Monday, April 15, 2013

Si yo hubiera sido tú, Tibisay


Las probabilidades de que tú leas estas letras son tan escasas como conseguir dos pastas dentales de la misma marca en un supermercado en Caracas pero yo te las escribo igual. De repente un día de estos te da por tipear “Tibisay Lucena” en Google para ver qué es lo que dicen de ti y caes aquí. Tranquila, eso de googlearse a si mismo lo hacemos toooodos. Excepto que si Jack Nicholson y me imagino Lila Morillo.
Te echo un cuento, a mi me han sorprendido dos cosas en mi vida. Bueno, tres si cuento cuando me enteré lo de San Nicolás, pero eso no viene al caso. Políticamente hablando, mis momentos de shock han venido con el Consejo Nacional Electoral en Venezuela.
El primero fue una mañana que me desperté y vi que el titular en El Universal decía: “Jorge Rodríguez nuevo Vicepresidente de Venezuela.” Jorge, como sabrás, había sido lo que ahora eres tú. Que el Presidente del CNE, quien supuestamente debe ser una persona imparcial, llegara a ocupar la vicepresidencia de un país en el mismo gobierno en el cual fue rector me parecía inconcebible. Que hoy en día sea el mejor egresado de la Escuela de Psiquiatría Hannibal Lecter como jefe de campaña política es una cosa.  Pero que lo hayan nombrado vicepresidente taaaan rápido me sonó como a premio.
El segundo momento en que me sorprendí me lo regalaste tú. Y me lo demostraste ayer con tu parcialidad hacia los resultados de la votación en las presidenciales del 14 de abril y me lo muestras hoy con la proclamación Auto Mac que le diste a Nicolás Maduro.
Por años te he seguido la pista como quien sabe que tiene una tía lejana. Esas mujeres a las que tienes que pedirle la bendición pero en verdad no te provoca mucho. No sé si me entiendes y ojo, esto no es un insulto porque eso es lo que aprecio del cargo que tú ocupas. Yo no necesito querer al árbitro sino saber que su distancia es clave para la imparcialidad. Te pasas un poco con eso de los venezolanos y las venezolanas y las urnas y los urnos pero me imagino que eso viene con la no discriminación del cargo. Eso y el chaleco Dora la Votadora.
Por lo general, cuando das los resultados te tardas. Un poco diría yo pero eso es porque soy impaciente. Mentira, te tardas demasiado porque la verdad es que aquí el CNE se las echa que es automatizado y el sistema más perfecto del mundo y en México que es manual dan los resultados dos horas antes. Pero el pueblo espera por ti. Y los medios tienen la decencia de no decir nada aunque yo creo que eso está mal porque debería ser como en los demás países que dan proyecciones libremente hasta que el árbitro se pronuncie de manera oficial.
Y chévere, tú das los resultados en cadena nacional y yo siempre pierdo. Cuando te digo siempre es porque  he participado en dieciocho elecciones nacionales y he ganado una. Eso es ser un perdedor. Yo sé que tú me dirás que eso es la democracia pero, ¡ay Tiby! Vamos a estar claros eso es como caerle a dieciocho tipas en una fiesta y que solo te pare la gorda que es casi prima. Cero uno.
Pero a pesar de ello, siempre das los resultados en cadena. Y lees todos los resultados, incluyendo a María Bolívar que solo le falta lanzarse al Reinado Internacional del Café. Al final llamas a la paz y a la concordia pidiendo que las celebraciones sean en buena lid para todas las partes involucradas.

