Wednesday, March 6, 2013

No te Odio (Pero No te Extrañaré)

 
Esta es la foto de la Promoción del Colegio Jefferson en 1997. Un año después Hugo Chávez llegó al poder. De 31 personas solo 7, los circulados en amarillo, vivimos en el país en el 2013. (Yo soy el primer circulito amarillo en la fila de arriba si hay una "yo te leo" que me quiera ver con pelo).
Hay una pregunta famosa que se hacen los baby boomers en los Estados Unidos: ¿dónde estabas tú el día que mataron a Kennedy? Yo no había nacido, pero sí estuve el día que murió Hugo Chávez. Y aunque tuve desde 1992 para pensar en este momento cada vez que me enervaba por alguno de sus cantos, anécdotas y cuentos de camino, al final Hugo Chávez me jugó una última burla. En el momento en que Nicolás Maduro anunció que el Presidente había fallecido en la tarde del 5 de marzo de 2013 yo me encontraba sentado en el trono.
¿Cómo odiarte Hugo Rafael? ¿Cómo?
No me enseñó absolutamente nada que ya no supiera en Kinder. Los columpios son para todos, el dibujo tiene que ser hecho con el mayor esfuerzo y que hay que prestarle atención a lo que diga la profesora porque ella es la que sabe sobre educación. Lo que sí me enseñó es que hay personas que ignoran que los columpios son propiedad compartida, el dibujo es trabajo y la profesora es el Estado. Yo siempre juré que la gente sabía lo que yo sabía.
Me equivoqué.
Se acercan tiempos más difíciles de los que viví con él durante los catorce años que estuvo en la Presidencia de Venezuela. Las cañerías están demasiado tapadas como para pretender que voy a recibir una repentina lluvia de eficacia. Pero me alegra que ya no esté. Yo no sé si he sido escritor, columnista, comentarista o payaso en todo este tiempo pero debo reconocer que él me dio mi mejor material. Y aún así me alegro que ya no esté.
No extrañaré que por sus políticas mis más cercanos amigos se fueran del país. De una clase de 31 personas en el colegio solo 7 vivimos en el país actualmente. No extrañaré que me secuestraran. Que para pedir un libro en inglés yo debo pedirle permiso a CADIVI para que me dé dólares para adquirirlo. No extrañaré que con cada año que pasa yo gane menos. No extrañaré que nunca pudiera concretar mi sueño de hacer mi postgrado en el Instituto Pedro Gual o trabajar en Cancillería. O de repente ese en verdad no era mi llamado en cuyo caso se lo agradezco pero igual me hubiera gustado intentar.
No extrañaré que yo cada día traduzca más cartas de aceptación de universidades y aprobación de residencias en el exterior y menos contratos de inmuebles o acuerdos para la ciudad. No extrañaré que del hampa se ocupara tarde, y que hiciera de la televisión un hervidero de rabias. No me harán falta sus insultos, ni sus gritos, pitos o mandamientos. Sus cursilerías como el Salón Néstor Kirchner, la tápara para ahorrar agua al bañarse o el cuento de la morrocoya y Rosinés.
No extrañaré que por él me lanzaron bombas lacrimógenas, me impidieran el paso o me hicieran retroceder. No me hará falta que las putas mal llamadas pre-pago se sienten sin tapujos en los restaurantes  mientras las señoras recorran mercados en busqueda de Harina Pan. No extrañaré que mi familia llore por falta de futuro o que las promesas que él hizo las vieran algunos, aquellos que de verdad lo amaron y los que no volverán.
No lo odio. Pero no lo extrañaré.-
Adiós, Hugo. Para siempre. (A menos que resucites porque eso es típica vaina que harías tú y te lo juro que si lo haces me inscribo en el PSUV ).

10 comments:

Sandy Medrano said...

Extraordinario!

Fulvia Vera P said...

Excelente. Ni una palabra mas falto para expresar el "no te extrañare" de una forma tan sentimental, que a través de un monitor se pueda sentir!

P.D: Si resucita avísame para inscribirme también...!

Anonymous said...

BFF ojalá se cumpliera el refrán: "muerto el perro se acaba la rabia", pero tristemente no es así. Vienen tiempos más difíciles que lo que muchos se imaginan.....tocar fondo está más ondo que ni Carlos Costé aguanta la respiración a esa profundidad. Tristemente, hoy por hoy, Me aferro mas que nunca al refrán de Luis Herrera "Torontito" Campins "a comprar alpargatas, porque lo que viene es joropo"
RJR

Maura B. said...

Siempre es un placer leerte! No hay algún escrito o reflexión que hayas redactado que no me saque alguna sonrisa!
Algún día me sentare en una mesa a tomarme un café contigo, mientras oigo alguno de tus cuentos de sobremesa!
Por cierto como loca buscando tu libro! Y nada, será que debo llamar a tu editora en jefe alias la Zubi a ver si me ayuda con eso? O alguna librería que sepas lo tienen??
Gracias por siempre darle un toque diferente a esta locura de país!
Maura B. Nouel Dávila

Anonymous said...

