo Kony. ¿Nadie más vio el documental y deseó tener la vida L.L. Bean de Jason Russell? Las imágenes de Russell de papá, su Facebook y hasta donde vive es el sueño de todos los que alguna vez hemos deseado ser gringos.

Pero ese es el problema. Aparte del claro mal manejo de la fama, el llamado de acción es extremadamente gringo. La visión, el propósito y la acción a tomar son tan idealistas que pareciera como si Joseph Kony estuviese escondido en el Sawgrass Mill de Miami y no en una selva en Uganda. #bellatucausabelloelvideo pero así no funcionan las cosas en el mundo.

La primera razón es que ningún latino incluiría a su hijo en el documental. Hubiéramos puesto al niño más insoportable de la cuadra. Si estamos detrás del hombre más buscado por la Corte Penal Internacional naturalmente van a haber retaliaciones. Mejor que secuestren al insoportable de la cuadra.

Lo segundo es la simplicidad de la acción. Ok, arrestamos a Joseph Kony de la misma manera en la cual buscamos a Waldo. ¿Se acaba la guerrilla? ¿Se recupera Uganda? Más aún, ¿por qué Uganda no puede arrestarlo?¿Y los 30,000 niños soldados gritan de júbilo como los Cariñositos porque el mal fue vencido?

El tema de la pulsera es otra cosa que hay que discutir. En Venezuela no hubo un sifrino que no usara la pulsera amarilla “Live Strong” de Lance Armstrong. No mucha gente habló del cáncer de Armstrong en ese momento. Se usó por moda y se dejó de usar por moda. Logramos putear el cáncer de Armstrong. Ponerles ahora la pulsera con el nombre de un asesino no va a hacer que Joseph Kony sea detestado por asesino. Será odiado porque su nombre se puteó.

Empapelar la ciudad con afiches para prepararnos para un día específico sirve. Pero aquí nadie va a usar su CADIVI para pedir el kit de “Stop Kony”. Ok, los activistas que se entusiasmaron con el video de repente lo piden pero el 80% de nosotros ya gastó su cupo en Amazon.

¿Qué sirve del video entonces? El mensaje de unión. Podemos, si queremos, unirnos para el apoyo de una sola causa. Bastantes momentos de lloriqueo en un mismo video hacen que se crea posible hacerlo. Pero para eso, yo prefiero hacer un video que sea STOP Hampa o STOP Hilda Abrahamz en la portada de Playboy. Es egoísta pero es más realista. Es solo cuestión de buscar dos montes en el tráfico para saber que ahí está Hilda Abrahamz.

Ojalá Joseph Kony sea encontrado y juzgado. Ojalá se repitan este tipo de acciones en las que los pueblos puedan trabajar conjuntamente con sus gobiernos para lograr la justicia universal. Pero, ¿si no sabemos dónde está, no podemos comenzar por juzgar algo más fácil? A Kim Kardashian no la hemos logrado sacar del mapa y esa, sabemos, está en todas partes.-

3 comments:

Victoria B. said...

Y aquí llego yo a trollear un poco más. Acotando que aparte de cuan inútil es el video para nosotros tercermundistas (país subdesarrollado, si les gusta más el término) Lo es un poco para todo el mundo. No repetiré las razones que ya has nombrado antes, sino que quiero añadir el que insisten en que Kony está en Uganda, y no es cierto. Hace seis años salió de allí con toda su guerrilla de infantes y se presume ahora está en el Congo. ¿Entonces que pasa? Pues que los Uganenses se molestan porque los están metiendo en un meollo que no es de ellos, cuando ellos lo que piden es que los ayuden a mejorar. (Sí, son unos egoístas, porque como ellos ya no tienen 'al malo' en sus tierras, se lavan las manos... pero tiene un poco de sentido, después de todo)

“There has not been a single soul from the LRA here since 2006. Now we have peace, people are back in their homes, they are planting their fields, they are starting their businesses. That is what people should help us with.”
Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/uganda/9131469/Joseph-Kony-2012-growing-outrage-in-Uganda-over-film.html

Así que Kony 2012, con toda su viralidad, tiene tremendas fallas técnicas.

Jose said...

Honestamente Kony llega a parecer una precuela de Rambo VII o Black HAwk Down II: donde haya un peo hay que meter a los gringos, el mundo (mucho menos Africa) no sabe cuidarse por si solo y si no los agarran de la manito y los llevan estan todos jodidos... el simplicismo fue lo primero que me llamó la atención claro pero el tema de Go USA es preocupante, y lo peor es la gente que parece que no ve las noticias: Vietnam, Somalia, aqui mismo Nicaragua, Grenada y hasta Bahia de Cochinos... ejemplos de lugares donde USA fue a "echar una mano" y dejo un peo mas grande del que había antes... pero bueno el tipo es un duro: niño cute + papa contemporaneo aventurero + prenda que se puede convertir en moda = 100.000.000 de personas delirando

Hoochie-mama said...

Lo admito, yo caí en el video Stop Kony! publiqué un post acerca del mismo.
Aun así, pienso que se deben escribir nuevas reglas mundiales, en donde la información permita poner en el mapa a este tipo de personajes... de cualquier pais. Como iniciativa me parece positiva, si hay mala intención de parte de los organizadores, pues vamos mal... :s
Y ciertamente quedé en un poco impresionada con la noticia de el productor y locutor del video. no el director, que ciertamente después de lo que salió en las noticias, debe estar recluido en el Betty Ford.
Acerca de Hilda Abraham! que bien lo has dicho! porque cuando lo vi en las noticias me pudo dar un no sé qué, qué qué sé yo... speech less.
http://1hoochie-mama.blogspot.fr/

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...