Eso lo hacías antes. Ya ni tratas.
¿Sabes qué fue patético? Que tú y las demás rectoras se levantaran de esa sala de prensa y dejaran a Vicente Díaz a solas para explicar lo que todo el país, y recalco TODO EL PAÍS, necesitaba oír. Esa actitud no se veía desde que Lindsay Lohan se unió a las Mean Girls. Ahí no fuiste árbitro Tibisay, y esto te lo digo como ciudadano. Ahí te has podido poner el brazalete de luto que portaste en las exequias del Presidente Chávez. No porque diste los resultados incorrectos, sino porque cuando ambos candidatos dan cuenta que la elección fue demasiado cerrada como para decretar un triunfador, tú decidiste cantarle alabanzas a un pajarito inexistente. 
No contenta con ello hiciste caso omiso a las exigencias de Nicolás Maduro: “abramos las cajas si quieren” y a las de Henrique Capríles. Proclamaste en cadena nacional (¿por qué aquí sí hiciste cadena y anoche no?) al vencedor cuestionado cuando ni siquiera con Hugo Chávez (quien ahora sabemos estaba apurado) te apresuraste tanto. ¿Qué pasó con todas esas palabras de “el CNE es transparente e imparcial”, el “CNE está al servicio de TODOS sus electores y electoras”? ¿Por qué fue más fácil decirle a la OEA que su apoyo al conteo de las actas fue una injerencia a la soberanía cuando afuera hay catorce millones de personas (de ambos bandos) que se hubieran sumado a la auditoría para lograr la paz que TANTO anhelamos?
Yo creo que tú un día vas a ir presa. Me imagino me meterán preso a mí en algún momento por hacer esta aseveración pero delito electoral es delito electoral. Hoy mientras escribo estas notas, las cajas que contienen las papeletas de las votaciones DEL PUEBLO están siendo ultrajadas como se evidenció en Barinas. ¿Por qué Teresa Albanes pagó multa mil millonaria por negarse a cumplir la orden de quemar cuadernos electorales en las Primarias y tú sobre este caso que nos compete ni te pronuncias? ¿Por qué aceptas la proclamación de un candidato cuando ESE mismo candidato hizo un llamado para la apertura del 100% de las cajas? ¿Por qué no das cuenta de NI UNA sola de las más de tres mil denuncias consignadas por el que tú consideras perdió?
Si eso es ser árbitro imparcial, creo que llegó el momento de ajustar la balanza.
Yo juego mucho a “Si yo fuera…” La verdad no soy la persona más correcta del mundo pero cuando me pongo en los zapatos de otro trato de serlo. Yo no hubiera dado los resultados. Hubiera salido cada hora a anunciar que estaban tan ajustados que era imposible decretar una clara tendencia. Hubiera llamado a los dos comandos a la Sala de Totalizaciones para enseñarles los números. Les hubiera pedido que calmaran a sus grupos. La transparencia calma la ansiedad. Hubiera sido árbitro.
De eso no hubo nada anoche.
De haber dado los resultados como los diste tú hubiera ordenado inmediatamente a un nuevo conteo de los votos. Tú mejor legado es que las elecciones más importantes –ni siquiera las de Chávez- te quedaran de maravilla. Si no por la continuidad democrática en Venezuela, por lo menos para restregarle eso en la cara a Andrés Pastrana que se negó a venir por la falta de parcialidad en el proceso. ¡Calma! ¡Calma! ¡Calma! Hubiera sido mi llamado. No injerencia, no disminución a la mitad del electorado. Tú hoy serías la heroína de la democracia de haber eso ocurrido. La garante de la paz en el más importante de los procesos.
Pero eso no lo hiciste y aquí andamos, un país dividido exactamente por la mitad y en ruinas porque tú te negaste a salir cuando todos te llamamos.  Un Presidente ilegitimo proclamado y otro pidiendo conteo. Cacerolas suenan por los aires de la noche y tú ¿dónde estás Tibisay? ¿En qué país has estado?
Que la historia recuerde tus esfuerzos y que las leyes te juzguen tus omisiones.
Un simple elector más que tiene los mismos derechos que tú.
Caricatura del Facebook page de Edo ilustrado.

14 comments:

Rosnel Rodríguez R. said...

Excelente! Pero se nota tu tristeza o la mía! La falta de valores aun sorprende!

Daniel said...

Un obsequio :)

http://daniel-venezuela.blogspot.com/2013/04/excelente-comentario-de-toto-aguerrevere.html

Jawa said...

Escelente!!!!

Anonymous said...

Que vaina! es que siempre esperamos mas! la verdad muy triste lo que sucede en nuestro pais! me encanto tu articulo

Anonymous said...

Está comprada....

Anonymous said...

...y vive MUY BIEN...

Laureano von Siegmund said...

Excelente. A esto le queda poco.

Nanny Calimán said...

Excelente como siempre.
Un detallito, Teresa Albanes se negó a entregar las actas, no a quemarlas
=D
Esperemos que pronto llegue un cambio tan necesario para "todos y todas"

Bruni said...

la pura verdad escrita con humor y sin que intervengan las tripas, exactamente lo que necesitamos en estos momentos.

Excelente.

Anonymous said...

que lastima pero sabieno de donde vienes y a quien tienes como familia y que esperabas del gobierno de CAPriles eso es que te queda llorar y llorar hasta nunca no pienso leerte mas ya no soy un yoteleo como despectivamente nos dices

Anonymous said...

Toton tenias a un chavista en tus yoteleo, that shocking! Creo que como tu se sienten 7.500.000 de venezolanos!

Ira Vergani said...

Mi Tots, tan famoso que los yoteleo son de toda tendencia política!

Lo increible de nosotros, es que aún esperamos que las cosas sean distintas, que por muy hartos que estamos siempre nos queda esperanza.

No tengo nada interesante que decir, pero quería decirte algo porque sé que comparto sentimientos contigo en este momento and it does not feel good.

Anonymous said...

Como siempre leerte es un placer.. en lo unico que difiero es que tristemente nunca veremos a tiby tras las rejas.. el cancer se la llevara antes de que pueda pagar por todo lo que ha hecho.

lizzie lee said...

Lastimosamente ni Tibisay, ni el que no te lee mas, ni muchos otros son capaces de discernir objetivamente. This too shall pass, tarde, pero shall pass.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...