Friday, September 6, 2013

En venta, zapatos de bebé: nunca usados

III Concurso de Microcuentos #C140 de Banesco


“Me imaginé mi vida contigo. Vamos a tener un divorcio sensacional”. Esto fue un microcuento que escribí en Twitter y que ha gustado lo suficiente como para hacerme pensar que aquí la gente es fatalista. El arte del microcuento es narrar en unas pocas oraciones lo que otros tardarían mil páginas en decir. Es el pin, pun, pan y el vine, vi, vencí sin tener que pasar por decir que te calzaste las botas. Las botas están implícitas.
 
Hay ocho mil versiones de microcuentos a lo largo de la historia pero la anécdota que más me gusta a mí fue la atribuida a Ernestico Hemingway. Cuentan que al escritor lo retaron para escribir una novela de seis palabras. El de los suéteres tejidos y el dry Martini respondió: “For sale, baby shoes: never worn” ("En venta: zapatos de bebé, nunca usados"). Probablemente no lo escribió él y sea solo una leyenda pero el cuento es genial porque se abre a interpretaciones. De repente es que el baby se despachó; o de repente a la mamá le parecieron niches los zapatos, uno nunca sabe.
 
Con el Twitter y la limitación de los 140 caracteres, el microcuento ha ganado relevancia porque no hay para donde más agarrar, uno debe ser breve y punto. Apoyando esta iniciativa, durante los últimos tres años Banesco ha lanzado su Concurso de Microcuentos #C140 a través del Twitter. En su primera edición, Juan Carlos Carreño Serrano se ganó el concurso con este cuento:“140 fueron demasiados: con 5 caracteres, me dijo adiós #C140”. El año pasado Alba Codutti se llevé el premio con este tweet: “#C140. Harta del peso de los elefantes, la araña cortó la tela y se marchó a tejer a otro lado. @Banesco”.
 
Hoy se lanza la convocatoria para la tercera edición del Concurso de Microcuentos #C140 de Banesco que se va a llevar a cabo desde el 16 de septiembre hasta el 30 de octubre. Este concurso está abierto para todos aquellos tuiteros mayores de 18 años de edad y residenciados en Venezuela que tengan algo que contar. Y aquí está el detallito, el jurado soy yo.
 
Me escogieron junto a Fedosy Santaella; Luis Yslas; y Lenin Pérez Pérez. Me siento como importante en esa lista, pero la verdad es que los cuatro tenemos un trabajón enorme por delante. Nuestra misión es leer todos los microcuentos que nos envíen, escoger a los mejores 100 y de ahí seleccionar el tweet ganador.
 
Aquí están las bases:
El twittero debe ser mayor edad y residenciado en Venezuela; seguir el perfil @Banesco y escribir desde su cuenta microrrelatos que no excedan los 140 caracteres, incluyendo la mención a @Banesco y el hashtag #C140.
Solo serán considerados los tweets que estén redactados del modo siguiente: #C140 + [microcuento] + @Banesco y que sean recibidos los días hábiles entre el 16 de septiembre y el 30 de septiembre entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

El concurso consta de dos etapas:
Etapa 1: Recepción de los tweets concursantes. Cada twittero podrá participar publicando los microrrelatos en su cuenta que respeten las condiciones fijadas. Fecha: 16 al 30 de septiembre, de lunes a viernes en el horario comprendido entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m.
 
Etapa 2: Evaluación del jurado calificador. Publicación del veredicto con el nombre del ganador: 5 de octubre. El ganador se lleva una tarjeta TodoTicket con un monto de Bs. 30.000. Todos los detalles están en el Facebook de Banesco. Leer aquí.
 
Yo estoy muy emocionado con este concurso porque espero leer microcuentos sensacionales. Estoy abierto a todo: algo romántico, algo trágico o algo cómico aunque mi consejo para los que se atrevan (que espero sean todos) es que traten de pensar en un cuento que tenga algo de ironía y humor. Por lo general esos son los que más se recuerdan. Ojo, esto es lo que haría yo si participaría pero el criterio es de cada quien. Lo que  busco como juez es el elemento sorpresa. “Me enamoré de ti un martes y al día siguiente fue viernes”, fue otro microcuento que escribí. Algo que me dé ganas de marcarlo como favorito, pues.
 
Abierto a cualquier pregunta a través de mi cuenta @totoaguerrevere (claro tampoco es que si:“Ola que ase, mira tú me puedes ayudar a escribir el cuento”) pero para aclarar dudas, háceme mention.

Qué gocen, qué piensen y ¡gaceta microcuentera a partir del 16 de septiembre!

2 comments:

Karla Suzet said...

Yo decidí participar, tanto así que ya tengo en "Borradores" varios microcuentos. Voy pendiente de escribirte "ola ke ase" por Twitter jajaja... en serio, ya quiero que sea 16 o comenzaré a usar los que he escrito para #ClubSeis (porque nos mienten con eso de microcuentos de 140 caracteres, ¿dónde crees que metemos #C140 y @Banesco, ah?)

isaac said...

Menos mal el mention solo a la cuenta de banesco y no a los Jurados, el @totoaguerrevere se traga medio microcuento

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...