Friday, July 5, 2013

Niza: Donde Yo Soy Penoso y lo Demás es Cuento Hasta Que Conozco a la Virreina


 
No sé qué me pasa a mí con las situaciones nuevas pero a mí la simpatía no se me da de buenas a primeras. “Tú eres un Leo que se muere por ser Virgo”, me dijo alguien una vez. No sé mucho sobre astrología pero a juzgar por mi hermana Virgo (pero no virgen porque si no, no sé de dónde salieron sus hijos) mi actitud cuando conozco a gente es como ella, como con pena. Irte solo a un viaje con extraños es un reto. Irte solo a un viaje con extraños y sin señal abierta de WiFi es más o te presentas o te lanzas por la borda del barco.

Pero el problema es que en verdad, “Hola, soy Toto” no se puede decir con jet lag. Ahí hay que explicar mucho. Por lo cual en el desayuno de bienvenida que se le dio a los periodistas lationamericanos antes de abordar el barco que nos llevaría a la competencia Diageo Reserve World Class solo me dediqué a reírme de manera elegante, oyendo nombres de revistas que venían a cubrir el evento a ver si me resultaban familiares. “Vengo de Caras… Escribo para Gatopardo… soy de Tendencias… Yahoo en Español… yo vengo de Esquire”. Yo, un bloguero, con unos cuarto bates. O por lo menos lo fui hasta que conocí a Hola! Colombia.

La cosa con Colombia es que mencionarle el chiste del Miss Universo a un colombiano siempre funciona para romper el hielo. En un momento noventoso, Colombia quedó tres veces consecutivas de primera finalista y no hay colombiano que no esté picado con eso. Siempre mencionan una Miss Universo que ganó en el año de la cataplun y cuando uno les pregunta si han quedado de algo después, dicen con todo el pesar del mundo… “Sí,bueno  tenemos virreinas”. Juliana de Hola! Colombia es una de esas que usa esa frase.

Pablo, relacionista público de Diageo quien es una especie de John Goodman haciendo de Pedro Picapiedra con acento argentino de lo simpático que es, nos invitó a todos a que nos presentáramos. Cuando le tocó el turno a Hola! Colombia, a Leo el de Complot y a mí no se nos ocurrió mejor cosa que decirle que debía presentarse como las Misses tipo:  “My nei is Juliana, ai tuenti tú yirs ol an ai reprisen Colooooooooombia”. La respuesta de Juliana fue el detonante: “eso lo dicen porque son de Venezuela y nosotros tenemos solo virreinas”.

Jackpot. Juliana se quedó La Virreina por el resto del viaje. Y yo fui feliz porque eso nos abrió la puerta para que todos nos conociéramos a punta de chistes como lo hacen los latinos. Cada uno un mundo de un país distinto pero chistoso al fin. Cuando una de ellas mencionó que se había enterado que estaba embarazada la noche antes del viaje, alguien dijo: “en la semana de tomar… amiga tú perdiste”. Laura de Trinidad y Tobago y las brasileras no entendía ni pio de lo que decíamos pero creo que los que hablábamos español tampoco. Eso fue una mezcolanza de chicos con ché nenas, de vos con tú.

Me pasó con Rafaella de Perú que le conté un cuento comiquísimo sobre como a la Zubi mi amiga le dijeron cuando se comprometió: “te puedo comprar un anillo de compromiso o una poceta, tú escoges porque las dos cuestan lo mismo”. Rafaella no rió mucho, hasta que me di cuenta que poceta es una palabra que no se usa en Perú. Cuando entendió me dijo: “bueno, por lo menos tuvo su aro… el del inodoro”. Es cuestión de traducción para que el chiste tenga otro punchline. Lo cierto es que cuando estás con 24 latinos de 10 países distintos, la única frase universal es: “¿habrá WiFi?” Todo lo demás es sujeto a doble interpretación.

Niza es sensacional. El malecón para caminar es de postal de los años cincuenta aunque inentendible como la gente puede echarse en una playa de rocas a coger sol. Por eso es que los europeos se vuelven locos con América Latina. Eso de arena como que es de edición limitada. Esa mañana en el desayuno donde nos hicimos amigos caminamos juntos al hotel para arrastrar maletas a cubrir lo que sería conocido como la experiencia Diageo: Toma responsablemente… pero no dejes de probar ese coctel.
Foto: Mark Tomaras

No comments:

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...