Tuesday, May 20, 2014

Debut y Despedida

 
Mientras escribía "La Hora Loca", tomaba inspiración en cosas que me daban risa como videos y fotos que encontraba en Internet. Si algo me gustaba lo suficiente, redactaba una historia de cómo yo me imaginaba que había pasado la cosa. Algunos cuentos fallaron olímpicamente, otros se quedaron en el tapete hasta que llegó la hora de hacer un corte y decidir cuáles eran los finalistas para poner en el libro. Éste es uno de ellos que no lo logró. La idea me vino luego de ver a un ancla en un noticiero en los Estados Unidos que le pasó algo similar, lo cual en su momento me dio demasiada risa. No lo incluí porque me molestaba la idea de que el chiste del cuento fuera una grosería pero como en este tea party se pueden decir groserías, aquí lo cuelgo.
 
DEBUT Y DESPEDIDA
(Cuento no incluido en "La Hora Loca").
 
Carlos Aguilar se sienta en la sala de maquillaje a que le pasen un polvo por la cara. El brillo de los reflejos en televisión hace que esto sea un paso reglamentario pero Carlos no le presta mucha atención. Estudia sus notas con la dedicación de un principiante, cosa que lo es. Esta es su primera aparición como ancla de la edición meridiana de Noticias Globales y no quiere cometer ningún error.
 
No es para menos. Un joven recién llegado con un postgrado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York y con algo de experiencia como reportero podría haber significado algo diez años atrás. Hoy en día las televisoras apuestan por caras reconocidas como anclas lo cual implica tener que esperar hasta que muchos de ellos sencillamente colapsen en vivo por cuestiones de vejez y tengan que ser sustituidos entre comerciales.
 
Carlos ha tocado varias puertas a su regreso a Valencia. Ha enviado su resumen curricular y su demo a todos los canales de televisión de la ciudad pero no ha tenido éxito con ninguno. Finalmente se da su gran oportunidad. El canal Valens, capitalizando en el rating que ha tenido con una novela mexicana que transmiten a la hora del almuerzo, ha decidido buscar personas más jóvenes para que funjan como anclas de su noticiero y así atrapar una mayor audiencia demográfica en un horario más temprano. Encantados con la prueba de Carlos, deciden apostar por él y lo contratan.
 
Mientras el maquillador le aplica base a su cara, Carlos estudia sus notas. El libreto dice que Karina Lazarte, su compañera en el noticiero, lo va a introducir. Ahí él debe contarle a la audiencia que está feliz de trabajar en el canal  y pasar inmediatamente a la primera notica, una transmisión en vivo y en directo al Palacio de Miraflores para cubrir la visita del Presidente de Vietnam a Venezuela.
 
Comprendido el guión, Carlos se levanta de la silla de maquillaje, se ajusta la corbata y se pasa la mano por la pollina con un peine. Cuenta diez segundos frente al espejo asegurándose de que todo le va a salir genial y sale de la sala persignándose.
 
Ya en el estudio, le da la mano al director y conoce a Karina Lazarte. Sentados en sus respectivas sillas, ambos hacen un repaso de las noticias.  Uno  de los utileros se acerca y les coloca el micrófono de balita, dándoles un audífono para que se lo pongan en sus orejas.  Por ahí, le indican, le darán las señas para que pase de noticia en noticia.
 
Carlos se pone el audífono pero solo escucha una estática ensordecedora. Aunque intenta advertir que no escucha nada, ve que el utilero se aleja y que el director está concentrado en mandar la toma al aire. "Epa, por aquí no se oye nada sino un ruidito", comenta Carlos, pero nadie le presta atención. Con su espalda a los anclas, el director comienza a hacer el conteo regresivo y Carlos intenta en vano captar su mirada. "Epa, es en serio que lo que se oye es un pito", susurra Carlos, pero ni Karina Lazarte, quien estudia sus notas con detenimiento, voltea a verlo. Con la estática cada vez más sonóra dentro de su oreja, no oye al director cuando dice:  “Cuatro… tres… dos…
 
Karina Lazarte comienza a hablar:
 
- Buenas tardes y bienvenidos a Noticias Globales. Hoy le quiero dar la  más cordial bienvenida a mi nuevo compañero….
 
- ¡COÑO DE LA REPUTÍSIMA MADRE, QUÉ GUEVO CON ESTA VAINA QUE NO SIRVE!”
 
-…Carlos Aguilar, periodista profesional, quien estará junto a mí en la narración de las noticias de la edición meridiana. ¿Carlos?
 
Las llamadas al canal Valens en protesta hacen que Carlos Aguilar salga del aire en el cuarto segmento de la edición meridiana de noticias, dejándole la responsabilidad a Karina Aguilar de explicar cuánto lamenta el canal que hubieran niños y adolescentes presentes en el momento de la transmisión del incidente profano el cual asegura no volverá a ocurrir.

Carlos Aguilar jamás volverá a hacer televisión. Hoy en día hace standup comedy promocionándose con el slogan: “El hombre que duró más tiempo como invitado en Chataing TV que en el Noticiero”.

No comments:

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...