Hola toto y disculpa la confianza Pero son tan buenos tus artículos q te siento cercano, te empecé a leer hace poco y me volví adicta, te felicito especialmente por este articulo no lo pudiste expresar mejor, dios quiera la gente entre en conciencia y entienda q e hora de pasar la pagina de dar oportunidad de un cambio real

AnaMelamefKopp said...

yo siento que va a salir cantando y bailando y nos va a decir "suuuuuuckers"

Anonymous said...

Excelente, todo esta dicho, con las dosis de humor, realismo y tristeza que requiere una situacion como la que se vive en su pais. Hasta cuando durara la rabia que inoculo este personaje a una buena parte de la poblacion venezolana?? Y esto de embalsamarlo tomando como referencia personajes tan nefastos como Lenin, Ho-Chi-Min o el tirano de Corea del Norte?

Anonymous said...

Si resucita me meto a cura porque entonces es el anticristo, pero estoy de acuerdo contigo. Por cierto, alguien que te cito escribio esto:
Sobre el duelo nacional: yo SÍ estoy de duelo, siento un profundo dolor porque no sólo hay personas que celebran la muerte de un ser humano sino que peor aún hay niños que lo celebran (hemos perdido la inocencia y la humanidad y eso duele), me duelen las promesas incumplidas, los 14 años perdidos, los niños de la calle que siguen en la calle, la cantidad de venezolanos que siguen viviendo afuera, me duelen los presos y los perseguidos políticos, me duelen la cantidad de muertos por la inseguridad, me duelen los secuestros, las persecuciones, el desabastecimiento, pero sobre todo me duele Venezuela, la división tan grande que tenemos, el odio que se siente en las calles ESA ha sido la gran tragedia. Necesito no 1 semana de duelo sino 1 año por lo menos. Así qué mi gran sentido pésame Venezuela todavía quedamos millones que te queremos!
NFM

Anonymous said...

Sobre celebraciones y responsabilidades: Yo celebro que se nos ha dado una segunda oportunidad en esta, nuestra historia Venezolana. Una oportunidad de progresar como país y como pueblo. Quien no conoce la historia no puede aprender de ella y esta sentenciado a cometer los mismos errores, frases célebres
Que en este momento tenemos que aplicar. Ahora nosotros los profesionales, los estudiantes, los trabajadores, las familias, tenemos una tarea difícil y una responsabilidad inmensa. Tenemos qué educar al pueblo que siempre ha quedado relegado y ahora encontró su voz, sin ellos no podemos reconstruir el país y caeremos de nuevo en este abismo. Educar intelectual y espiritualmente, el pueblo necesita las herramientas con que trabajar y superarse pero también necesita tener confianza en si mismo (no en una única persona) y querer superarse. Tenemos la responsabilidad de involucrarnos, no podemos dejar que los políticos hagan país, nosotros tenemos que hacer el país. Cada quien se involucra aportando sus fortalezas. Un artista embelleciendo espacios, un empresario creando trabajos, un profesor enseñando lo mejor de sí dentro y fuera del colegio, un ama de casa donando parte de su tiempo para dar cursos de cocina o economía familiar, y por supuesto un político dirigiendo todos los esfuerzos de la comunidad para que estos lleguen a la mayor cantidad de gente. Quien no se involucra no puede quejarse de como se están haciendo las cosas. No sabemos si puede haber chavismo sin Chávez, lo que sí sabemos es que NO puede haber Venezuela sin Venezolanos!
NFM

Anonymous said...

Sobre el gobierno y la oposición: Venezuela ya tiene nuevo gobierno, interino semiconstitucional es cierto, pero ya esta juramentado el nuevo presidente. El gobierno ha logrado mantenerse en el poder y representar a sus adeptos ampliamente. Que hace la MUD? Abandonar a la oposición a su suerte! La MUD y los diputados que nosotros, la oposición, escogimos y elegimos para representarnos decidieron no hacer su trabajo, dejaron a por lo menos 6,5 millones de personas sin representación, sin voz. El que calla otorga, dicen por ahí. El que se ausenta no es que sólo otorga, sino que regala, entrega y vende. Señores diputados, integrantes, dirigentes, asociados, etc de la oposición invisible no cuenten con mi voto, para mi ustedes no me representaron al no asistir a un acto de gobierno, si no estaban de acuerdo con la forma, el fondo, la persona PROTESTEN pero no por los medios sino allí donde esta la acción, ya lo que falta es una dimisión formal y por escrito en la práctica ya la hicieron. Necesitamos una oposición fuerte, visible, involucrada, y sobretodo PRESENTE en todos los ámbitos de la vida política de este país. Muchos pensaran que escribo esto pero cual otra opción queda? Eres chavista o de la oposición o peor todavía NINI (esta gente que se queja pero no vota por nadie porque nadie le gusta pero no hace nada al respecto) así sea que se tenga que crear un 3er eje, meterme yo misma en la política, ser vocero, lo que haga falta, yo les ofrezco mi tiempo, mi opinión, los conocimientos que pueda tener y los que pueda aprender. Tenemos qué aprender de nuestros errores, el gobierno esta haciendo todo lo que puede para mantenerse en el poder y la oposición hoy hizo todo para ayudarlos. Ya nos paso cuando entregamos la asamblea por no ir a elecciones y hoy ocurrió de nuevo. Me repito, NO hay Venezuela sin Venezolanos! Hoy 6,5 mm de venezolanos no pudieron estar porque sus representantes no quisieron estar.
NFM

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...