Monday, August 5, 2013

Nicolás Maduro Que Estás Por Los Cielos


No le llega ni a los talones a las millas aéreas alcanzadas por el Comandante Supremo. A fin de cuentas en solo nueve años –ni siquiera en catorce- Hugo Chávez ya le había tumbado al puesto a Juan Pablo II como el mandatario que más viajes había realizado al exterior. Para cuando falleció, Chávez había tocado suelo en tierras foráneas 294 veces, superando las 206 que pisó el Sumo Pontífice… en 26 años. A Nicolás Maduro le faltan los años pero como va su trayectoria de viajes, seguramente le hará el pique a su Pajaritus Predilectum.

Solo en los primeros 80 días de su gobierno, el Presidente Maduro se ausentó 15 días del país, lo cual supone el 26.5% de su mandato. Considerando que ha viajado de Buenos Aires a Minsk y de Roma a Managua, no vale la pena hacer una adaptación de la película Alrededor del Mundo en 80 Días. Nicolás y su comitiva, incluida Todo Terreno Cilia, son la película. La ironía es que el actor original Mario Moreno “Cantinflas”, se habría reído al saber que Maduro asistió al Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú. Venezuela, por ahora, no exporta gas.

El problema del socialismo del Siglo XXI – ¿existe tal termino en el gobierno  madurista?- es que cree terriblemente importante en la venta del folleto “Aquí se construye Patria” en el exterior. No importa que haya una crisis universitaria, cifras mensuales de cadáveres superiores a los 400 tan solo en la capital, una impugnación electoral todavía discutible, y falta de papel toilette. La Rampa 4 en Maiquetía ya no es una pista de vuelo, es la nueva dirección presidencial.

Según el diputado Carlos Berrizbeita, en junio Nicolás Maduro ya había gastado los viáticos presupuestados para el año 2013. Tan solo en su primer viaje oficial por Argentina, Brasil y Uruguay, el autodenominado “presidente obrero” y su comitiva consumieron 300 cupos CADIVI ¿Hará Maduro sus propias carpetas como el resto de los venezolanos? Cuesta creerlo. Ya está anunciada para septiembre su visita oficial a la República Popular China. Xi Jinping podrá viajar en Air China pero el de Venezuela vuela en línea privada. Nicolás es un presidente obrero, sí. Pero ante todo chic.

Las cifras alarman, sobre todo en el Tour de Quince Años que se lanzó la comitiva presidencial por Europa. Antes de pasar por Portugal y Francia, Maduro recogió el premio que le otorgó la FAO a Venezuela por progresos en la erradicación del hambre (la FAO claramente no hace mercado en tierras criollas). Luego se reunió veinte minutos con el Papa Francisco I en el Vaticano donde salió con la bendición. ¿Cuánto le costó a Venezuela esa gira bendita? $1.513.500. Como están las cosas en el país, Nicolás Maduro debería aprender a usar Skype. O  seguir con su Twitter. El Papa también tiene Twitter. Cuesta $0.

Según declaraciones del diputado Berrizbeita con solo ese viaje, se hubieran podido construir en el país 64 viviendas de 75 metros cuadrados, 34 canchas deportivas, 11 plantas eléctricas, 6 ambulatorios totalmente equipados y 5 escuelas básicas. Esto no es socialismo entonces, esto es un gobierno a lo Barbie Azafata.

Cruzando dedos algún beneficio tangible habrá para la Nación con los viajes presidenciales. Pero solo decimos esto: la mayor critica a Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno fue implementar medidas económicas en medio de un caos poblacional el cual no vio con beneplácito que el mandatario viajase por medio mundo. Ya no está el militar que se montaba en tanquetas para darle la bienvenida al mandatario viajero que regresaba de Suiza esa madrugada del 4 de febrero. Pero sí anda un pueblo arrecho y un Presidente que no se amarra los pantalones tanto como se abrocha el cinturón.  

No comments:

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...